x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un coche bomba causa 6 muertos y 42 heridos en Colombia

Las primeras investigaciones apuntan a que el vehículo, con 40 kilos de explosivos, fue activado al paso de un vehículo policial

Actualizada Miércoles, 24 de marzo de 2010 - 21:25 h.
  • AGENCIAS. Bogotá (Colombia)

El atentado con coche bomba que causó hoy 6 muertos y 42 heridos en la ciudad de Buenaventura, el mayor de los últimos años en Colombia y cuya autoría se desconoce, ensombreció la campaña para las presidenciales de mayo cuando, además, se espera la liberación de dos rehenes de las FARC este fin de semana.

La explosión, que generó escenas dantescas en el centro de esa ciudad portuaria del Pacífico, con cadáveres y heridos esparcidos entre las construcciones destruidas, fue perpetrado frente a la Alcaldía y la Fiscalía.

Fuentes militares y gubernamentales acusaron a la milicia urbana "Manuel Cepeda" de las FARC del atentado, aunque la Fiscalía cuenta con otras dos hipótesis que apuntan al grupo paramilitar Los Rastrojos y a guerras entre narcotraficantes.

Las primeras investigaciones apuntan a que el vehículo, con 40 kilos de explosivos, fue activado al paso de un vehículo policial, por lo que un uniformado murió y varios resultaron heridos.

El gobernador del departamento al que pertenece Buenaventura, el Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, afirmó que esa ciudad ha registrado los últimos dos años "una disminución importante en los indicadores de violencia", pero admitió que "hechos como éste son un traspié".

Abadía vinculó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el atentado, al declarar que su objetivo era desestabilizar el proceso electoral que desembocará el 30 de mayo, cuando se celebrará la primera vuelta para designar al sucesor del presidente Álvaro Uribe.

"Esos bandidos necesitan generar actos terroristas que generen distracción, se avecina un proceso electoral presidencial y pretenden desestabilizar el país, generar un ambiente de miedo y zozobra porque Buenaventura es el principal puerto del país", agregó.

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, calificó de lamentable el atentado, y afirmó que "seguramente las FARC cometieron este acto terrorista".

Pero el fiscal general, Guillermo Mendoza, consideró que los autores pudieron haber sido las FARC, el grupo paramilitar "Los Rastrojos", en venganza por el reciente decomiso de un alijo de cocaína, e incluso agregó que pudo obedecer a "vendettas" entre narcotraficantes.

Mendoza manifestó que por el lugar donde fue colocada la bomba da la impresión que se trató de una venganza contra la Policía y la Fiscalía".

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, recordó hoy que había alertado semanas atrás del riesgo de hechos violentos por la presencia de grupos ilegales en esa ciudad colombiana.

Buenaventura está acosada por rebeldes, paramilitares y narcotraficantes por su estratégica salida al Pacífico, lo que la ha convertido en una ruta importante de la droga que se dirige a México y Estados Unidos.

De ese puerto, además, sale el 50 por ciento de las exportaciones colombianas.

Precisamente el lunes las FARC incendiaron siete camiones de transporte de carga en la vía que comunica el centro de Colombia con Buenaventura.

El ataque de hoy, el más demoledor de los últimos años en Colombia, se produce en un momento de gran expectación por el anuncio de esa guerrilla de que liberará este fin de semana a dos militares secuestrados y que entregará los restos mortales de un policía que falleció en cautiverio en 2006.

De confirmarse la autoría de las FARC se complicaría la posibilidad de un acuerdo de canje de secuestrados por guerrilleros presos, que es lo que propondrá el grupo rebelde tras la liberación unilateral de los dos militares.

Este atentado, además, coincide con la campaña a las elecciones presidenciales y después de que el 13 de marzo, víspera de los comicios legislativos, fuera desactivado otro coche bomba en la ciudad de Cali, vecina a Buenaventura.

Ese mismo día de las elecciones otro coche bomba estalló en el departamento de Antioquía (noroeste) y causó la muerte del guerrillero que supuestamente lo manipulaba.

Además, las fuerzas de seguridad se incautaron de un camión repleto de explosivos en Arauca, frontera con Venezuela.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual