x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Volkswagen Navarra obtuvo un beneficio de 13,22 millones en 2009, un 73 por ciento menos que en 2008

Además, la planta de Landaben fabricó y vendió 243.499 vehículos, "una cantidad elevada teniendo en cuenta además de la difícil coyuntura económica"

Actualizada Miércoles, 24 de marzo de 2010 - 13:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Volkswagen Navarra obtuvo en 2009 un beneficio después de impuestos de 13,22 millones de euros, lo que supuso un descenso del 73 por ciento con respecto al año anterior, algo que la fábrica automovilística achacó "principalmente" a los costes asociados al lanzamientos del nuevo modelo del Polo A05.

Con estos datos, la rentabilidad sobre ingresos se situó en el año 2009 por debajo del 1 por ciento y el cash flow bruto generado en el ejercicio se elevó a 71,3 millones de euros, según explicó la compañía en un comunicado.

Los ingresos totales de Volkswagen Navarra en 2009 ascendieron a 2.168,43 millones de euros, cifra un 2 por ciento inferior a la del año anterior. De estos ingresos, el 92 por ciento provinieron de la venta de coches y el 8 por ciento restante de la venta de carrocerías, componentes, recambios y otras ventas.

Además, la planta de Landaben fabricó y vendió 243.499 vehículos, "una cantidad elevada teniendo en cuenta además de la difícil coyuntura económica que éste ha sido un año de lanzamiento de un nuevo modelo", destacó la empresa.

Igualmente, valoró que "el lanzamiento del nuevo modelo se ha traducido en un alto nivel de empleo e inversiones, así como en un reconocimiento a la calidad del producto tanto por los clientes como por la prensa especializada".

La plantilla de la empresa a finales del año 2009 se cifraba en 4.844 trabajadores, lo que supone un aumento del 25 por ciento respecto al año anterior, todo ello para posibilitar el lanzamiento del modelo nuevo.

En el capítulo de inversiones, durante el año 2009 Volkswagen Navarra invirtió 88,8 millones de euros, representando las inversiones en el nuevo producto un 61 por ciento del total. El resto de las inversiones corresponden mayoritariamente a nuevas instalaciones e infraestructuras necesarias para la fabricación del nuevo coche.

La compañía destacó que el nuevo Polo "recibió en sus primeros meses en el mercado numerosos premios, como el Volante de Oro 2009, el Volante Verde al nuevo coche más ecológico o el premio al mejor coche de su segmento", aunque destacó entre todos el premio de Coche del Año.

Igualmente valoró, "dentro del contexto de crisis del pasado año, la aportación que Volkswagen Navarra ha hecho al conjunto de la economía navarra, lo que ha permitido que sea ésta la primera región en manifestar signos de recuperación y salida de la recesión en España y que ha situado el PIB per cápita de la Comunidad Foral 32,2 puntos por encima de la media europea".

Así, recordó que Navarra terminó 2009 siendo líder en incremento de ventas de vehículos con un aumento del 14,3 por ciento con respecto a 2008, en contraste con la caída del 17,9 por ciento a nivel nacional.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Las cifras grandes me marean pero no entiendo comouna empresa del tamaño de WV gana al año sol 13 millones y a un solo señor por dejar no se que empresa eólica le dan 43 millones de euros. NO ENTIENDO NADA
  • En tiempos de crisis, tener a una empresa de este tamano con beneficios es para estar contentos. Un poco mejor o un poco peor, todos vivimos bien alrededor de ella y lo mejor que nos puede pasar es que sepamos mimarla, desde dentro (los empleados) y desde fuera (las instituciones) para que siga siendo un importante pulmón económico de navarra y euskadi.Es mi empresa y la quiero
  • para ex-currela - jubilado los 36000 de media sera lo que sacabas tu haciendo horas extras y trapicheos por que lo que es un currela medio como yo, con trienios y pagas no saco eso, igual es que siendo honrado se gana menos. Por cierto, no me creo el ombligo de nadie, hay demasiadas pelusas ahi asi que se lo dejo a los sindicalistas y vividores como seguro has sido tu.Uno de chapa.
  • a cuanto listo,navarravivedevw entiendo que quiere decir que cada coche vale una media de 12000 euros y de ahi se le quita el iva.creo que no hay que ser muy listo para entenderlo,aunque ya se sabe que hay alguno que no le da...y anda que eso de que vw vive de gn (espera...ja,ja,ja,ja....)yo siempre he creido que la de el ultramarinos de debajo casa esta forrada, ya que le va el negocio de muerte(vaya chollo que debe tener gn con ella) a todo esto...¿habeis probado apreguntar a los sindicatos en que baremo se basa la empresa para pagarla?no tienen ni idea,osea que ya veis lo que firman.navarravivedevw,en mi nomina la paga viene especificada como de absentismo,¿has mirado la tuya?un masacrado currela de montaje
  • Navarra vive,de VW ,pero aun alto precio. Algun dia desgraciadamente nos daremos cuenta. Cuenta con todo el apoyo del gobierno , instituciones de cualquier indole (trabajo, salud laboral, seguridad social, etc...), en su beneficio, sacrificando al trabajador con total impunidad. Haciendo y desaciendo a su antojo.....Abrir los ojos....ingenuos.
  • Para cuantolisto: si a los ingresos de 2.168,43 millones de euros le aplicas el IVA, el pico que se lleva la hacienda navarra supera en un año a cualquier subvención aportada. Estaremos encantados de que nos ilustres con datos de otras empresas que generen más aportación del IVA.Divagar, divaga cualquiera
  • Lo de los currelas de vw es de traca... siempre quejandose. Como es posible q ganando una media de 36000€ os quejeis de q no se estiran en la paga de objetivos?Sois unos aburguesados chulescos q os creeis el ombligo del mundoex-currela - jubilado
  • Para navarra vive de la vw,creo que tu los coches los vendes muy caros si crees que de cada uno el GN se lleva 12.000 euros ni cobrando el iva al 75% salen esas cifras y lo que ocurre es al revés que la vw vive del GN vía subvención puesto que es la empresa mas subvencionada de navarra y hay otras muchas mucho más rentables que vw y no se llevan la misma pasta del GN .Saludos cuantolisto
  • en plena crisis y con un lanzamiento de modelo horriblemente planificado, ni tan mal. seguimos haciendo historia, nunca VW navarra en numeros rojos. no afiliado, la paga es por objetivos no de beneficios.el gobierno de navarra es el mas beneficios tiene, el IVA de 245.000 coches a minimo 12.000 euros, calcular el beneficio.Navarrra vive de VW
  • la paga de objetivos, con estos sindicatos que estan a otras cosas nos la han birlao por la patillaRAGUES
  • Pues no sera por haberse estirado a la hora de pagar la paga de beneficios a pesar del gran esfuerzo realizado por la plantilla en el lanzamiento.no afiliado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual