x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama pide el "fin de la represión" en Cuba tras la muerte de Zapata

La semana pasada, el Departamento de Estado se había declarado "consternado" por la represión contra las Damas de Blanco

Actualizada Jueves, 25 de marzo de 2010 - 08:35 h.
  • AGENCIAS. Washington

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió hoy el "fin de la represión", la puesta en libertad de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba. En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama aseguró que los últimos acontecimientos en Cuba, incluida la muerte en huelga de hambre del preso político Orlando Zapata y la represión contra las Damas de Blanco, son "profundamente preocupantes".

Estos acontecimientos, destacó el presidente estadounidense, "subrayan que en vez de abrazar la oportunidad de entrar en una nueva era, las autoridades cubanas siguen respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con un puño cerrado".

Por ello, indicó, "pido el fin de la represión, la puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba y el respeto de los derechos básicos al pueblo cubano".

El presidente recuerda en su comunicado que a lo largo del año pasado ha dado pasos para tratar de buscar una nueva era en las relaciones con el Gobierno de La Habana.

"Sigo comprometido a apoyar el simple deseo del pueblo cubano para determinar libremente su futuro y disfrutar los derechos y las libertades que definen al continente americano, y que deberían ser universales para todos los seres humanos", indicó Obama.

Las Damas de Blanco terminaron el domingo ante la sede de la Asamblea Nacional de Cuba siete días consecutivos de protestas por el séptimo aniversario de la llamada "Primavera Negra" de 2003, cuando fueron condenados a largas penas de cárcel 75 opositores familiares suyos.

En esas jornadas, las disidentes estuvieron rodeadas por policías y agentes del Ministerio del Interior, y fueron acosadas e insultadas por una contramanifestación de cientos de partidarios del régimen que encabezan desde hace 51 años los hermanos Fidel y Raúl Castro.

La semana pasada, el Departamento de Estado se había declarado "consternado" por la represión contra las Damas de Blanco.

Entre las Damas de Blanco estaba Reyna Luisa Tamayo, cuyo hijo, Orlando Zapata Tamayo, considerado un preso de conciencia por Amnistía Internacional (AI), falleció recientemente tras realizar una huelga de hambre de 85 días.

Hace un año, la Casa Blanca anunció el fin de las restricciones de viaje de los cubano-estadounidenses y al envío de remesas a la isla, al indicar que buscaba una nueva página en las relaciones con Cuba.

Tras un comienzo prometedor, en el que el líder cubano, Raúl Castro, se declaró dispuesto a hablar "de todo" con Obama, las relaciones parecen haber vuelto a su enfriamiento original.

La segunda reunión bilateral sobre migración tras seis años sin diálogo directo, volvió a congelarse el mes pasado cuando Washington demandó la "liberación inmediata" de un estadounidense detenido en Cuba, Alan Gross, y La Habana protestó porque los enviados norteamericanos hablaron con disidentes.

EEUU está abierto a ampliar el diálogo con Cuba e incluir en la agenda otros temas aparte de la migración y el servicio postal, según dijo recientemente el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

El Gobierno estadounidense también ha dicho, no obstante, que se toma con "calma" el acercamiento con Cuba, porque no busca un "cambio súbito" en este momento en sus relaciones.

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, cuando Washington estableció un embargo total contra la isla bajo Gobierno comunista.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Visitar este video donde se ve la "brutal agresion" a las damas de blanco, se ve claramente que no hay maltrato alguno.http://www.youtube.com/watch?v=BHQvyifbRfw&feature=player_embeddedya vale de mentir contra Cuba.
  • ¿Y quien es la nacion de los EEUU para embargar a estados como cuba ,incluido anteriormente a iRAK ,al cual no le permitian ni tan siquiera el aceso de medicmentos? y no solo eso sino que sancionaba a naciones como Paquistan y la India por la profilerizacion de ensayos nucleares ,siendolos Estados Unidos poseedor de 2000 cabezas nucleares mucha doble moral
  • Fin al campo de concentracion de Guantanamo,era su primera promesa electoral,que verguenza hablar de derechos humanos.decepcionado del Negrito

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual