x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

IU no estará en la foto de Zurbano porque hay una salida social a la crisis

Cayo Lara criticó que el Gobierno "ha renunciado" a abordar una reforma fiscal "efectiva" y a la creación de empleo público

Actualizada Viernes, 26 de marzo de 2010 - 15:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Izquierda Unida no estará en la "foto de Zurbano" y no acudirá a la próxima reunión que haya del pacto anticrisis porque el documento que ayer presentó la ministra de Economía, Elena Salgado, no apuesta por una "salida social" a la difícil situación, ha avanzado el líder de la formación, Cayo Lara.

"Desgraciadamente", ha subrayado Lara en una rueda de prensa en la sede de IU, las 54 medidas que la ministra ha incluido en el documento definitivo para afrontar la crisis no abordan la raíz del problema: la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal -uno de cada cuatro euros que se generan no paga impuestos, según ha dicho-.

Además, el Gobierno "ha renunciado" a abordar una reforma fiscal "efectiva", a la creación de empleo público y ha aplicado un "duro" ajuste del gasto (5.000 millones de euros) que, en su opinión, tendrán un efecto negativo en la recuperación.

No hay "ni una sola medida", ha añadido al respecto el responsable económico del partido, José Antonio García, para ayudar a los trabajadores a salvar sus dificultades económicas, hay alguna iniciativa para autónomos y pymes, pero la mayor parte de ellas están "pensadas" para las medianas y grandes empresas.

Pese al profundo desacuerdo de IU con las propuestas definitivas del Ejecutivo, fruto de las "concesiones" del Gobierno a las fuerzas nacionalistas y conservadoras, según Cayo Lara, su formación apoyará en el trámite parlamentario aquellas iniciativas que sí le parecen oportunas, aunque se queden cortas.

Es el caso de la reducción del IVA para la rehabilitación de viviendas y que el ICO facilite préstamos directos a pymes y autónomos, aunque ha expresado sus dudas sobre su efectividad para resolver la crisis.

Cayo Lara ha dicho sentirse "frustrado" porque no se han cumplido ni de lejos las expectativas que albergaban de acordar un texto con medidas aportadas por todos los grupos, pero IU seguirá "insistiendo" y aportando sus ideas para que la crisis tenga una salida social.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual