x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Abierta la exposición 'Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental'

Recala en Pamplona después de haberse presentado en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid

Actualizada Jueves, 25 de marzo de 2010 - 12:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Museo de Navarra, la Ciudadela de Pamplona y Civican acogen desde hoy la exposición 'Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental', que recala en Pamplona después de haberse presentado en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. El Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Reina Sofía y Caja Navarra han organizado la itinerancia de la exposición, que podrá visitarse en estos tres emplazamientos hasta el 13 de junio.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la principal institución española dedicada al arte contemporáneo, ha producido esta exposición revisando el evento de los Encuentros, según recordó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Los encuentros de Pamplona de 1972 se desarrollaron entre el 26 junio y el 3 de julio y fueron la culminación de las prácticas experimentales de los años sesenta.

El calificativo de experimental aludía en la época a aquellas obras que ponían en cuestión los límites materiales de su propio medio, ya fuera poesía, cine, música, pintura o escultura. Más de 350 artistas nacionales y extranjeros fueron partícipes de este evento que contó con la presencia patriarcal de John Cage, con su influencia sobre las tendencias antiarte de los años sesenta y que vino a convertirse en el símbolo de esa propensión general hacia el acto.

A diferencia de otros eventos similares, su financiación fue de carácter privado -Grupo Huarte- y su organización estuvo a cargo del Grupo Alea, más en concreto, de un pequeño equipo dirigido por el compositor Luis de Pablo y el artista José Luis Alexanco.

El recorrido de la exposición está estructurado cronológicamente siguiendo los ocho días y lo que aconteció en cada uno de ellos, entre el 26 de junio y el 3 de julio de 1972. Las salas del Museo de Navarra y de Ciudadela ofrecerán un recorrido donde se alternan las piezas originales, en gran parte documentadas debido a su carácter efímero, junto con material de archivo, sobre todo de lo que fue ocurriendo. Se presentan trabajos significativos históricamente y material documental: fotografías, películas, piezas sonoras, recortes de prensa o escritos.

Este recorrido sobre los Encuentros viene precedido de dos salas iniciales: la primera, dedicada a las actividades de sus financiadores, el Grupo Huarte; y la segunda, a las actividades de sus organizadores, el Grupo Alea. Por otro lado, tanto la Muestra de Arte de Vasco Actual, como el Centro de Cálculo y la Poesía visual y fonética en la cúpula neumática tienen en el recorrido un espacio diferenciado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual