x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El catalán José Carlos Fuentes gana el III Concurso Cocinero del Año

El segundo clasificado fue el hospitalense Víctor Ibáñez

Actualizada Jueves, 25 de marzo de 2010 - 19:37 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Tras más de cinco horas maratonianas preparando un menú completo, el cocinero catalán José Carlos Fuentes, del restaurante murciano Palacete Rural La Seda, de Santomera, ha sido proclamado hoy ganador del III Concurso Cocinero del Año, que se ha fallado en el marco del Salón Alimentaria.

El diploma acreditativo y los 12.000 euros que se embolsará son el premio a una carrera de obstáculos que comenzó hace 17 meses y tras haber superado siete semifinales celebradas por toda España y compitiendo contra 1.000 precandidatos, posteriormente con 70 chefs semifinalistas y hoy contra otros seis finalistas.

En el jurado, caras conocidas de la cocina española más internacional como Martín Berasategui (tres estrellas Michelin), Jordi Cruz (una estrella), Quique Dacosta (dos estrellas) y May Hofmann (una estrella), y el cocinero alemán Dieter Müller (tres estrellas).

El jurado, presidido por Berasategui, ha valorado diversos aspectos de los menús como las técnicas utilizadas, el sabor, las cocciones y la presentación, mientras que otro jurado técnico ha tenido en cuenta en las puntuaciones la manera de trabajar de los finalistas, la limpieza, la manipulación de alimentos y hasta el compañerismo en la cocina.

El segundo clasificado del concurso ha sido el hospitalense Víctor Ibáñez, del restaurante barcelonés La Venta, que ha recibido 6.000 euros, y el tercero ha sido el argentino Víctor Óscar Trochi, del restaurante malagueño Skina, de Ojén, que percibirá 3.000 euros.

Luis Veira (La Alborada, de A Coruña), Diego Castroviejo (Taberna del Alabardero, de Madrid), José Ignacio Rojo (La Galería de Quintanadueñas, Burgos) y Sergio Bastard (Sierra de Loguiz, de Galdeano, Navarra), que han ocupado los 4 puestos restantes, han recibido cada uno un premio de 1.000 euros.

Según ha explicado a EFE la gerente del Concurso, Laia Pasarell, "los siete cocineros podían escoger un menú libre con los platos que ellos quisieran, aunque siempre se les pide que sea un menú equilibrado en hidratos y proteínas, que no sean grandes cantidades, sino raciones suficientes, y que el precio de la materia prima no supere los 16 euros".

Con los habituales nervios del directo, de la emulsión que de pronto no sale, la figura escultórica que no acaba de tomar forma, y a ritmo de reaggeton o de música house, depende del momento, los siete cocineros han ido elaborando por quintuplicado cada uno de los tres platos del menú (entrante, principal y postre).

Una preparación iba directamente a la exposición, donde recibía el escrutinio de voz sin voto del público asistente y de las cámaras y flashes de los fotógrafos y cámaras de televisión. Los otros cuatro pasaban a la cámara acorazada del jurado donde degustaban y tomaban notas.

La suma de las puntuaciones del jurado gastronómico y del jurado técnico han hecho ganador a José Carlos Fuentes, nacido en Canet de Mar (Barcelona) hace 29 años y que hizo las prácticas en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar.

En la actualidad, Fuentes es el chef de cocina de la hostería Palacete Rural La Seda, de Santomera, donde trabaja desde marzo de 2007.

Previamente, desde octubre de 1999 hasta 2007, desempeñó su trabajo junto a la chef tres estrellas Michelín Carme Ruscalleda, en su restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar.

En esta etapa, además de asistir a la propia Ruscalleda en la creación de nuevos platos, viajó periódicamente a Tokio como chef ejecutivo para implantar menús nuevos y controlar el equipo que la cocinera catalana tiene en su restaurante japonés.

Anteriormente, Fuentes había trabajado en el apartahotel Club Garbí de Ibiza, el restaurante Cap del Port de Baqueira Beret, el restaurante Mangia de Canet de Mar y en la marisquería Bolboreta de Mataró.

En la final del Concurso, Fuentes ha cocinado una cola de gamba roja hervida con pan con tomate ahogado en aceite de oliva virgen y hierbas de margen; filetes de pargo (pescado) recubierto en polvo de cortezas de cerdo y jugo concentrado de las espinas con infusión de nopal (chumbera); y un flan chino sobre tierra de té verde japonés y kunkuats.

El prestigio del todavía joven Concurso Cocinero del Año viene avalado por la trayectoria de los dos primeros ganadores, Jordi Cruz y Beatriz Sotelo, hoy ambos con una estrella Michelin, recuerda Pasarell.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual