x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cuatro de cada diez españoles cree que hay vínculos entre Chávez y ETA

El líder más valorado sigue siendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, seguido de la canciller alemana, Angela Merkel

Actualizada Jueves, 25 de marzo de 2010 - 11:57 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El 43 por ciento de los españoles cree que hay vínculos entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ETA, después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco denunciara "indicios" de cooperación entre las autoridades de Caracas para una posible alianza de la banda terrorista y las FARC.

Así se recoge en el último barómetro del Real Instituto Elcano publicado hoy, en el que se señala que un tercio de los consultados (29 por ciento) no ve vinculación entre Chávez y ETA, frente a un porcentaje similar que no tiene opinión al respecto.

El estudio del Real Instituto Elcano fue realizado entre los pasados días 25 de febrero y 10 de marzo.

El auto del juez Velasco fue dictado el pasado 1 de marzo y en él se denuncia la posibilidad de que el Gobierno venezolano haya dado apoyo a varias personas vinculadas por ETA que están refugiadas en el país caribeño.

Chávez se mantiene como el líder internacional peor valorado por los españoles, con un 2,1 de nota, por delante del presidente de Cuba, Raúl Castro (2,6), y el de Irán, Mahmud Ahmadineyad (3,1).

En el polo opuesto, el más valorado sigue siendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, (6,7), seguido de la canciller alemana, Angela Merkel (6,1), y del comisario europeo de Competitividad, Joaquín Almunia, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy (5,8).

La mala valoración de Chávez contrasta con la buena percepción que los españoles tienen de Venezuela (5,4 en una escala de diez).

Los que tienen mejor imagen son la UE y Alemania (6,5), mientras que la peor valoración corresponde a Marruecos (4,6), Cuba (4,5), Israel (4,4) e Irán (3,4).

El estudio también pregunta por la opinión de los españoles sobre las relaciones bilaterales.

Siete de cada diez españoles valoran la amistad con Francia, por delante de Estados Unidos (61 por ciento) y Alemania (58).

Sólo un 31 por ciento ve bien la relación con Venezuela, que cierra la tabla con Israel (19 por ciento) e Irán (13).

La situación en Cuba después de los acontecimientos de las últimas semanas también está presente en el barómetro del Real Instituto Elcano, realizado por teléfono a 1.200 individuos.

Para el 72 por ciento de los españoles, es "insuficiente" la presión de la comunidad internacional al régimen castrista para que respete los derechos humanos, frente al 16 por ciento que la cree "suficiente".

La valoración positiva entre la población española a las misiones militares de España en otros países ha aumentado en los últimos meses, especialmente en el caso de Afganistán, a pesar de que la perciben como la más peligrosa.

Sin embargo, la misión mejor valorada es la del Índico (un 52 por ciento la ve de forma positiva o muy positiva), seguida de la de Bosnia (51 por ciento), Afganistán (48) y Líbano (47). La que los encuestados consideran más peligrosa para las tropas españolas es Afganistán (91 por ciento), seguida de Líbano (86), Índico (83) y Bosnia (78).

Según la encuesta, sólo uno de cada tres españoles apoya la retirada de las tropas españolas desplegadas en el exterior. Además, el porcentaje a favor de la retirada de Afganistán ha bajado seis puntos con respecto a la pasada edición del BRIE.

Sólo un 35 por ciento estaría a favor de una retirada completa del país centroasiático, mientras que en las demás misiones esta opción tiene menos respaldo (entre un 29 y un 34 por ciento). Por otro lado, un 53 por ciento se opone al envío de guardias civiles a Afganistán, mientras que el 31 por ciento está de acuerdo.

En cuanto a la decisión de Estados Unidos de aumentar su presencia militar en ese país, un 41 por ciento lo considera positivo y una proporción similar (40) es de la opinión contraria. Sobre la posibilidad de entablar negociaciones con los talibán moderados, hasta un 54 por ciento estaría a favor.

Por último, una gran mayoría (83 por ciento) cree que la situación en Irak es mala o muy mala y que la de Pakistán también lo es (78 por ciento), según el BRIE, para cuya elaboración se han realizado encuestas telefónicas a nivel nacional a 1.200 adultos entre el 25 de febrero y el 10 de marzo de 2010, con un error de más o menos tres puntos porcentuales y un intervalo de confianza del 95,5.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si alguien no tiene claro que Chavez y otros dirigentes no utiliza la demagogia como arma electoral para mantenerse en el poder, al igual que hace el del jersey en Bolivia, es que no es de este planeta o es una víctima mas de esa demagogia barata. La cultura y la educación es el mejor antídoto. Los pueblos latinoamericanos no podrán levantarse hasta que no logren desprenderse del yugo de la demagogia.Fuera dictadores de latinoamérica
  • FREDERICO: Dime una sola colonia en el mundo que no fuera conquistada a sangre y fuego. Todas fueron conquistadas por las armas, incluyendo las españolas. En muy pocas colonias fueron exterminadas las personas nativas, uno de los fundamentos del colonialismo era el de utilizar a los nativos como "esclavos". Documentate antes de hablar. Por cierto, el señor Chavez está en el poder porque gana las elecciones, que luego nos guste mas o menos... pero lo primero que hay que hacer es respetar (para ser respetado).Navarro.
  • Estimado Javier, España tiene un pasado imperialista, como todas las naciones de la época. La gran diferencia es que en las colonias españolas no se extermino a los indígenas como sí hicieron otras potencias de la época a las que no quedó nadie que les reclame nada. Por otra parte, decir que Chávez apoya a ETA no es nada descabellado, como decir que es un dictador que se aprovecha del sistema venezolano para destruir su democracia.FredericO
  • Por favor, que escriba aquí alguno de los que le han preguntado para esta encuesta. Se han creido que somos estúpidosAdelante la revolución Bolivariana
  • El pasado español es un pasado imperialista y la mentalidad de la población sigue anclada en ese pasado y quisieran ver a Latinoámerica de nuevo convertida en un colonia. Con esta mentalidad y la carga mediática alentando esa educación, me parecen pocos los que piensan que Chávez no tiene cuernos y rabo, se como los niños crudos, apoya a ETA y lo que haga falta.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual