x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Banco de España insiste en que la reestructuración debe ser "intensa"

No obstante, destaca que las entidades financieras españolas están "en una buena" posición para acometer los cambios que está introduciendo el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea

Actualizada Viernes, 26 de marzo de 2010 - 13:41 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Banco de España insistió hoy en que el sector financiero español debe acometer un proceso de reestructuración "intenso" y adecuarse al nuevo contexto nacional e internacional racionalizando su estructura.

En su último informe de estabilidad financiera publicado hoy, el supervisor explica que en un contexto de estancamiento de la actividad, incremento de la morosidad y de las provisiones para hacerle frente, esta reestructuración "parece inevitable" para las entidades españolas, y en particular, para "las que presentan una mayor debilidad".

Asimismo recuerda que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "no solo actuará en caso de producirse tensiones que afecten a una entidad concreta", sino que está concebido para facilitar el ajuste del sector, redimensionarlo y reforzarlo.

No obstante, el Banco de España destaca que las entidades financieras españolas están "en una buena" posición para acometer los "muy exigentes cambios" que está introduciendo el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que endurecerá los niveles de capital que han de mantener éstas en sus balances en el futuro.

Además, alabó los resultados de los grandes bancos españoles en comparación con sus similares internacionales y añadió que, en conjunto, las entidades de depósito cerraron el año pasado "dando muestras de un fortalecimiento de sus recursos propios".

En cuanto a la reducción de costes, el informe indica que el número de oficinas de las entidades ha descendido desde finales de 2008, aunque advierte de que está todavía "lejos de neutralizar los volúmenes de aperturas previas.

La contracción de la economía española se mantuvo durante el último trimestre de 2009, aunque el ritmo de disminución se fue moderando, una tendencia que, según el supervisor, se mantendrá durante los primeros meses de 2010.

Esta "debilidad de la economía real" también está perjudicando la calidad de los balances bancarios, sobre todo, por la situación del negocio promotor inmobiliario, por lo que cobra especial importancia la gestión de los riesgos derivados de esa exposición, que varían mucho en función de las entidades.

En este contexto, la falta de consolidación de los mercados de financiación mayoristas, a los que tampoco ayudan los problemas de Grecia, conforman una coyuntura difícil para las entidades, aunque las afecta con distinta intensidad, de forma que aunque el sector en su conjunto "tiene medios" para afrontar la situación, la reestructuración de algunas entidades "es inevitable".

La evolución a la baja del crédito al sector privado "es coherente" con la situación económica española, explica el Informe, que añade que es más evidente en el crédito a familias para consumo (-5,4%) y en los concedidos a las empresas de construcción y promoción inmobiliaria (-4,1%).

En cuanto a la morosidad, el supervisor explica que sigue aumentando, aunque a menor ritmo, y que lo hará mientras no mejore la situación de la economía real.

Los ratios de mora son mayores en los sectores más vinculados al ciclo económico, como la construcción y promoción inmobiliaria, que cerró 2009 con una tasa del 9,6%, muy por encima del 3,6% registrado en el conjunto de empresas, en tanto que el sector residente tenía un ratio de impagados del 5%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual