x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Setas de Ultzama en Dubai

El certamen premiará doce proyectos y cada uno recibirá 30.000 dólares y un certificado

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 04:00 h.
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA

EL parque micológico de Ultzama se va de concurso. Nada menos que a los Emiratos Árabes Unidos. Junto a él viajarán el plan municipal de cambio climático de Noáin y un proyecto social de recuperación de caminos y lavaderos de la Mancomunidad de Irurtzun.

Será en junio, porque han sido tres de los proyectos seleccionados para la VIII edición del Premio Internacional de Dubai a las Buenas Prácticas, un certamen bianual iniciado en 1996, dentro de la segunda conferencia de Naciones Unidas sobre asentamientos humanos (Hábitat II).

El Ayuntamiento del valle de Ultzama reguló en otoño de 2007 la recogida de setas y hongos con intención de reordenar la recolección, evitar abusos e implantar hábitos de respeto al medio ambiente. Un año después de poner en marcha el proyecto, el Gobierno de Navarra les concedió el premio a las Buenas Prácticas Ambientales, el mismo reconocimiento que recibieron los otros dos proyectos.

Ahora, el Ayuntamiento de Ultzama, de 1.600 vecinos divididos en quince pueblos, acaba de conocer que han sido propuestos para el certamen de Dubai y el alcalde, Patxi Pérez Arregui, entiende que la selección es consecuencia del galardón navarro. "Imagino que envían las iniciativas ganadoras al Ministerio de Vivienda y allí eligen las que irán a Dubai, 37 en total", indica. Efectivamente, así ha sido.

El denominado Comité de Hábitat Español, dependiente del Ministerio de Vivienda, se sumó al programa de Naciones Unidas y creó un grupo de trabajo que se encarga de estudiar cada caso. La idea de Ultzama les ha gustado y será una de las que represente a España. Para cumplir el calendario, los aspirantes deben preparar la documentación antes del día 15 de este mes. A final de marzo se enviará a Dubai. En junio se conocerán las doce propuestas ganadoras y en octubre tendrá lugar la entrega de galardones, a la que estarán invitados dos representantes de cada proyecto. El certamen bianual está dotado con 30.000 dólares para cada proyecto ganador, además de los viajes y el alojamiento de cada delegación. Este año se esperan más de 700 proyectos.

Patxi Pérez Arregui se muestra sorprendido por la noticia y dispuesto a defender su proyecto. "Será difícil porque habrá ideas muy buenas, pero vamos a prepararlo todo lo mejor que podamos y esperamos dar a conocer el proyecto en plenos Emiratos Árabes, sí", indica el edil, uno de los promotores del parque micológico, un proyecto que fue cuestionado por aficionados, pero que él confía en consolidar. "En 2006, en sólo quince días, visitaron Ultzama unos 20.000 recolectores que se llevaron cerca de 97 toneladas de boletus en una superficie de 3.000 hectáreas", rememora.

Noáin e Irurtzun

Otro de los proyectos que estará presente en Dubai será el plan municipal de cambio climático que puso en marcha el Ayuntamiento de Noáin. Lo hizo con dos objetivos: consumir menos energía y luchar para intentar frenar el cambio climático. Para ello, se emprendieron más de una decena de acciones como jornadas de sensibilización o instalaciones de unidades fotovoltaicas y placas solares.

El tercero será el proyecto social para recuperar caminos y lavaderos de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona básica de Irurtzun. La iniciativa, Iturraskarri, persiguió crear puestos de trabajo, realizar hincapié en lo servicios sociales y potenciar la arquitectura y el desarrollo urbano.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Felicitaciones para los integrantes del parque micológico de la Ultzama. Desde un aficionado de La Riberariberensis
  • dubai y setas dinero nada mas que dinerodon pablo.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual