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Un colectivo de artistas españoles crea desde Pekín un puente con Occidente

El equipo es una fuente de ideas, entre las que destaca la apertura de un restaurante en el centro de Pekín

Actualizada Sábado, 27 de marzo de 2010 - 09:58 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

Un colectivo de jóvenes artistas españoles exploran, desde hace más de tres años, el panorama cultural que ofrece China, y gracias a sus inquietudes y nuevas propuestas han ido creando su propio espacio en el mundo del arte, de la publicidad y de la música en este país asiático.

Por un lado, Schwann, agencia de publicidad, y por otro la Asociación Cultural Core Labs. Juntas, alimentándose la una a la otra y siempre a través del arte, han conseguido levantar un puente entre Oriente y Occidente.

Polifacéticos, atrevidos y curiosos, se caracterizan además por ser como una gran familia en la que todos aportan sus habilidades y diferentes puntos de vista, enriqueciendo así la multitud de diseños que se traen entre manos.

"Contamos con un equipo dividido entre españoles y gente local", explica a Efe Jorge Faus, presidente de Schwann y de Core Labs.

Por su parte, Marcos García, director de la agencia, subraya: "Conocemos la cultura y la lengua, lo que nos sirve como vehículo de apoyo para las empresas que tratan de establecerse aquí".

En un estudio de dos plantas y de 242 metros cuadrados, situado en la zona artística de Huantie, se encuentra Core Labs, y es aquí, en este espacio, donde Rez, Marula, Bruno, Crokan, M.Ross, Xponja, Juanjo y otros tantos más dedican los días a sus distintos proyectos, mientras que Rod, García, Faus y el resto del equipo trabajan en la agencia de publicidad.

Definida por sus creadores como una plataforma artística orientada a la producción, investigación, experimentación y difusión de la cultura digital, audiovisual y multimedia, en la asociación cultural también se organizan talleres, seminarios o exhibiciones con el objetivo de "enseñar en Asia lo que sucede fuera de sus fronteras, y especialmente en España".

Según García, "es importante traducir el mensaje, no simplemente de un idioma a otro, sino de una cultura a otra, ya que uno de los errores que más se comete es el de traducir lo que quieres comunicar sin adaptarlo al consumidor local, por lo que pierde el fondo".

La iniciativa de formar una agencia de publicidad unida a una asociación cultural, o viceversa, comenzó en 2008 cuando Faus, García (ambos con años de experiencia en el gigante asiático) y el resto del colectivo se dieron cuenta de que la cultura audiovisual no existía en esos momentos en China.

"Era un mercado que estaba demandando algo que es lo que nosotros hacemos. De ahí nacen Schwann y Core Labs, que potencian la cultura audiovisual española en un lugar que pide cada día más ese tipo de desarrollo", agrega García.

El equipo es una fuente de ideas, entre las que destaca la apertura de un restaurante en el centro de Pekín, o Science Label, un sello musical creado en China y que sigue la misma premisa que todo lo anterior: "Llevar a cabo una simbiosis artística entre los dos continentes para que se retroalimenten uno del otro".

La noche pequinesa es también escenario imprescindible a la hora de mostrar sus innovaciones, y cuando finaliza el día, cerrada la agencia y el estudio de arte, este grupo de españoles invierten parte de su tiempo en Science of Sounds, una agencia de eventos que les permite mostrar en directo su música, sus vídeos, en definitiva, parte de su obra.

Y así, estos jóvenes se pasean por los clubs más de moda de la capital china, deleitando a los allí presentes con unas sesiones de vídeos y música que levantan del asiento a un público entregado y deseoso de escuchar las nuevas tendencias.

"Sentimos que estamos en el lugar más fascinante en estos momentos, y podemos usar esos factores para desarrollar los mejores proyectos que podemos imaginar. Estamos inspirados por la energía, el optimismo y la profesionalidad de China", concluyen.

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