x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra registró el año pasado 19 casos de enfermedad meningocócica, once menos que en 2008

El Hospital Virgen del Camino acogió hoy una sesión médica sobre esta dolencia, en cuyo transcurso se presentó la Fundación Irene Megías contra la Meningitis

Actualizada Jueves, 25 de marzo de 2010 - 13:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El año pasado se registraron 19 casos de enfermedad meningocócica en la Comunidad foral, once menos que en 2008, año en el que se contabilizaron 30. Según datos facilitados por el Instituto de Salud Pública, en 2004 hubo once casos; en 2005, trece; en 2006, 19; y en 2007, 25.

El Hospital Virgen del Camino acogió esta mañana una sesión médica sobre la enfermedad meningocócica, en cuyo transcurso se presentó la Fundación Irene Megías contra la Meningitis (FIMM). La organización, dedicada a la prevención de esta patología, fue creada en 2006 por Jorge Megías Carrión y Purificación Roca Novoa tras el fallecimiento de su hija Irene, de 17 años, en agosto de 2005, como consecuencia de una sepsis meningocócica.

La fundación es una organización sin ánimo de lucro que está presente en Madrid, Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco y, a partir de hoy, también en Navarra. Sus principales objetivos son difundir entre la población el conocimiento sobre las causas, síntomas y tratamientos de la meningitis y la sepsis; prestar apoyo a familiares y a afectados; promover conductas para la prevención de estas enfermedades y fomentar la investigación científica en este ámbito.

La enfermedad meningocócica está producida por Neisseria meningitidis y presenta dos formas clínicas, la meningitis (inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la espina dorsal) y la sepsis (infección de la sangre), que a veces se superponen. Es una enfermedad con comienzo repentino y gran afección del estado general.

Pueden contraerse a través de diversos virus y bacterias. Las enfermedades causadas por virus son las más frecuentes y las que presentan mejor evolución. Por su parte, las causadas por bacterias son más agresivas. En ocasiones presenta un curso fulminante, con elevada letalidad, aún cuando se instaura rápidamente el tratamiento antibiótico.

Es importante conocer los síntomas para poder actuar a tiempo, ya que los expertos aseguran que el 75% de los fallecimientos podrían evitarse gracias a un rápido diagnóstico. La meningitis puede presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez de nuca (dificultad para mover el cuello y mirar hacia abajo), vómitos bruscos, irritabilidad, manchas de color rojo-púrpura sobre la piel y gran afectación del estado general.

En el entorno navarro, la mayoría de los casos son producidos por los subgrupos B y C. Frente al subgrupo C existen vacunas eficaces que se encuentran incluidas en el calendario sistemático de vacunaciones infantiles desde 2000. Sin embargo, no ocurre lo mismo para el subgrupo B, ya que los intentos de desarrollar una vacuna frente a él no han tenido éxito.

La enfermedad se transmite de persona a persona por contacto directo al estornudar, besar, hablar, etc. Afecta especialmente a niños de hasta cinco años y jóvenes de entre 15 y 24 años.

En los tres años de funcionamiento de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) pediátrica del Hospital Virgen del Camino, han sido ingresados un total de 430 niños y niñas, 26 de ellos por meningitis, lo que supone el 6% del total. La causa en diecinueve de los casos ha sido el meningococo (73%), la mayoría perteneciente al subgrupo B. Su incidencia ha sido mayor en varones (17 casos) que en las mujeres (9 casos). La edad media de las personas ingresadas es de 3,5 años (desde los 15 días de vida a los 14 años). De los 19 casos registrados, ha fallecido un lactante de 11 meses.

Las UCI de la Comunidad foral fueron pioneros en el estudio de la meningitis meningocócica en pacientes críticos, tanto adultos como niños, y los resultados de esas investigaciones fueron publicados en medios de comunicación internacionales. Los artículos recogían información sobre la tipología de los casos registrados en Navarra, el perfil de los pacientes y el tiempo de estancia en la UCI, entre otros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual