x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Garzón defiende su "inocencia absoluta", pero no teme sentarse en el banquillo de los acusados

Reconoció que son muchos los que quieren verle sentado en el banquillo

Actualizada Jueves, 25 de marzo de 2010 - 21:11 h.
  • AGENCIAS. Sevilla

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón defendió este jueves su "inocencia absoluta" y la "regularidad" de su actuación en la investigación que abrió en relación con las desapariciones durante el franquismo, aunque aseguró que no teme sentarse "en el banquillo de los acusados". "Aunque a algunas personas, muchas o pocas, les gustaría ver esa imagen, me defenderé y demostraré la inocencia que siempre ha presidido mi actuación", dijo.

Garzón valoró de este modo, en declaraciones a los periodistas antes de ofrecer una conferencia en Sevilla, la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de rechazar su recurso contra el auto dictado en febrero por el magistrado de este órgano Luciano Varela en el que se exponían los motivos para sentarle en el banquillo por una presunta prevaricación.

El juez precisó que aún no ha leído el auto emitido el jueves por la mañana por el Supremo donde se ha desestimado el recurso de apelación que había planteado su defensa y que conocía dicha desestimación por su abogado, de forma que precisó que "por lo que sé, el auto no entra a valorar ninguno de los argumentos que habíamos planteado".

Garzón defendió que su recurso estaba "muy fundamentado, con argumentos de fondo, de forma, con alegación de jurisprudencia internacional", una serie de elementos que "al perecer no han sido valorados por el tribunal en ese momento al entender que no es el momento todavía de hacer esa valoración", aunque precisó que "en algún momento tendrá que pronunciarse y que habrá que esperar a conocer la próxima resolución del juez instructor.

En este sentido, agregó que hay una serie de cuestiones planteadas, como unas diligencias de prueba pedidas "que no han sido resueltas todavía, pero que en los próximos días deberá pronunciarse".

Ante esto, Garzón aseguró que seguirá defendiendo "la inocencia absoluta y la regularidad en mi actuación", algo que sigue "manteniendo", por lo que espera y confía en que "ello quede bastante claro".

El juez asume el rechazo de su recurso "no con agrado", aunque reconoció que no le queda "más remedio", tras lo que mostró su confianza en que "quedará clara cuál ha sido la acción y la actuación y la interpretación de unas normas que son defendidas no sólo por mí sino por muchos otros juristas".

"Es una interpretación de una serie de normas frente a la cual el instructor, que merece todos mis respetos, tiene una diferentes, por lo que habrá que valorar cuál de las dos es más ajustada a derecho o las dos", aseveró el juez.

El magistrado, que reiteró su apoyo a las víctimas de la represión durante el franquismo y consideró "necesario" que se les dé una respuesta "desde las instituciones del Estado", aseguró que no teme sentarse en el banquillo, aunque lamentó que "es probable que a algunas personas, pocas o muchas, les gustaría ver esa imagen".

"Los jueces somos como cualquier otro ciudadano y debemos seguir las normas, pues la aplicación de las leyes y del Estado de Derecho es igual para todos", aseveró Garzón, quien reconoció que ahora "me toca estar en esa posición, aunque creo que es la que debería tener, pero la asumo y me defenderé, demostraré que la inocencia siempre ha presidido mi actuación".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual