x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ayesa deja la CEN tras 20 años de "lealtad, paciencia y mucha cocina"

"Se me queda en el tintero la internacionalización de las empresas y en especial de las pymes", lamenta en su despedida

Actualizada Jueves, 25 de marzo de 2010 - 12:10 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

José Manuel Ayesa ocupa hoy por último día el despacho del presidente en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) después de 20 años en los que dice que ha trabajado con lealtad, paciencia, mucha cocina y sabiendo escuchar. Dos décadas, recuerda, en las que ha sido elegido y reelegido hasta en cuatro ocasiones siempre por unanimidad y por eso en la despedida piensa que el valor de su presencia en la CEN es "la confianza" que han tenido en él los empresarios navarros.

"El secreto ha sido trabajar con lealtad hacia la organización, saber que las cosas no se pueden resolver en un solo día, que los problemas hay que madurarlos, que hay que hacer mucha cocina en el desarrollo de todos los proyectos y que nadie estamos en posesión de la verdad absoluta, por eso cuando te sientas a negociar lo primero es analizar la postura del contrario y pensar qué harías tú en su lugar", comenta.

Unas enseñanzas que dice que recibió de su predecesor, José Antonio Ibiricu, y del ex presidente de la CEOE José María Cuevas y que le han permitido sucesivos pactos con UGT y CC OO, desde el primer Acuerdo Social en plena crisis de 1993 al acuerdo de 1995 que reguló el marco de la concertación o los cuatro planes de empleo para la Comunidad Foral suscritos también con el Gobierno.

Y es que para Ayesa en la hora del balance, junto al crecimiento de la CEN, que cogió con 19 organizaciones que tenían 1.500 empresas asociadas y la deja con 63 organizaciones con 14.500 empresas, lo más destacado de este tiempo es la valoración que tiene hoy "en todo el ámbito político y en el marco de la interlocución social" esta confederación, Medalla de Oro de Navarra en el año 2008.

"En el tintero se me queda algo muy importante", apunta como contrapeso a la satisfacción, y explica que para él la internacionalización de las empresas y en especial de las pymes "pasa por el desarrollo de plataformas logísticas en las proximidades de los grandes mercados, un proyecto acometido hace cuatro o cinco años y que desgraciadamente no se ha podido culminar pese al convencimiento absoluto de que la idea es desarrollable y de que tarde o temprano se hará".

Una iniciativa que como empresario se le queda en el debe, igual que el hecho de que, a falta de una semana para la fecha anunciada, todavía no esté asegurada la firma del convenio que garantice la ejecución y financiación del corredor ferroviario navarro de alta velocidad para personas y mercancías.

Aunque su "peor vivencia" en estos 20 años como presidente de la CEN y como persona es "la extorsión de ETA a cientos de empresarios sin saber por qué ni entenderlo", unas personas "que lo pasan francamente mal porque además las cartas se distribuyen con una perversidad absoluta", asegura, pero añade que a pesar de ello se ha conseguido "que muchísimos empresarios" no atiendan "a esta banda de sinvergüenzas".

Estas sombras y la "durísima" situación económica actual, no impiden sin embargo que José Manuel Ayesa vea el futuro "con optimismo".

En el caso de la CEN porque "tiene cimientos muy sólidos para construir sobre ellos orientándola hacia la modernidad con miras más amplias", y en el de Navarra porque confía en el diálogo entre empresarios, UGT y CC OO, y en que los acuerdos de éstos se puedan trasladar al ámbito de decisión política pese a que, "desgraciada o afortunadamente", el Gobierno foral suele carecer de mayoría absoluta y eso le obliga también a pactar.

Un escenario en el que de nuevo Ayesa apela a la "paciencia" y aboga por la máxima de Cuevas: "Cuando se agota la negociación, lo que hay que hacer es seguir negociando" y de esta manera "tarde o temprano los acuerdos llegan si hay lealtad entre las partes".

Es su experiencia con cinco secretarios generales al frente de los dos principales sindicatos, UGT y CC OO, y con los cuatro presidentes que durante su mandato ha tenido el Ejecutivo foral.

De éstos últimos subraya que todos han sido personas "comprometidas con el desarrollo de la comunidad" y con todos ha tenido "un trato excelente".

José Manuel Ayesa precisa así que para el desarrollo de Navarra los años de Gabriel Urralburu, al margen de sus cuentas con la justicia, "que ya las pagó", fueron "excelentes"; con Juan Cruz Alli empezó la concertación que "siempre tuvo su apoyo"; el mandato de Javier Otano fue "efímero pero también hubo contactos para trabajar con él"; y para Miguel Sanz, enfatiza, "solo tengo palabras de admiración porque ha rendido grandes servicios" a la comunidad, incluso en ocasiones con "sacrificios personales".

Tampoco escatima elogios para sus interlocutores en UGT y CC OO en la concertación social durante estas dos últimas décadas.

Con Juan Goyen (UGT) y José María Molinero (CC OO) Ayesa afirma que tiene "una gran relación"; conserva "la amistad" con el ex secretario general de UGT Juan Antonio Cabrero, aunque el acuerdo con este "fue más difícil"; y de Miguel Ángel Ancízar y Jesús Garatea, al frente de UGT y CC OO cuando se inició el diálogo social, guarda "un recuerdo entrañable y una amistad que todavía perdura", y de hecho "periódicamente" se reúne con ellos "para intercambiar opiniones y recordar aquellos tiempos que fueron también muy difíciles".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No hay nadie imprescindible, este señor ya tenía que estar paseando a los nietos, además siempre se ha caracterizado por ir en contra del trabajador y favor de los de siempre, menos lobos y a a descansar en el paro por ayesa
  • Creo que todos los cargos, políticos o no, deberían tener un tope en su ejercicio, de dos mandatos o deocho años. ¡ Aunque lo hagan bien ! GOYO.Gregorio Aldave
  • José Manuel, gracias por tu ejemplo y tu trabajo impecable de tantos años.Javier
  • A mí, este hombre me cae bienHe dicho
  • A gracias y suerte, hombre matizando, Ayesa ha defendido a los empresarios siempre para eso era su presidente,así que no digas lo que no es cierto,jamás ha defendido a los trabajadores justito lo contrario.Al césar lo que es del césar, paranoias y tonterías las justitas.suerte pero de gracias, nada
  • To no opino lo mismo . LOSIENTOYo
  • menos mal,ya era hora,hay mucha gente joven valiosa para el cargo en paro,se necesitan aires frescos y nuevos,menos politiqueo,y menos empleos a dedo y favoretismosimparcial
  • no ha sabido distinguir entre politica partidaria y representacion empresarial. no todos los empresarios somos de upsn. a ver si el que viene lo hace mejor!!!decepcionado
  • Entregado, noble, leal y eficaz. Así se puede definir el gesto de José Manuel Ayesa. Es una persona ejemplar, que, con gran esfuerzo, se ha hecho a sí mismo y ha trabajado con éxito por los demás, en una sociedad ingrata, exigente y poco comprometida con los grandes objetivos como los que ha perseguido, y conseguido, Janel. Horacio
  • no te conozco personalmente pero la imagen es de una labor impecable. gracias y a disfrutar el tiempo de ocioagradecida 2
  • Ya era hora, lleva seco de ideas e iniciativas unos 10 años. Llega la hora del relevo: sangre fresca en las venas, menos político y más acción por parte del que llegue.Con respeto
  • Una pena que se vaya.No se si habrá otrot an honrrado y valiente como él.navarra agradecida
  • Se nos va una gran persona .Gracias por todoUn observador
  • Eficaz,inteligente, dialogante, tenaz,pragmático,valiente con los terroristas y además ...... ... SEÑOR.Infinitas grácias en mi nombre y con toda seguridad,en el de muchísimos.¡¡¡ Disfruta de la vida !!!Un agradecido.
  • Gracias por todo y por todos los que has defendido (trabajadores y empresarios), dando la cara, cuando nadie lo ha hecho y siendo valiente cuando otros se han escondido. gracias y suerte
  • Gracias por todoMikel
  • Ya se han ido de la política dos Ayesas. Sólo falta el tercero....Le queda un año o menos. ¡Vaya familia!.admiradora

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual