Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Museo del Carlismo de Estella ofrece visitas guiadas gratuitas desde hoy y hasta el 2 de mayo

El Museo del Carlismo es una nueva dotación cultural y turística realizada y financiada por el Gobierno de Navarra

Actualizada Sábado, 27 de marzo de 2010 - 11:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Museo del Carlismo de Estella, inaugurado el pasado martes, 23 de marzo, ofrece desde hoy sábado y hasta el próximo 2 de mayo visitas guiadas y gratuitas. Los visitantes podrán disfrutar de este servicio los fines de semana y festivos, tanto en castellano como en euskera.

Concretamente, los sábados 27 de marzo, 3, 10, 17 y 24 de abril, se ofertan visitas por la tarde en castellano; el domingo, 28 de marzo, y el 1 de abril (Jueves Santo) sólo se realizarán en turno de mañana y en castellano; el 2 de abril (Viernes Santo), en turno de mañana, en euskera (11.30 h) y castellano (12.30 h); los domingos 4, 18 de abril y 2 de mayo, visitas en turno de mañana, en castellano (12.30 h) y euskera (11.30 h); los domingos 11 de abril y 2 de mayo, en turno de mañana, en castellano (11.30 h) y en euskera (12.30 h); y el sábado 1 de mayo, visitas por la mañana, en castellano. Las visitas en turno de mañana son a las 11.30 y a las 12.30 h. y en turno de tarde a las 16.30 y a las 17.30 h.

El Museo del Carlismo es una nueva dotación cultural y turística realizada y financiada por el Gobierno de Navarra, con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Comunidad. Se han invertido cerca de siete millones de euros en esta infraestructura que recuperará, para su conservación, el material de valor histórico relacionado con el carlismo e impulsará un centro de estudios sobre este movimiento popular de disidencia social, formado hace ya más de siglo y medio, que constituye el partido más antiguo de España.

El edificio, antiguo Palacio del Gobernador, encargado por Juan de Echávarri y Larráin y construido entre 1608 y 1613, ha sido consolidado en su estructura y rehabilitado para este uso. Además, se ha levantado también un nuevo edificio dedicado a las dependencias administrativas y al centro de documentación, proyectado por el arquitecto del Departamento de Cultura y Turismo, José Luis Franchez.

Asimismo, cabe recordar que el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, y con el objetivo de conocer más de cerca la huella que dejó el movimiento carlista en Estella, ha organizado una serie de visitas gratuitas que recorrerán los puntos de la localidad más significativos en relación con el carlismo. Las visitas son este sábado y domingo, 27 y 28 de marzo, y continuarán los días 1, 2, 3, 4 y 5 de abril, coincidiendo con la Semana Santa.

El punto de partida de la visita será el Museo del Carlismo. A continuación, el recorrido discurrirá por la Iglesia de San Miguel desde donde se explicarán, entre otros acontecimientos, la Batalla de Montejurra.

Otro lugar de interés será el Ayuntamiento de Estella, ya que durante la tercera guerra carlista se convirtió en un fuerte militar defendido por las tropas liberales y conquistado por el general carlista Dorregaray, el 25 de agosto de 1873, con la presencia de don Carlos.

Completan el recorrido otros lugares como la casa de Carlos VII situada en la Plaza de los Fueros, la Plaza de San Francisco o la Plaza de San Martín.

Los interesados en participar en estas visitas deben inscribirse previamente llamando al teléfono 948 55 00 70, puesto que las plazas son limitadas. Su duración será de una hora y media.

Para este sábado 27 de marzo y para los días 1, 2, 3 y 4 de abril, hay previstas visitas a las 12 y las 17. Por su parte, los días 28 de marzo y 5 de abril sólo habrá sesión matinal a las 12.00 horas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muy desencantado con la visita guiada por Estella: la explicación de la guía ha sido larga y tediosa. Quizá sea interesante para los expertos en la materia, pero desde luego para el público general no es nada recomendableUna perdida de tiempo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra