x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero y Van Rompuy diseñarán la estrategia de la UE para el G20

España ha consolidado "de facto" su presencia permanente en las cumbres del G-20

Actualizada Viernes, 26 de marzo de 2010 - 17:10 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

El Consejo Europeo acordó este viernes encargar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, preparar las propuestas que llevarán los 27 a la cumbre del G-20 que se celebrará los próximos 26 y 27 de junio en Toronto (Canadá). Zapatero se felicitó del acuerdo alcanzado por los líderes europeos para elaborar una posición común. "El futuro económico de la UE no va a depender sólo de lo que hagamos como europeos, sino también de las reglas generales de la economía internacional", afirmó.

"No abordaríamos en toda su dimensión una estrategia económica de profundidad si Europa, como ha hecho hasta ahora, no sigue manteniendo la iniciativa en el ámbito de la economía internacional en el G-20", explicó el presidente del Gobierno.

España no es miembro del G-20 pero gracias a Sarkozy, que le cedió el asiento de Francia durante la presidencia gala de la Unión Europea, para que asistiera a la cumbre de Washington, en noviembre de 2008, Zapatero ha acudido a todas las citas convocadas desde entonces, la de Londres, en abril de 2009, invitado por el primer ministro británico, Gordon Brown, y la de Pittsburg (Estados Unidos) en septiembre de ese mismo año a invitación de Barack Obama.

La iniciativa de que sean Zapatero y Van Rompuy quienes coordinen la posición de la UE de cara a la cita de Toronto partió del presidente francés, Nicolas Sarkozy, según fuentes gubernamentales españolas. A la reunión del G-20 la Unión Europea acudirá con "una sola voz" aunque contará con "dos sillas", una para el presidente permanente del Consejo y otra para el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Las mismas fuentes sostienen que España ha consolidado 'de facto' su presencia permanente en las cumbres del G-20. Así, además de Toronto, el presidente del Gobierno viajará a Corea a finales de año para la siguiente cita del club de países más industrializados del mundo y economías emergentes.

Los trabajos de la Unión Europea para la reunión de Toronto se centrarán en el fortalecimiento de la regulacion y supervisión de grandes entidades financieras, mayor transparencia en los mercados de derivados, especialmente en los seguros contra el impago de la deuda de los países, y en fuentes de financiación innovadoras, como una tasa mundial sobre transacciones financieras.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, explicó, por su parte, que antes de ir a Toronto la UE debe llegar a un acuerdo en algunos asuntos "clave" sobre la regulación de los servicios financieros, como los 'hedge funds', capitales bancarios o los seguros contra la deuda de los países, así como el paquete de supervisión, para que las autoridades puedan ponerlo en marcha a partir de 2011.

"Creo que es muy importante que Europa termine su propio trabajo para que en Toronto podamos mostrar a nuestros socios lo que hemos hecho en materia de regulación y supervisión, de manera que estemos en condiciones de jugar un papel en el ámbito internacional", dijo Barroso al término del Consejo. Al mismo tiempo, alertó, será importante que los líderes no "rebajen" sus ambiciones.

En este sentido, advirtió de que hay "algunas señales preocupantes", como que no todo el mundo tiene el mismo grado de compromiso para mantener el acento en la reforma de la supervisión financiera y en la lucha contra el proteccionismo.

"Es importante tener ideas nuevas", prosiguió Barroso tras insistir en que la UE puede animar al G-20 a avanzar hacia la creación de un fondo bancario pagado por las propias entidades que pueda utilizarse en caso de quiebra, así como para regular los fondos especulativos y productos derivados, áreas en las que la UE está, según Barroso, bien situada para poner sus iniciativas en la agenda del G-20.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "No abordaríamos en toda su dimensión una estrategia económica de profundidad si Europa, como ha hecho hasta ahora, no sigue manteniendo la iniciativa en el ámbito de la economía internacional en el G-20". Estas palabras de Zapatero no cuadran muy bien con el vodevil de la UE a cuenta de la situación griega. Situación que la UE iba a arreglar, pero por si acaso se dejón entrar tambien al FMI. La UE está lejos de ser un solo cuerpo y de tener una voz común.José Masila
  • !Vaya suerte que han tenido q este allí ZParo,él seguro q soluciona todo, pondremos más dinero para q se tomen un café con pastas, luego cenen bien ect.Q suerte!yomisma

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual