x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El primer ministro iraquí anuncia que impugnará los resultados de las elecciones

La Comisión Electoral dio a conocer los primeros datos de la cita con las urnas

Actualizada Viernes, 26 de marzo de 2010 - 20:13 h.
  • AGENCIAS. Bagdad (Irak)

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, insistió hoy en que los resultados de las elecciones legislativas del pasado día 7 anunciados hoy "no son definitivos" y anticipó que su alianza política recurrirá a los canales legales para impugnarlos. De acuerdo con los datos de la Comisión Electoral, aún provisionales, la alianza política con mayor número de diputados fue la opositora Al Iraqiya (La Iraquí), que obtuvo 91 escaños, mientras que la coalición de Al Maliki -El Estado de Derecho- quedó en segundo lugar, con 89 de los 325 escaños que estaban en disputa.

"Los resultados no son definitivos y suscitan dudas", afirmó Al Maliki en una rueda de prensa inmediatamente después de que la Comisión Electoral anunciara los datos finales provisionales de los comicios parlamentarios del 7 de marzo.

"El Estado de Derecho impugnará estos resultados ante la Corte Suprema, porque tiene documentos irrefutables respecto a la manipulación", agregó el primer ministro.

El domingo pasado, cuando se acercaba el final del escrutinio, Al Maliki pidió realizar un recuento manual de todos los votos a causa de las irregularidades denunciadas por grupos políticos que no identificó.

Sin embargo, la Comisión Electoral rechazó esa posibilidad y dijo que sólo es posible el recuento manual en algún distrito electoral cuando existan denuncias de irregularidades que lo justifiquen.

"La postura de la Comisión Electoral de rechazar que se lleve a cabo un recuento manual es inaceptable y al mismo tiempo incomprensible", dijo el jefe del Gobierno.

A pesar de que su coalición quedó en segundo lugar, Al Maliki afirmó que los dirigentes de su alianza política ya han comenzado los contactos políticos para buscar el apoyo de otros grupos "para formar gobierno".

Ninguna de las alianzas políticas obtuvo los escaños suficientes para formar gobierno, por lo que será necesario forjar acuerdos entre los distintos.

"Trabajaremos para formar el bloque (político) más grande en el próximo Parlamento", insistió Al Maliki.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual