x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia y Alemania acuerdan un plan para rescatar a Grecia

España aportaría 2.000 millones, cantidad que está por confirmar pero que correspondería al PIB del país

Actualizada Jueves, 25 de marzo de 2010 - 19:23 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

Francia y Alemania lograron hoy un acuerdo sobre un plan europeo para rescatar a Grecia si se agravan sus problemas de endeudamiento que consistirá en préstamos bilaterales voluntarios completados por una aportación "sustancial" del Fondo Monetario Internacional (FMI), según confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas francesas. El mecanismo estará pilotado por la Unión Europea y será compatible con la cláusula del Tratado que prohíbe rescatar a un país.

El plan estará dotado con hasta 25.000 millones de euros. El FMI contribuiría con 10.000 millones de euros, mientras que los préstamos bilaterales voluntarios oscilarían entre los 12.000 y los 15.000 millones de euros, según las fuentes consultadas.

España podría aportar hasta 2.000 millones de euros. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no confirmó la cifra pero señaló que España "aportará lo que le corresponde por su peso, del PIB y de la población" pese a sus problemas económicos. En este sentido, aclaró que esta participación computará como deuda y no como déficit al tratarse de préstamos, y recordó que "la deuda española está 20 puntos por debajo de la media europea".

El mecanismo sólo se activará en el caso extremo de que Grecia no pueda conseguir fondos en los mercados. Y cada vez que Atenas acuda a estos préstamos necesitará la aprobación de los países de la eurozona. El tipo de interés que deberá abonar el Gobierno griego no podrá estar subvencionado, sino que se aproximará a las condiciones de mercado.

Durante la fase final de las negociaciones, la canciller alemana, Angela Merkel, volvió a insistir en su exigencia de modificar los Tratados para endurecer las sanciones contra los países que superen los límites de déficit y evitar que se repita el caso de Grecia. Para atender a sus peticiones, se pedirá al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que convoque un grupo de expertos encargado de examinar las posibilidades legales para controlar mejor a los países que se desvíen del rigor presupuestario.

El pacto franco-alemán se produjo justo antes del inicio en Bruselas de la tradicional cumbre de primavera de líderes europeos tras 48 horas de intensos contactos entre los líderes europeos y se comunicó en primer lugar al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. A continuación, se comunicó al resto de líderes de la eurozona y, si no hay dificultades imprevistas, se convocará una reunión del Eurogrupo antes de la cena para aprobar formalmente el plan de rescate griego.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, jugó un "papel destacado" en la consecución del compromiso aunque no estuvo presente en la reunión que le dio el "toque final", según explicaron fuentes gubernamentales. Zapatero desayunó con Van Rompuy y mantuvo una conversación telefónica con la canciller Merkel poco después de las 14:00 horas.

Además, fue Zapatero el que, con Sarkozy, reclamó la convocatoria de la reunión del Eurogrupo el pasado martes. El presidente del Gobierno insistió esta mañana en que era "de gran importancia" para la estabilidad del sistema financiero y de la economía que los líderes europeos pacten hoy el plan para rescatar a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento.

En la rueda de prensa posterior a la cumbre social tripartita, Zapatero resaltó que la solución debe ser "fundamentalmente europea" aunque consideró "admisible" la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se mostró dispuesto a "mejorar los mecanismos dentro del Pacto de Estabilidad, pero insistió en que "hoy la UE tiene que demostrar el compromiso con el euro y el compromiso con los países que lo integran, haciendo bien las cosas".

Por su parte, la canciller Merkel volvió a destacar poco antes del inicio de la cumbre que la posibilidad de un rescate a Grecia que combine la intervención del FMI y las ayudas bilaterales debe ser "la última opción", y sólo en caso de que el país heleno no pueda conseguir el dinero por sí mismo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pffffff..... vaya marranada de gobierno. Este ZP no sé donde se cree que gobierna. A la hoguera
  • Estoy FLIPANDO.....:SI, si, si FLIPANDOOOO!!!!!Zparo....con un 20% y se quiere hacer el bondadoso?Pero que es esto? Vaya chapuza que nos estan haciendo.....Koldobike
  • que nosotros estamos dando dinero a Grecia??? Pero si estamos peor y somos 50MM de habitantes!!estamos locos!!
  • ¿Dónde está ZP en éste acuerdo? Claro dando supuestamente 2.000 millones de Euros y acaso ¿Nos sobra tanto? Ah, con dinero público se hace lo que a uno le da la gana ¿Y si fuera de sus propios bolsillos? Imposible, claro: Pues, que no juegue mas con el dinero ajeno.ZP ¿Tú conoces la palabra austero? NO.
  • ¡Hay que ver qué espléndido es ZParo con nuestro dinero! Es mucho más fácil derrochar que gestionar adecuadamente. austeridad por favor
  • Los siguientes somos nosotros.Suerte
  • ¿Y España aporta 2.000 millones de euros? ¿Pero estamos locos o qué?Más vale que les suban el sueldo a los funcionarios

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual