x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El guionista Christian Rodríguez asegura que siempre se recurre al cómic en tiempos de crisis

El Palacio del Condestable de Pamplona acoge hasta el próximo 11 de abril el I Salón Internacional del Cómic de Navarra, organizado por la Asociación Tiza

Actualizada Viernes, 26 de marzo de 2010 - 12:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El guionista Christian Rodríguez, portavoz de la Asociación Tiza, organizadora del I Salón Internacional del Cómic de Navarra, ha asegurado que el cómic, calificado como el "noveno arte", es un recurso al que siempre se acude en tiempos de crisis. Rodríguez ha señalado que el cómic es un arte que se remonta a "los inicios de la historia" y que siempre "resurge" en situaciones de crisis: "En los años treinta hubo un boom del superhéroe, y hoy en día tenemos la explosión del cómic digital", ha subrayado.

El portavoz de la Asociación Tiza ha explicado que hay muchas formas de acceder al mundo del cómic, como el cine o las publicaciones que los jóvenes "heredan" de sus familiares, aunque la vía más potente en la actualidad son los videojuegos, cuyos guiones son elaborados en muchas ocasiones por guionistas de cómic.

"El mundo del videojuego es para la juventud incluso más permeable que el cine para atraer nuevos lectores", ha resaltado Rodríguez, quien ha indicado que, entre otros muchos soportes, ahora también "hay cómic en formato iPod o para la PSP; el cómic está en las manos de la generación actual de potenciales lectores".

El I Salón Internacional del Cómic de Navarra se celebra hasta el próximo 11 de abril en el Palacio del Condestable de Pamplona, que se ha convertido en el centro de múltiples actividades en torno al cómic.

Así, una treintena de invitados de diferentes lugares del planeta, con estilos y trayectorias heterogéneas, participarán en esta iniciativa que quiere redimensionar la proyección artística y creativa del cómic, equiparándolo y vinculándolo a otras manifestaciones artísticas, como el cine, la música, la literatura y las artes plásticas.

Rodríguez ha explicado que, con esta iniciativa, la Asociación Tiza se ha planteado distintos objetivos, entre ellos posicionar a Pamplona y a Navarra dentro del calendario anual de actividades de este tipo en España y Europa, y acercar a los aficionados al cómic a algunos de los principales autores.

Para ello, ha asegurado, la Asociación Tiza ha recurrido a autores americanos y europeos, respetando los distintos formatos existentes, entre ellos el "comic-book", y presentando "distintas aristas del cómic para persuadir también a aquellos que no son tan fieles seguidores, pero que se sienten atraídos por este mundo, para que nos visiten". EFE

Se trata de un ambicioso programa de actos que trasciende los habituales encuentros mercantilistas del sector, en favor de una proyección cultural y dinamizadora de esta forma de creación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • me parece genial esta iniciativa en Navarra , es verdaderamente acercarnos mas a esta cultura mariana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual