x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ETA envía nuevas cartas de extorsión a empresarios exigiendo hasta 400.000 euros

José Manuel Ayesa aseguró que el aumento de las cuantías es una "prueba inequívoca de que hay menos gente que paga y la banda necesita más recursos"

Actualizada Miércoles, 24 de marzo de 2010 - 12:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La banda terrorista ETA ha enviado en las últimas semanas al menos doce cartas de extorsión a empresarios navarros a los que exige el pago de cuantías económicas que oscilan entre los 60.000 y los 400.000 euros, según informó hoy el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa.

Ayesa, que atendió a los medios de comunicación al término de una rueda de prensa, afirmó que en esta "importante" remesa de cartas se constata ya un aumento de las cuantías que venía exigiendo ETA en envíos anteriores, en los que reclamaba entre 40.000 o 50.000 euros.

El presidente de los empresarios señaló que el aumento de las cuantías económicas es una "prueba inequívoca de que hay menos gente que paga y la banda necesita más recursos" e hizo un llamamiento a los empresarios a mantenerse "firmes" ante la extorsión de ETA.

Ayesa recordó que "después de seis o siete meses sin ningún indicio de actividad de ETA con respecto a la extorsión, a final de enero se empezaron a recibir cartas fechadas en Vitoria" y el pasado 22 de febrero se volvió a registrar otra remesa de cartas, también depositadas en Vitoria. "El incremento es muy notable, porque el número de denuncias es muy importante. Hay empresarios extorsionados por primera vez y hay otros que están recibiendo cartas de continuidad en la extorsión", dijo.

El presidente de la CEN explicó que tiene constancia de 12 denuncias en Navarra, pero apuntó que no se puede determinar cuántas cartas de extorsión han sido enviadas, dado que no todos los amenazados lo denuncian. No obstante, explicó que con esta última remesa son más de dos mil los empresarios extorsionados por ETA en el conjunto de España en la última década.

Además, Ayesa advirtió de que el número de cartas "podría seguir incrementándose en los próximos meses, porque la banda necesita recursos para seguir viviendo".

El presidente de la patronal consideró que "no debe sorprender" la extorsión de ETA "porque siempre hemos pensado que este atraco a los empresarios no desaparecerá en tanto en cuanto la banda no sea derrotada o se disuelva", e hizo un llamamiento a los empresarios, "que continuamente demuestran su valentía, para que se mantengan en la firmeza ante los requerimientos mafiosos de la banda terrorista en la seguridad de que esta lacra cesará algún día".

José Manuel Ayesa destacó que "quizá consigamos vencer con la actividad que están manteniendo las autoridades que tienen la responsabilidad de la lucha antiterrorista llevando a la cárcel a un número importante de etarras".

Además, el presidente de la CEN apuntó que en sus 20 años de presidencia en la patronal "ésta ha sido la cuestión más dura que me ha tocado vivir, porque personas que el único pecado que cometen es buscar una sociedad democrática tienen que soportar esta lacra".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • como esta la economia solo nos faltaban los ladrones de la boina.fuera de esta tierra simberguenzas.teo
  • Soy pyme y a este paso voy a tener que pedirles pasta a ellosmanley
  • Y estos son los amigicos de Nabai?....Qué vergüenza
  • Decadencia, todo su montaje se desmorona, van a terminar atracando sucursales bancarias y gasolineras como los mafiosos corsos o furgones blindados como los iluminados del Grapo......la única pena es que no tengamos el mismo "nivel" penitenciario de los supuestos paraisos socialistas en que nos querían convertir, ojalá pudieran disfrutar de los lujos de las prisiones norcoreanas, cubanas o de los paises que componían el fracaso soviético......y se quejan de la legislación especial en materia antiterrorista.....suerte teneis desgraciados!!!!! Ciudadano
  • Y despues de leer noticias como esta todavia hay gente que se pregunta porque las empresas no quieren instalarse en Navarra o las que hay intentan irse ?? señores aqui hay buena parte de las respuestas. Ánimo a todos los empresarios, un trabajo muchas veces poco reconocido y con riesgos.Luis
  • ya k esta jodida la economia con la crisis haora vienen unos inadactados a tocar los cojones veros de aki k no aportais nada bueno para navarra y euskadi epi y blas
  • Seguramente que muchos de estos casos no se estarian produciendo si lo del Faisan se habria solucionado con las detenciones previstas.NO HAY QUE PAGARKOLDO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual