x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Archivan la causa por la muerte de un niño en Villava al caerle un vallado

El magistrado considera que "no existen indicios ni elementos de los que se desprenda una conducta imprudente o descuidada por parte del conductor"

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 19:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha acordado el archivo de la causa abierta por el fallecimiento de un niño el pasado 9 de octubre en Villava tras caerle encima unos postes del vallado del encierro.

El suceso ocurrió a las 08.47 horas, en el horario de entrada al colegio, cuando un operario del Ayuntamiento, en una zona "peatonal cerrada al tráfico excepto para vehículos autorizados", trasladaba en un vehículo especial el vallado de fiestas y "se cruzó en su trayectoria un niño", precisa el juez.

Y añade que el conductor "hubo de frenar para evitar el atropello, si bien desplazó levemente al niño, cayendo seguidamente sobre él la carga del vehículo situada en la parte de delante, que no estaba sujeta" al mismo, "aplastándolo causando su fallecimiento".

El magistrado considera que "no existen indicios ni elementos de los que se desprenda una conducta imprudente o descuidada por parte del conductor".

Según expone en la resolución, el conductor circulaba a 14 ó 15 kilómetros por hora por la plaza, "correctamente y de acuerdo con las normas de manejo de carretillas elevadoras" y sin que se haya acreditado que no respetara además respetando el derecho de paso preferente de los peatones.

Por eso el juez sostiene en el auto, que ha sido recurrido por la acusación particular que ejercen los padres de la víctima, que "la causa más posible del accidente es la irrupción repentina del menor en la trayectoria del vehículo".

Al respecto agrega que es cierto que en la zona había niños que acudían al colegio y ello "exige especial cuidado a los conductores, pero también que eran fiestas patronales y los pivotes que impiden el paso de vehículos estaban retirados, permitiendo que los vehículos especiales de carga y descarga de materiales accedieran o circularan por la plaza".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ME PARECE VERGONZOSO E INJUSTO QUE NO RESPONSABILIZEN AL AYUNTAMIENTO DE LA MUERTE DE ALEX,CUANDO SUCEDIO EN PLENO HORARIO DE ENTRADA.CONSIDERO QUE PODIAN ESPERAR A QUE LOS NIÑOS ESTUVIERAN DENTRO PARA RETIRAR EL VALLADO,O SIMPLEMENTE RETIRARLO EN LA TARDE DEL MIERCOLES.ES LAMENTABLE QUE NO SE ADECUEN LAS LABORES DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO A LOS HORARIO DE EL COLEGIO , QUE NO SEAN PRIORIDAD LOS NIÑOS ANTES QUE NADA.Y NO PUEDO COMPRENDER COMO PUEDEN LLEVAR UNAS MADERAS TAN PESADAS SIN SUJETARLAS O ATARLAS,DESDE LUEGO QUE ES UNA ¡¡¡TOTAL NEGLIGENCIA!!!MARISOL DEMARCO
  • Es sorprendente que el magistrado aluda únicamente a la responsabilidad del conductor, cuando hay causas externas a él que bien pueden ser causa básica del accidente. Nada habla del ayuntamiento, máximo responsable de esos trabajos, quien decidió autorizar esa carga sin asegurar adecuadamente la zona, en horario de entrada escolar, entre otras cosas. Recuerdo haber leído en la noticia de aquellos días datos referentes a la pendiente, eso de no sujetar la carga... Pero bueno, de esto deben saber mucho los magistrados por lo que se ve, y poco la acusación. Esas normas de manejo de carretillas también hablan de aminorar la velocidad en cruces y zonas de poca visibilidad.veritas
  • 15 km/h? si el límite recomendado es 10 (NTP 714)... la empresa tenía que tener en cuenta "la concurrencia" y salvaguardar las normas (si era obligatorio pivotes...) ¿dónde estaba el recurso preventivo?¿no debía tener vigilancia de los trabajos? no hay que buscar culpables: el conductor, al menos, no... ... el txikito tampoco

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual