x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Izagaondoa y Unciti unen fuerzas para proteger y difundir su patrimonio

Éste plantea configurar diez rutas por entornos naturales y artísticos, y rehabilitar varios elementos históricos

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 08:42 h.
  • ASER VIDONDO . ARDANAZ (IZAGAONDOA) .

Los ayuntamientos de Izagaondoa y Unciti, valles vecinos que suman 400 habitantes en 21 pueblos y están ubicados a 15 km de Aoiz y de Pamplona, han unido sus fuerzas para defender y dar a conocer su patrimonio. Y ese deseo se ha concretado en un proyecto común al que han denominado la Ruta de Petrus, tomando el nombre de un maestro cantero que trabajó en la iglesia de Guerguitiáin de Izagaondoa, hoy semiruinosa.

Precisamente el mal estado de este templo fue el punto de partida. "Al empezar la legislatura, el Ayuntamiento de Izagaondoa apostó por salvar esta iglesia románica que tiene su valor arquitectónico", apunta la concejal de Cultura, Elsa Plano Urdaci. "Cederna-Garalur nos asesoró, encaminándonos a trabajar por un proyecto más ambicioso de defensa global del patrimonio y animándonos a sumar a Unciti", recuerda.

Tras aceptar este otro valle trabajar en un proyecto común, se consiguió una subvención y la empresa Alfa Soluciones diseñó un producto turístico conjunto que identifica hasta 60 recursos de patrimonio cultural (sobre todo románico) y natural.

"Lo tenemos sobre la mesa desde hace algo más de un año, pero, tal vez por la crisis, no encontramos respaldo en la Administración", destaca el alcalde de Unciti, Antonio San Miguel Jiménez. Lo conocen el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, y el presidente Sanz, que visitó la zona el pasado año, así como responsables del Arzobispado.

Este proyecto plantea como objetivos generales conservar, recuperar y poner en valor el patrimonio local, y aprovechar el turismo para ayudar al desarrollo económico de estos valles agrícolas "con incierto futuro".

Rutas y rehabilitaciones

Dentro de la Ruta de Petrus,se podrían configurar hasta 10 rutas que combinan patrimonio natural y cultural, para efectuar a pie, en bici o en coche. También se plantean acciones de rehabilitación de elementos históricos como la citada iglesia de Guerguitiáin, el coro de la iglesia de Turrillas, o las fuentes de Reta, Zuazu y Ardanaz y sus entornos. "Aplicarlo no supondría más de un millón de euros, y bastaría con recibir pequeñas cantidades anuales de ayuda. Es un proyecto realista".

Por su parte, ambos valles disponen de dos nuevos centros culturales, y de grupos de personas que trabajan desinteresadamente por la cultura, y organizan visitas guiadas. "Tenemos esto, y también recursos, que son muchos y buenos (por aquí pasaba una ruta a Santiago). Sólo nos falta el apoyo oficial y alguna infraestructura turística más. Apenas hay una casa rural", sentencian.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mucho ánimo para Izagaondoa y Unciti y por mi parte toda la colaboración que necesiten para llevar a cabo un proyecto tan esencial para dar vida a los dos valles.Mikel Zuza
  • Con Luis Rodrigo, y su bicicleta, a la cabeza del pelotón de trabajadores por el Valle, espero el mejor de los éxitos para la "Ruta de Petrus". Un abrazo.Angel Urtasun Uriz.

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual