x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mayor Oreja asegura que el Gobierno está negociando con ETA

El PSOE insta a Rajoy a desmentir rotundamente las "incalificables" palabras del ex ministro, CiU le pide pruebas y PNV mantiene silencio hasta que el Gobierno se pronuncie

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 18:56 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ex ministro del Interior y portavoz del Grupo popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, está convencido de que en este momento hay una "segunda parte" de la negociación del Gobierno con ETA. A su entender, ese proceso tiene dos fechas: las elecciones municipales del próximo año en las que se buscará que la organización terrorista "se haga presente" y las elecciones generales de 2012, donde ETA "devolverá el favor" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que gane esos comicios. Estas palabras no han dejado indiferente a nadie. El PSOE insta al ex ministro a desmentirlas, CiU le pide que "pruebe" sus declaraciones o "que se calle" y PNV declara que no le consta esa negociación pero que, en cualquier caso, mantendrá silencio hasta que el Gobierno confirme o lo desmienta.

Mayor Oreja se pronunció de este modo en el Executive Forum España. Durante su intervención, aseguró que hay en marcha un proceso de resolución de conflictos, con un papel destacado de los mediadores internacionales, y en el que las detenciones de miembros de ETA forman parte del "escenario natural" y "no interrumpen" ese proceso.

Según explicó, cuando hay un proceso de estas primeras características con "una primera parte" que además "no termina correctamente", "todo indica que habrá una segunda parte". "Los procesos de resolución de conflictos están blindados desde el origen y aunque los resultados no sean apetecibles en la primera parte, habrá una segunda parte", agregó.

También puso como ejemplo de la negociación el "esfuerzo desmesurado por separar a ETA de la izquierda abertzale", algo que, a su juicio, es "imposible" porque son los mismos. Sin embargo, afirmó que en este momento la organización terrorista "necesita" trasladar la idea de que la izquierda abertzale es "distinta" de ETA.

"ETA es un proyecto que a veces coloca en la vanguardia la pistola y otras veces el proyecto político que le interesa. Y ahora ETA están en pleno proyecto político y necesita que haya una apariencia de una izquierda abertzale distinta de ella y está animando a ese proceso", abundó el ex titular de Interior.

Mayor Oreja considera que las declaraciones del ex presidente del Gobierno asegurando que los éxitos policiales muestran que el proceso de la primera legislatura había sido un "éxito" constituye, a su juicio, una demostración de que es "mentira" que se haya producido una "rectificación de la política antiterrorista del Gobierno". A su juicio, "el proyecto de Zapatero y el de ETA son aliados potenciales" porque ambos quieren "debilitar España".

"Hay muchos símbolos y síntomas que dan una certeza de que hay una segunda parte. Eso tendrá dos fechas determinantes: las elecciones municipales, donde se trata de que ETA se haga presente en los ayuntamientos y en las instituciones del País Vasco, y una segunda parte en las elecciones generales, donde ETA devolvería el favor a Zapatero para ayudarle a ganar las generales", enfatizó.

El ex ministro indicó que ETA, que "dio un salto de Estella a Perpignan" y decidió también "romper España desde Cataluña", pretende ahora "volver otra vez desde Perpignan al País Vasco" para estar presente en las próximas elecciones municipales con el objetivo de que la izquierda abertzale "tenga un papel político parecido al de ERC en Cataluña después de Perpignan". "ETA está en este momento en un proyecto político en el que quiere rentabilizar el proyecto de Estella- Perpignan en las instituciones del País Vasco pero actualizado", aseveró.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, exigió al líder del PP, Mariano Rajoy, que "desmienta de modo absoluto y rotundo" las "incalificables" palabras pronunciados por Mayor Oreja.

Así se manifestó en rueda de prensa en la Cámara Baja. "El Gobierno está luchando con toda dureza y determinación contra ETA", sentenció Alonso cuando se le preguntó expresamente si tenía constancia de que existiese una nueva negociación con la banda.

Como prueba de la "implicación máxima" del Gobierno en este asunto, Alonso mencionó la "afortunada secuencia de detenciones" de miembros de la banda que ha tenido lugar en los últimos meses.

Tras subrayar que el Ejecutivo lucha contra ETA "con todos los medios del Estado de Derecho" y que "lo va a seguir haciendo", puso en valor los "brillantes resultados" que se están obteniendo en esta materia aunque, según lamentó, también haya que afrontar momentos de "mucho dolor", como el fallecimiento de la última víctima de la banda, el agente francés asesinado la semana pasada en las cercanías de París.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró este martes que "respeta" la opinión de Mayor Oreja, pero consideró que "a día de hoy", el Ejecutivo y los socialistas están "en la derrota" de la banda. Asimismo, afirmó que "no vale con una condenilla" para que la izquierda abertzale pueda concurrir a las próximas elecciones, sino que "sólo valdría si rechazan ese proyecto totalitario".

Basagoiti se refirió así en Onda Cero a las palabras promulgadas horas antes por el ex ministro del Interior. Basagoiti dijo que el de Mayor Oreja "es un diagnóstico" que respeta "profundamente". "Lo que tengo que decir es que yo me tengo que guiar por los hechos y los hechos son que, a día de hoy, en el pacto que tenemos con el PSE-EE y lo que se ve en política nacional, se está en la derrota de ETA", indicó.

En este sentido, recordó que "se ve que ya no hay subvenciones a Batasuna en los presupuestos vascos que se quitan carteles de asesinos de las calles, que la Ertzaintza se pone las pilas y que se prestigia la Constitución, el Estatuto y los símbolos nacionales en el País Vasco". "Y yo me guío por los hechos y el hecho clave de mañana es uno, que son las elecciones municipales en el País Vasco y ésta va a ser la prueba del algodón", aseveró.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran y Lleida, reclamó al portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Mayor Oreja, que demuestre "con pruebas" que realmente hay una hipotética nueva negociación con la banda terrorista ETA o, de lo contrario, "lo mejor que puede hacer es callarse".

Duran, que se pronunció en estos términos después de la Junta de Portavoces, mostró su "respeto" por la información de la que dice disponer el eurodiputado popular, si bien remarcó que no la comparte. Por ello, defendió que sería "positivo" que Mayor Oreja no se conformara con lo dicho, sino que aportara "datos" para que sus declaraciones tengan "cierto grado de credibilidad".

Según defendió, hasta ahora "los únicos" datos que hay encima de la mesa es una lucha "eficaz, evidente y manifiesta" policial y judicial y una voluntad "inequívoca" del Ejecutivo de intentar "acorralar y disminuir al máximo" la capacidad operativa de la banda.

PNV también emitió su opinión al hilo de las palabras de Mayor Oreja. Así, su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó que a los nacionalistas vascos no les consta "en absoluto" que exista una hipotética negociación con ETA y apuntó que se pronunciará en este sentido cuando el Gobierno "lo confirme o lo desmienta".

Erkoreka dijo no tener "ninguna certeza" de lo que asevera Mayor Oreja "ni de lo contrario", entre otras cosas, porque, según denunció, "de un tiempo a esta parte el único socio en materia antiterrorista del Gobierno es el PP".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Patético, triste, lamentable... ¡un gran aliado para ETA!. Afortunadamente, y a pesar de Mayor Oreja, TODOS JUNTOS (gobierno y oposición) acabarán con ETA.¡DE VERGÜENZA!
  • Javier, pues no parece ser de tu opinión el presidente de tu partido en el País Vasco, Basagoiti. Que a la banda "le interesa" ZP de nuevo en el gobierno ni lo sé, ni me importa, pero que se les está atacando a saco policial y juidicialmente es evidente. Lo demás, perdona, son ataques y estratagemas políticas que en la lucha contra la banda sobran (es más, han hecho un daño tremendo a la unidad que se tiene que tener contra ellos).Mieira
  • Si tuviéramos otro presidente, diría que no puede ser, si el Sr. Mayor Oreja conocedor del tema como pocos, afirma que esta negociando, es que que esta negociando. A un año de elecciones tiene que inventarse algo, con la economía lo tiene crudo, a Eta le interesa un Zapatero en La Moncloa, después a "vestir" al muñeco" y salir por la puerta grande, todo por la paz a 30, 60, 90 dias como las letras de cambio, a la Eta le ha salido un tío mas mentiroso que ellos, que ya es decir, vaya pájaros y faisanes. Javier de La Ribera
  • Estoy hasta las narices que estos del PP hagan politica con el terrorismo, con el terrorismo no se puede hacer politica sino luchar contra el. yo
  • Y el mandato del Congreso, de mayo de 2005, autorizando al Gobierno las negociaciones con los terroristas... sin derogar.Verificado
  • Que vienen los vaaaaascos!!!!La de la oveja y el lobo...
  • De saltarse los pactos firmados sabe mucho "el" ZetaP, amigo lector. Y, por otra parte, sus fieles filas prietas váis sobrados hablando de censuras, leyes mordaza y de hasta inquisiciiones. Espero que no paséis a la acción.¡Que tropa!
  • Lo que es evidente, que este Sr. teme, se produzca el final de ETA., y él se quede como narrador. Sería un buen palo para su partido, y más, enseñando como enseña las cartas. Adios a la ventaja de las encuestas.Andrés
  • Es la opinión con más sentido común que he oido desde hace tiempo.ZP ya lo ha hecho un vez y lo volverá ha hacer loas veces que sea necesario, si así se garantiza la permanencia en el desgobierrno.Para ETA miel sobre hojuelas. con un incompetente de este calibre, España se va al garete en 0,3 min. Por tanto la jugada les sale redonda.Antxon
  • Yo también estoy convencido de que es así, y añado: ojalá algún día sepamos la verdad del 11M.Juan
  • en mi tierra decimos a Mayor oreja, major sordera....bilbo
  • Ojalá fuera cierto lo que dice este señor. Que ETA y el Gobierno negocien para que esto se acabe de una vez y para siempre.JJ
  • Para decir algo así hay que tener pruebas para demostrarlo. Si no las tiene, que tenga la decencia de callarse, que los socialistas tendrán la culpa de una gestión nefasta pero la lucha antiterrorista va funcionando, a pesar de los errores del pasado. Y que un señor como éste diga que los terroristas y el presidente del Gobierno son aliados potenciales me parece el colmo de la utilización partidista en la lucha contra la banda ETAruga, además de una temeridad y una afirmación canalla. Impresionante.Mieira
  • Mayor Oreja lo que pretende es desviar lo que pasa con MATAS por el caso PALMAARENA, el también estaba en ese gobierno de corruptos. ¿Pero no hay firmado un pacto antiterrorista PP-PSOE? Estos del PP tiran la piedra y esconden la mano. Señor Oreja ¿Tiene usted pruebas de esto que dice? Es de vergüenza, que un ex ministro del Interior PePero salga a la Palestra y te salte una como esta y se salga de rositas. Pero bueno ya conocemos al gobierno del PP que NO TIENE CREDIBILIDAD. Al PP le quedan pocos argumentos para criticar al gobierno y seguro que volverán con el tema de ETA, sino al tiempoUn lector
  • Mayor Oreja tiene empresas de seguridad que si desaparece E:T:A: se le jodería el negocio .Como a muchos políticos ,periodistas, etc. Si yo también tengo faltas de ortografía ,pido perdón, pero pienso que lo importante es lo que se dice no como.No todos somos tan listos
  • Si lo que dice el titular es lo dicho y es cierto: Mayor Oreja asegura que el Gobierno está negociando con ETA, hay que demostrarlo y si no es cierto este hombre no está en condiciones de representar dentro de España ni fuera, ni al PP ni a los españoles. Amén de sus responsabilidades penales que se puedan derivar de tal manifestación. Creo que está agotado psicologicamente.ALDEANO
  • A Mayor Oreja nunca le falló la información, así que si él lo dice yo tengo que creerlo. No entiendo a Zapateroteresa
  • Estas declaraciones de Tristón estan hechas para el Negocio y ya se babe que. Los negocios son los negocios y a veces con mentiras como esta se hacen buenos negocios como en este casoNavarro
  • ¿Pero no hay firmado un pacto antiterrorista PP-PSOE? Estos del PP tiran la piedra y esconden la mano. Señor Oreja ¿Tiene usted pruebas de esto que dice? Es de vergüenza, que un ex ministro del Interior PePero salga a la Palestra y te salte una como esta y se salga de rositas. Pero bueno ya conocemos al gobierno del PP que NO TIENE CREDIBILIDAD. Al PP le quedan pocos argumentos para criticar al gobierno y seguro que volverán con el tema de ETA, sino al tiempoUn lector
  • ole vivas españa fuera independentista os guste o no sois españoles todosun patriota
  • Este señor ,como ya leí , tiene mas información que los comunes, antes tambien parecia mentira y mira ,no se si sera verdad pero de ese Sr. ( Zapatero )me espero cualquier cosajavier imaz elizalde
  • No hay entrevista en prensa, radio, televisión, presentación de libro o reunión de escalera , en la que este hombre no hable de lo mismo. Y siempre con la misma cara de iluminado.Pedro
  • Oreja, has ganado con clara diferencia a Esperanza Aguirre en el concurso de decir barbaridades. Todavía hay tiempo...pero creo que te pueden adelantar el premio sin miedo a equivocarse por que dudo que se oiga otra burrada semejante.Independientemente de que no comulgo con el PP en muchas ideas, te consideraba de los representantes más serios y cabales...LA VIDA TE DA SORPRESAS
  • Javier Lacunza, Mayor Oreja es solo un "iluminado" y tú poco lejos andas de ello también. Poneros a levantar especulaciones sobre algo tan serio podría incluso considerarse un delito. Si realmente tuviera esa información que dices iría a los juzgados, no a los periódicos y las televisiones. Pero los del PP ya se sabe cómo actuáis siempre: tiro la piedra y escondo la mano. Aún estamos esperando que la Cospedal vaya a los juzgados a ratificarse de lo que dijo el verano pasado. JA!!! publidad barata la vuestra!!!
  • Que trasnochado!!!!hji

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual