x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miranda dice que hay obstáculos "económicos" para cerrar el convenio del TAV pero cree que se firmará

Asegura que las cuentas públicas del Estado están "muy comprometidas, más que hace un año, cuando se firmó el protocolo"

Actualizada Jueves, 25 de marzo de 2010 - 12:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, aseguró hoy que el Ejecutivo foral está trabajando "intensamente" para cerrar la firma del convenio de financiación del TAV entre Navarra y el Estado antes del 31 de marzo, algo que cree que finalmente se realizará. No obstante, destacó que existen obstáculos "económicos", ya que, "las cuentas públicas del Estado están muy comprometidas, más que hace un año cuando se firmó el protocolo".

En todo caso, y aunque ayer las delegaciones de los Gobiernos central y navarro no consiguieron alcanzar un acuerdo, Miranda defendió que "estamos trabajando para que de aquí al 31 de marzo se pueda alcanzar el acuerdo que todos esperamos".

El consejero de Economía y Hacienda, señaló, en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en el acto de apertura del Foro de Diálogo entre Gobiernos, Agentes Económicos y Sociales de Aquitania, Navarra, Aragón y Euskadi, que tanto el presidente como los consejeros del Ejecutivo de UPN "hemos hecho todo lo que había que hacer" para conseguir este convenio.

"Hemos dado ideas, hemos propuesto soluciones y hemos dado alternativas", aseguró Álvaro Miranda, tras explicar que el problema de que no se haya cerrado todavía el acuerdo es "el de siempre, el económico". Según indicó, las cuentas públicas del Estado están "muy comprometidas, más que hace un año cuando se firmó el protocolo", situación que ha complicado la firma del convenio.

Así, destacó que "ahora lo que le toca al Gobierno central es encontrar sus propias fórmulas para llegar a una solución" e insistió en que desde el Gobierno navarro se han ofrecido "alternativas económicas de apoyo para poder entre las dos partes solventar esta situación". "En eso estamos trabajando", sentenció.

El consejero navarro puso de relieve que en las negociaciones "ha habido momentos muy complicados", pero recalcó que "gracias al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en estos momentos la situación está en vías de que se pueda resolver".

"Es un tema de mucho trabajo, y lo que tenemos que hacer es trabajar con la mayor discreción posible, en el buen sentido de la palabra, para conseguir que en los próximos días tener eso acordado", añadió.

Respecto a las declaraciones realizadas por el secretario general del PSN en las que aseguraba que ayer "podría ser un gran día para el TAV", Miranda criticó que "se adelantó a los acontecimientos" y afirmó que "no era idea ni del Gobierno de Navarra ni del central suponer que ayer se iba a cerrar el acuerdo".

Preguntado por si cabe la posibilidad de que finalmente no se cierre un acuerdo aunque se haya establecido una fecha para ello, el consejero aseguró que "estamos trabajando para que haya". "La importancia del proyecto es de tal envergadura e importancia para Navarra que no podemos pensar que no haya acuerdo después de lo que hemos hecho hasta ahora", alegó Miranda, tras insistir en que el Ejecutivo foral "espera que lo haya, aunque haya que esperar".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual