x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Múgica insta a ampliar los derechos humanos "para garantizar las relaciones pacíficas"

Enrique Múgica indicó que las quejas ciudadanas han aumentado, "lo que es un dato de buena salud democrática"

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

"Debemos seguir en el empeño de garantizar las relaciones pacíficas entre las personas y la cooperación de los grupos sociales y de los pueblos, y para ello hemos de mantener y ampliar adecuadamente el edificio de los derechos humanos". Así se manifestó ayer el Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica Herzog, durante la conferencia-coloquio que protagonizó en Pamplona dentro del ciclo Navarra Foro XXI, organizado por Diario de Navarra y NH Hoteles.

Unas 150 personas acudieron al Hotel NH Iruña Park de la capital navarra para escuchar las palabras de Múgica, quien ofreció una conferencia titulada Los derechos humanos en el siglo XXI. Unos derechos de los que el ponente destacó su carácter de "inacabados e inacabables" y que son "un dato y un objetivo permanente de la convivencia civilizada".

Además de ocupar el cargo de Defensor del Pueblo nacional desde el 15 de junio de 2000, Enrique Múgica (San Sebastián, 1932) está considerado miembro histórico del PSOE. Fue ministro de Justicia entre los años 1988 y 1991, y diputado en el Congreso de 1977 a 2000. Comenzó su andadura política en 1953, de forma clandestina, y su militancia antifranquista le llevó a la cárcel en cuatro ocasiones. Su hermano, Fernando Múgica, fue asesinado por ETA en 1996 por medio de un tiro en la nuca.

"En estos momentos dramáticos en los que aún no han cicatrizado las heridas terroristas de un atentado en cualquier parte del mundo, cuando ya causan estremecimiento las sangrientas y dolorosas consecuencias de otro más reciente, cuando las cifras de víctimas de secuestros o de actos de violencia nos muestran que bajo circunstancias muy diversas y en lugares distintos siguen conculcándose y despreciándose los derechos a la vida, a la integridad física, a la seguridad y a la libertad, no resulta fácil para quienes nos ocupamos de la parcela de los derechos humanos hablar de nuevos derechos", reconoció el donostiarra, quien hizo hincapié en que todos los derechos requieren "una permanente vigilancia, al apoyo continuado y la actualización sin pausa".

Múgica aseguró que los ciudadanos han tomado de forma gradual una mayor conciencia sobre los derechos y que, debido a ello, el número de reclamaciones ante la institución que él encabeza, la del defensor del Pueblo español, o su homóloga a nivel europeo han aumentado con los años. "Sobre los países de nuestro entorno, dentro de la Unión Europea, los españoles planteamos más quejas que nadie ante el Defensor del Pueblo Europeo", manifestó. "Esto se trata de un dato evidente de buena salud democrática. Más que poner de relieve un deterioro de la actuación administrativa, los ciudadanos muestran su confianza hacia las instituciones constitucionales de las que ellos mismos se han dotado".

Accesibilidad "máxima"

Enrique Múgica centró la mayor parte de su intervención en la figura del Defensor del Pueblo y su evolución en España, desde que el régimen jurídico de la institución se articuló y detalló en 1981 y el primer Defensor comenzó a funcionar en 1983, así como en su método de actuación. "La institución del Defensor del Pueblo, que está íntimamente ligada a las preocupaciones diarias del hombre de la calle, goza actualmente de muy buena salud", expuso. "Detrás de la actividad del Defensor del Pueblo se encuentra la queja ciudadana. De ahí la enorme importancia que reviste la confianza personal en el quehacer de la institución".

Múgica resumió que la tipología básica de las reclamaciones gestionadas por el defensor es de quejas individuales, quejas colectivas y quejas de oficio, y explicó que el grado de accesibilidad de su institución es "máximo". "Cualquier ciudadano puede acudir a presentar su queja ante el Defensor del Pueblo sin ningún tipo de restricción. Un modo de proceder bastante distinto del que se sigue ante la Administración de Justicia, cuyos procesos arrancan ya con cierta lentitud y cuya complejidad exige el asesoramiento especializado y costoso de la postulación procesal. Ante el Defensor no se requiere abogado ni procurador, y todos los trámites son gratuitos".

En otro orden, Múgica alabó el papel de los medios de comunicación como "filtro detector". "Ponen a nuestro alcance casos. Esta manera de actuar nos facilita la actuación preventiva o urgente en cada situación y un enriquecimiento sucesivo de los procesos y medios puestos a nuestra disposición", apostilló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay pocos cargos, tan bien pagados como el de Defensor del Pueblo, que tengan tanta libertad y tan poca responsabildad en sus decisiones. Que no es que sean unos irresponsables, sino que carecen de resonsabilidad al ser sólo consultivos. Es una lástima la lentitud con la que los Gobiernos, sean del color que sean, se aplican en la tarea de resolver las necesidades denunciadas por la ciudadanía. Tenemos un gran Defensor del Pueblo en Navarra; defendámoslo.Angel Urtasun Uriz.
  • Siempre me lo he preguntado... pues lo mismo me pregunto yo del Banco de España cuyas resoluciones NO SON VINCULANTES para el banco.... para que veas....swapeado
  • Cuando los especialistas y técnicos además de personal investigador en terrorismo y en concreto de la banda E t a, dice lo que dice que, la banda esta en descomposición y que mas pronto que tarde caerá (puede ser inminente o según los mismos técnicos tardar algún año pero en esos años ser residual como ocurrió Eje. con la banda G r a p o ) Va y viene personal que manda con sus comentarios balones de oxigeno a la cuerda , mira pese quien pese la bandasicaria-mafiosa va a ser derrotada y por su puesto la ciudadanía navarra y vasca es decir española ya tienen el mensaje del pueblo.Pero no hay que votar nada en ese sentido...Ya se vota en cada campaña electoral.jav El futuro es la paz y la libertad , por la justicia y la democracia.
  • Para que sirve el defensor del pueblo???Que alguien de de un ejemplo practico por favor.Siempre me lo he preguntado
  • Si, sería genial que sus decisiones fueran VINCULANTES, porque así no tendríamos que recurrir a la reclamación judicial que es hacia donde nos deriva nuestro amado Gobierno en caso de discrepancia...swapeado
  • ETA acabará el dia que los batasunos los manden a esparragar. Ni un día antes.Homer_
  • ¿Cuántos años llevamos oyendo la cantinela de que el final de ETA está próximo? Ya ni me acuerdo........Fernando
  • Gracias al Defensor del Pueblo, porque nos ha dado la razón en el caso de las falsas coberturas de Caja Rural, y ha pedido explicaciones al Banco de España por lavarse las manos ante este caso. El Gobierno ha mirado para otro lado, pero el Defensor no. swapeado
  • Donde he oido yo esto antes.....Un poco sorda
  • Brillantes, muy brillantes, los Defensores de los pueblos. Lástima que sus Dictámenes no sirvan para nada en manos de Gobiernos como el actual de Navarra. De hecho los pueblos pequeños se hunden, los medianos se endeudan y las grandes ciudades se ahogan. Sólo Pamplona-Iruña se mantiene más que dignamente, digan lo que digan "los de siempre".Pamplonesa-Iruñatarra.
  • Estoy con Mujika.Es saludablemente democrático el poder estar disconforme con cualquier cosa desde la más pequeña (una factura )hasta las más importantes (modelo de estado).Hay mucho demócrata en todas las esferas de la vida desde la familia al estado que se creen intocables y que sólo deben dar cuentas a Dios como en la edad media.Eso ya paso y es dignisimo denunciar,reclamar protestar,modificar leyes etc ante la vulneración de cualquiera de lo derechos civiles,al fin y al cabo humanos.El defensor del pueblo debiera luchar más tambien por su propia institución.evaristo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual