x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento foral aprueba una adaptación de la Ley de Cooperación al Desarrollo

Se hacen varias especificaciones relativas a las subvenciones y se reconoce a las ONGD como "agentes de la cooperación"

Actualizada Jueves, 25 de marzo de 2010 - 10:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento Foral ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley de modificación de la Ley de Cooperación al Desarrollo de 2001, con el objetivo fundamental de adaptar esta normativa al Plan Director de Cooperación de Navarra e incluir las modalidades de cooperación previstas en el mismo.

En la modificación de la ley, defendida por la parlamentaria de UPN Concepción Mateo, se hacen asimismo varias especificaciones relativas a las subvenciones y también se reconoce a las ONGD como "agentes de la cooperación", ya que más del 95% de los fondos destinados a este fin son gestionados a través de estas entidades.

En materia fiscal, se equipara el régimen tributario de las ONGD al de las fundaciones y se realiza una actualización de las infracciones y sanciones en materia de cooperación internacional al desarrollo, tanto de las cuantías de las multas como de la regulación del procedimiento sancionador.

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza ha mostrado el apoyo de su grupo a esta modificación, aunque ha sido crítico con la gestión de UPN de esta materia.

Eceolaza ha declarado que Navarra es pionera en la cooperación al desarrollo, pero "lo es como sociedad" y en este sentido ha afirmado que UPN no ha cumplido con el Pacto contra la Pobreza de 2007, que es "papel mojado".

El parlamentario ha asegurado que Navarra tiene en este momento "el nivel más bajo de ayuda en cooperación al desarrollo de los últimos diez años" y ha subrayado que en 2008 se dejaron de gestionar 2,1 millones de euros en este ámbito, un 10% del presupuesto total.

Por el PSN, José Javier Monzón ha apoyado esta actualización de la ley, que ha recibido las aportaciones de los grupos parlamentarios y asociaciones de cooperación de Navarra, y ha mostrado la apuesta de su partido por una "globalización solidaria y justa".

También ha respaldado la ley el parlamentario de CDN Juan Cruz Alli, quien ha subrayado la participación en el proceso de elaboración de esta normativa de los agentes sociales directamente implicados, como la Coordinadora de Asociaciones no Gubernamentales, cuyos representantes han seguido este punto del pleno desde las gradas del público.

Ana Figueras, de IUN-NEB, ha anunciado el apoyo de su grupo al proyecto, ya que en la Coordinadora de ONGs "se dan por satisfechos por esta modificación puntual" de la normativa, aunque ha opinado que se ha perdido "una gran oportunidad" de regular por ley el Pacto contra la Pobreza firmado hace tres años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual