x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai lamenta el "poco respecto" de UPN hacia concejales, funcionarios y ciudadanos fusilados en 1936

La coalición critica el incumplimiento de una moción del pleno para colocar una placa de homenaje en el Ayuntamiento

Actualizada Viernes, 26 de marzo de 2010 - 12:40 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El grupo de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona lamentó hoy el "poco respeto" de UPN hacia concejales, funcionarios, y ciudadanos fusilados en 1936, ya que, según la coalición, "no ha cumplido" una moción de pleno para colocar una placa de homenaje en el Ayuntamiento.

Así, la coalición criticó en un comunicado "el incumplimiento, un año después, del mandato que se aprobó mediante moción en pleno el 2 de abril de 2009 para la colocación, en un plazo de seis meses, de una placa de homenaje a los concejales, funcionarios municipales y personas ciudadanas de la ciudad que fueron fusilados en 1936".

El concejal de NaBai en el Consistorio pamplonés Txema Mauleón recordó que dicha moción, además, "impelía al equipo de Gobierno a dignificar la placa colocada a los fusilados de Pamplona en la Vuelta del Castillo, y que UPN, en una aplicación absolutamente ofensiva y cicatera de una petición del pleno, realizó en tamaño minúsculo y colocó a una altura que la convertía casi en invisible para el viandante".

Mauleón insistió en que "ha pasado un año y UPN no ha cumplido este mandato, dando una nueva muestra de su nula voluntad de contribuir al reconocimiento y la restitución de la dignidad de las víctimas del 36".

A su juicio, este incumplimiento es "una manifestación de nulo respeto a antiguos corporativos elegidos democráticamente en Pamplona, así como hacia funcionarios de esta institución y ciudadanos de la ciudad asesinados por defender la justicia y la libertad".

El concejal valoró, asimismo, que UPN, "además de por su deber de dar cumplimiento a un mandato democrático del pleno, sólo por sensibilidad humana y dignidad democrática, debe proceder a colocar de manera inmediata dichas placas de homenaje".

Además, Mauleón llamó a los regionalistas a "abandonar esa actitud de cerrazón, cicatería y falta de respeto ante los graves y luctuosos hechos que históricamente acaecieron en esta tierra durante el alzamiento militar fascista y posteriormente".

Por otro lado, la coalición anunció que solicitará que la colocación de la placa se realice en los términos que ha propuesto la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra.

En dicha propuesta se solicita que la placa tenga el siguiente texto en euskera y castellano: 'En homenaje a los concejales Corpus Dorronsoro, Gregorio Angulo, Ignacio San Pedro, Florencio Alfaro, Victorino García, Mariano Sáez, Amadeo Urla, y a los trabajadores de este Ayuntamiento fusilados por defender la libertad y la justicia social (1936-1939)'.

Por último, NaBai indicó que el próximo lunes preguntará en la comisión de Presidencia "si se va a colocar dicha placa o no". "En caso de no obtener un claro compromiso afirmativo, volveremos a presentar la moción en pleno próximamente", concluyó NaBai.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • hoy en dia existen partidos politicos que se niegan a condenar aquella represion que fue la causante del nacimiento de ETA.CONDENAD TODOS
  • Si queremos hablar de ignomínias los nacionalistas vascongados debieran comenzar por limpiar su propia casa. Todavía se dedican a ofender a la memoria de los Ulayar en Etxarri, negándose a retirar el título de hijo predilecto a sus asesinos (es natural uno de ellos es un íntimo colaborador de Patxi Zabaleta). No hace tanto se le hizo un acto de desagravio en el lugar donde cayó abatido que fue limpiado y se colocaron flores, apenas se fueron los que lo homenajearon volvieron a colocar contenedores de basura encima y ahí siguen. NaBai calla, niega y otorga esta infamia que no condena.quién huele a sangre?
  • Y estos asociados de ETA en los Ayuntamientos ahora lamentan jajajaj. La hipocresía de los seguidores de Sabino Arana no tiene límites. El mundo al revés
  • muy inteligente, si señor, NaBai son partidistas...es lo que tienen los partidos politicos. Lamentablemente antes de la democracia no paso nada, no hubo crimenes ni asesinatos, yo aun no se donde está mi abuelo y su hermano desaparecidos en Arroniz en 1944, pero con vuestra ayuda seguro que no los encuentro nunca...queremos saber y no nos dejais.
  • NaBai siempre ha condenado el terrorismo de ETA y toda la violencia, venga de donde venga. Rotundamente y sin ambiguedades, como algunos pretenden hacernos ver para enturbiary revolver. Por el contrario, UPN no es capaz de cumplir un acuerdo en memoria y recuerdo de un grupo de concejales asesinados por unas ideas. Esto es hipocresía, pero es que UPN no destaca precisamente por su tolerancia y respeto a la diferencia. La señora Barcina, empecinada en el error, sigue mareando la perdiz, pero es que esta señora está muy agusto sabiendo que más de la mitad de los pamploneses no la podemos ni ver. Allá ella.NaBai sí condena, Upn no.
  • Nabai.... algo me dice que los componentes de esta formación carecen de escrúpulos, que son partidistas, que carecen de memoria, que son rencorosos, que no olvidan... pero deberían aprender del pasado y dejarlo atrás. El pasado ya no existe. Y si quieren recordar, que recuerden todo, todo, todo, todo, todo.....Burcar otra fiesta
  • ¿Condena a ETA? Os cuento rapidito lo que pasó: NaBai presenta moción de condena en ayuntamiento Pamplona igual a la que se presentó y aprobó por unanimidad el Parlamento Vasco. UPSN votan en contra e improvisan condena con apoyo a FSE. NaBai no apoya. UPSN siguen haciendo política con los atentados de ETA para obtener el máximo de votos posibles. ¿Hay algo más miserable que eso? (pues sí, ETA y su gente, pero no mucho más...)Apache
  • Al que me cita a mí también: si el mandato de colocar en la plaza una placa de homenaje a los fusilados se aprobó en una moción, que se coloque como debe ser y bien colocada que quedará. Así de claro y sin rodeos te lo digo y sin mezclar churras con merinas, sin aderezos que hablen de "el contencioso" (nuevo término acuñado por la coalición para sustituir al añejo "el conflicto") y sin ambigüedades similares al más puro estilo NaBai. Mieira
  • NABAI: Estáis demasiado vistos. Ya no engañais a nadie!Josema
  • Para los que acusan al Franquismo, les digo que Franco era Republicano y que no fué admitido en la masonería, por eso les tenía tanto paquete. Cuando fue a Asturias a repeler el levantamiento del 34 fue con el abuelo de Zapatero por mandato de la república. Entonces UPN no existía. Que parecéis catetos o pelmazos. No sabéis como emponzoñar a la gente, este gobierno ya se encarga suficientemente de presionar y crear división. Na-Bai, deja de hacer el juego a ZP y trabaja por vuestros sillones. Kaneko.
  • Qué cansinos. ¿Perdonáis a mi tío el del taparrabos que se pegó con el de la caverna de enfrente? Yo no había nacido y me dá mucha pena lo que pasó, pero como para valorar las cosas hay que situarse en el sitio, en el momento y con la mentalidad de entonces, por mucho que lo intentemos no podremos situarnos imparacialmente en las circunstancias. Creo que el intento mueve basura que existe actualmente es absolutamente una manipulación y la relación de subvenciones a propósito del tema que figuran el el BOE, son absolutamente vergonzosas en unas circunstancias de crisis. No más manipulación con este doroso asunto y no más utilización de nuestros impuestos para subvencionar causas enmohecidas.Basta de franquismo, afortunadamente ya pasó. Cuanto dinero más nos va a costar el tema a todos?
  • NaBai, me parece estupendo que sigaís enfrascados en vuestra retórica antifranquista de hechos, repudiables sin duda, que pasaron hace ya 75 años. De nuevo volveís a demostrar vuestra pobre visión y dedicación a solventar los problemas que hoy realmente preocupan a la sociedad. ¿ Cómo entender que defendaís la idea de un cambio a un "gobierno de progreso" cuando estaís estancados en el pasado ?? Victor
  • Imagino NABAI que, al menos, al acusar de poco respeto, sentiréis cierto sonrojo. Verdad que sí?eso espero!
  • "Asier": O sea que NABAI "condena rotundamente" a ETA. No nos tomes el pelo, por favor.Asier: tomadura de pelo
  • Al que me cita: yo no soy de upn, ni le he votado nunca. Por lo tanto no tengo porqué defender lo que hace upn. Ya se defienden ellos solos. En relación a la guerra civil, no es una cuestión de buenos o malos. Hubo masacres por ambos bandos. Hubo cuneteros en los dos bandos. La ley de memoria histórica que ha hecho el psoe es claramente tendenciosa y partidista. Lo que buscan con esa ley es que sigamos enfrentándonos entre los españoles 70 años después. Es una ley que despierta el rencor y la mala sangre, con la intención de sacar votos.Hipias
  • Suscribo punto por punto lo escrito por Yoli emperatriz y Asier. Republicano: haztelo mirar que no das una.Ez ahaztu
  • Para "XABIER ETXARRI",leo tu comentario y me produce risa,Tio cambia el chip,que estais mas oidos que el EUSQUO GUDARI,aqui los unicos fachas sois vosotros y vuestros amigos que chupan del bote sin kurrar."LAS MARACAS DE MACHIN"
  • Qué pocos argumentos tiene el nacionalismo todavía recordando un triste suceso de hace 76 años. Pero aun hay algo más curioso que muchos de los nacionalistas, con anterioridad carlistas, lucharon con Franco. A modo de ejemplo el padre de Arzallus... sigo?mejor callaros!
  • Observador: A algunos nos preocupa lo que pasa aquí y allí. Lo que paso aquí y allí. En Argentina, en Chile, en Serbia, en Croacia, en Sudáfrica. Se llama Solidaridad. Con los de aquí y con los de allí.Si tus abuelos hicieron mal, tendrán que pagar. No vayas de listo ni adjetives tanto. Argumenta un poco más, para variar.Sherpa
  • Eso no sé si es así pero de cualquier manera este lamentable suceso ocurrió hace 75 años. Lo que yo sí lamento es el poco repeto de NABAI hacia los asesinados por ETA..Petrus
  • Leyendo a lo que se dedican los partidos políticos en el ayuntamiento de Pamplona, (y los políticos en general) lo mejor sería que eliminasen los impuestos municipales, y los servicios; y con ese dinero hagamos cada uno lo que nos parezca. Seguro que saldrá mas rentable en calidad de vida, por que habrá menos predicadores menenando el reclamo.tonto el que lo lea
  • La noticia es que UPN por enesima vez hace caso omiso de la mayoria del pleno (placas con las calles en euskera, destitucion del jefe de policia, retirada de nombres franquistas de las calles, ...). La noticia no es la condena de NaBai a ETA, que por cierto, siempre ha sido rotunda. Pero claro, algunos foreros, cuando ven que no tienen razon, mezclan noticias ...Asier
  • Menos respeto tienen ellos contra los ultimos policias asesinados por ETA hace meses, así que menos tonterias y si os vais a quejar de algo, primero mirar vuestros propios actos que dejan mucho que desear demasiadas veces en estos temas!Menudo cinismo...
  • Yo día sí y día también oigo desde Zabaleta a Maiorga, pasando por la Barkos,etc. condenar a ETA y decirle que pare de una vez. Sí, Zabaleta también, que para eso se salió de HB...otra cosa es que le hagáis comulgar con la Ley de Partidos y la Guardia Civil, eso es diferente. Eso es mezclar política con Derechos Humanos. Pero UPN en Pamplona se ha abstenido e incluso votado en contra de condenar el franquismo o quitar el título de Hijo Predilecto con la excusa de que ël pasado pasado estáš. Y luego ponen placas invisibles donde fusilaron a compañeros o directamente no las ponen...es un poco fuerte, perdonad. Que luego estamos 365 días al año escuchando vuestras lecciones de democracia. Por cierto, la noticia no es que Nabai se queje. La noticia es que un año después de que el pleno acuerde algo, la Barcina se lo pase una vez más por el arco del triunfo jaleada por sus seguidores, encantados con su actitud chulesca.Otro gesto ŽdemócrataŽ más.Yoli emperatriz
  • Estos fachas de nabai en el que estan los extremos,entre ellos,la extrema derecha del PNV que asesino democrats y el nazionalismo vasco en general que sigue amenazando y asesinando;recientemente en Francia.Ellos no luchan por la dignidad de loss asesinados que,si algo no eran desde luego,era nacionalistas vascos(que en cada caso estuvieron con quien les interesaba para negociar con los fascistas al final en Cantabria).Lo quieren para tener algo cada vez y alimentar su victimismo como que siempre han luchadop por la democracia.NO es asi,y lo vemos en cualquier momento apoyando siendo condescendiente con los asesinos.En Villava fueron los carlistas-nacionalistas vascos quienes asesinaron al policia democrata y antinanacionalista Miguel Labat Velasco.Ahora los fascistas estan de nuevo en el Ayuntamiento.(Esperando que no nos censuren;cuando a los farsantes del nazionalismo vasco se lespermite todo)Republicano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual