x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fernández Ordóñez insta a "acelerar" la reestructuración del sistema financiero

Miguel Ángel Fernández Ordóñez resaltó que "la mayoría de las entidades españolas están haciendo sus deberes"

Actualizada Miércoles, 24 de marzo de 2010 - 18:12 h.
  • AGENCIAS. Valencia

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instó hoy a "acelerar" la reestructuración del sistema financiero español, al tiempo que advirtió a la "minoría de cajas que están retrasando estos procesos --de integración--, bien por sus propias decisiones, bien por la interferencia de los gobiernos de sus comunidades autónomas", de que "no sólo están creando dificultades a las demás, sino que además se perjudican a ellas mismas".

Fernández Ordóñez se pronunció así hoy en Valencia durante su intervención en un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (ApD) y PriceWaterhouseCoopers, acto en el que señaló que "estas entidades ahora son todavía viables", pero "en cuanto dejen de serlo, el Parlamento ha dotado al Banco de España de suficientes instrumentos" para que "sean intervenidas y posteriormente liquidadas o vendidas en la forma que prevé el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

Destacó que esas medidas conllevarían "la apertura de expediente a los consejeros y demás órganos de gobierno de las cajas, y una reducción mucho más traumática del empleo y los servicios financieros en su región que la que se hubiera producido en el caso de haber acometido procesos ordenados de integración". Además, indicó que esas entidades y sus dirigentes también "serán responsables" del "aumento del coste para el contribuyente español".

Asimismo, sostuvo que "además de acelerar la reestructuración", es necesario "aprobar cuanto antes una reforma del sistema financiero que permita a las cajas dotarse de recursos propios de calidad" a fin de evitar futuros problemas similares y permitir que "las mejores cajas puedan capitalizarse suficientemente".

"La buena marcha de la reestructuración financiera y la reforma de las cajas de ahorros serán fundamentales para la economía española, su tejido empresarial en general y las pymes muy en particular", sentenció Fernández Ordóñez, quien abogó por acompañar ese proceso de "una imprescindible reforma laboral que detenga la sangría de desempleo y favorezca la contratación", así como por la pronta adopción de "medidas concretas que permitan cumplir con el ambicioso plan de consolidación fiscal enviado a Bruselas".

El gobernador del Banco de España resaltó que "la mayoría de las entidades españolas están haciendo sus deberes", tanto los bancos, cajas de mayor dimensión y otras con "una posición muy sólida" que "no muestran problemas de viabilidad" pero "quieren reestructurarse reduciendo costes, mejorando su eficiencia y rentabilidad, y aumentando su capital", como otras entidades que "son viables hoy" pero "muestran problemas en el futuro", y "están poniendo en marcha procesos de integración que, ayudados con los recursos públicos aprobados por el Parlamento, facilitarán su reestructuración".

Por ello, hizo "una llamada a la responsabilidad" de quienes retrasan esos procesos para que "cambien su actitud inmediatamente" por "el perjuicio que causan al resto de las instituciones de crédito españolas que sí están haciendo sus deberes", ya que si bien "son pocas" y con un peso "reducido", esa "imagen de lentitud e incapacidad de resolver sus problemas se transmite al conjunto del sistema bancario español, extendiéndose la sospecha sobre la solidez de las demás instituciones y encareciendo su financiación".

Preguntado en el coloquio posterior sobre si sus anteriores afirmaciones constituyen una amenaza a los directivos de las cajas de ahorro que no sigan sus indicaciones, precisó que "no consiste en amenazar". "Yo no amenazo a nadie --agregó--, pero lo que es evidente es que está la ley ahí para el que no haga lo que debe hacer".

"Si hay cajas a las que lleva dos años el Banco de España haciéndoles requerimientos, hay evidentemente una responsabilidad", aclaró Fernández Ordóñez, quien insistió en que "automáticamente", en el caso que el instituto emisor español hiciera una intervención

"se abre expediente a todos los consejeros". "Pero es algo que se sabe, no hay que amenazar ni se debe amenazar a nadie", subrayó.

En cuanto a los criterios de aprobación de las distintas fusiones planteadas, Fernández Ordóñez recalcó que lo único que tiene que evaluar el Banco de España "es que el proyecto sea sólido", con independencia de que se produzca entre entidades de una misma comunidad autónoma o de distintas regiones. "Si es de la misma región o no, me da igual", siempre que sea "sólido y suficiente", resumió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual