x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno presentará un proyecto para impedir que Batasuna concurra a las elecciones

El PP esperará a conocer el contenido del texto para pronunciarse

Actualizada Jueves, 25 de marzo de 2010 - 20:01 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comunicó esta tarde al coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Federico Trillo, que el Consejo de Ministros aprobará mañana un proyecto de ley para evitar que ETA y la izquierda abertzale se puedan presentar a las elecciones municipales del próximo año, informaron fuentes 'populares'.

En esa reunión, Rubalcaba no dio a conocer al Partido Popular el texto que ha elaborado el Ejecutivo pero le aseguró que responde a los objetivos demandados por el Partido Popular hace meses, indican las mismas fuentes.

En concreto, el ministro explicó al diputado del PP que la propuesta del Ejecutivo trata de responder a la necesidad de impedir "por todas las vías legales y del Estado de Derecho" que ETA y su entorno concurran a los comicios.

El primer partido de la oposición, que reiteró su empeño de emprender las reformas que impidan la presencia de ETA en las instituciones democráticas, esperará a conocer el contenido del proyecto para pronunciarse.

Eso sí, Trillo insistió en que todas las reformas legales que aumenten las garantías para conseguir ese objetivo son buenas para la democracia porque, según el PP, lo importante es que el terrorismo "no tenga voz ni representación" en las instituciones democráticas.

El Gobierno está preparando una modificación de la Ley Electoral General con el fin de dificultar que Batasuna se cuele en las instituciones y si lo hace, tener mecanismos -ligados a unos supuestos- para que sus electos no sigan en los escaños, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

La reforma es el resultado del trabajo que ha pilotado el Ministerio del Interior y que ha venido realizando durante los últimos meses junto con el de Justicia, a través de la Abogacía del Estado, Administraciones Públicas y el Ministerio Fiscal.

Lo que se pretende con esta propuesta es cubrir los huecos legales que se han visto durante estos años en la aplicación de la Ley de Partidos Políticos de 2002, y que ha servido para llevar a cabo un total de nueve ilegalizaciones. Una tarea, además, que ha sido avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Las propuestas de modificación son varias, pero pilotan sobre dos ejes. Por un lado, se plantea la posibilidad de ampliar el plazo para llevar a cabo las impugnaciones de candidaturas. En la actualidad ese plazo comienza a correr en el momento en el que se proclaman oficialmente las candidaturas y concluye el día que se inicia la campaña electoral. Pero el ejemplo reciente de las elecciones europeas ha demostrado que no es suficiente.

El segundo pilar en el que se basa esta reforma es la necesidad de establecer un mecanismo para que los cargos electos de un partido que haya resultado ilegalizado puedan perder sus escaños. Esto no ocurre en la actualidad y son conocidos los casos de los electos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que siguieron en el parlamento vasco después de su ilegalización y de los concejales de Acción Nacionalista Vasca (ANV), que se mantienen en los ayuntamientos vascos y navarros, donde además gobiernan un total de 43 municipios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pero si se lo dan a Trillo, igual se pierde. ¿¿ no iba a dimitir despues de mandar de ser condenados el general y los oficiales ??? La verdad, que mejor que se lo de a otro, por que igual lo manda en algun avion, se cae y el nunca tuvo nada en las manos.TRILLO DIMISION

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual