x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Senado aprueba dos mociones para pedir al Gobierno que retire la subida del IVA

Pese a que la aprobación de ambas mociones supone un revés político para el Gobierno, no tiene carácter vinculante

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 21:39 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Pleno del Senado aprobó hoy dos mociones consecuencia de interpelación, una del PP y otra del BNG, que pretenden instar al Gobierno a dar marcha atrás en su decisión de elevar el IVA a partir del 1 de julio de esto año, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado.

La iniciativa 'popular' fue respaldada por 130 votos a favor, frente a 126 en contra, mientras que la iniciativa del BNG cosechó el apoyo de 137 senadores, fue rechaza por 118 senadores y contó con una abstención.

Pese a que la aprobación de ambas mociones supone un revés político para el Gobierno, no tiene carácter vinculante, al no tratarse del rechazo a una ley, y por lo tanto, se trata únicamente de sendas peticiones formales al Ejecutivo para que retire la medida.

No obstante, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya reafirmó antes de la votación de las mociones que el Gobierno culminará el incremento del tipo general del IVA en dos puntos y de otro en el reducido en julio, al considerar que el equipo de Zapatero "está decidido" a cumplir con los Presupuestos de 2010 porque "mejorarán" la economía.

Durante la defensa de la moción del PP, el diputado popular José Manuel Barreiro justificó la iniciativa en la necesidad de transmitir el "clamor de la sociedad, y no, la rebelión", con el fin de evitar que los ciudadanos "acaben pagando los errores" de la política económica de Zapatero.

En este sentido, Barreiro alertó del efecto negativo de la medida en el turismo, que representa el 10% del PIB español, y lamentó que el Gobierno encarezca con esta decisión el producto turístico de España.

Por su parte, el senador del BNG José Manuel Pérez Bouza defendió la moción de su formación al mostrarse "radicalmente en contra" de la subida de IVA por ser una medida "profundamente injusta, inoportuna y negativa" para superar la crisis económica.

Comprendió que es necesario aumentar los recursos frente a la crisis controlando el gasto y aumentando los ingresos, pero apostó por hacerlo desde un sistema fiscal progresivo en el que "pague más el que más puede".

Por su parte, la senadora del PSOE Carmela Silva apeló al rigor económico y a eludir la demagogia., ya que "es el momento" de "ir ordenando" las cuentas públicas, y suavizó el impacto de la subida del IVA en el precio final: "Digámosles a los ciudadanos la verdad, que el incremento del impuesto apenas repercutirá en el precio final y que el pan no va a subir".

Asimismo, pidió un "esfuerzo de solidaridad" para mantener las políticas sociales y aseguró que la competitividad internacional no se verá alterada. "Sólo quieren infundir miedo", acusó al PP.

Dentro del Grupo Mixto, el senador del Partido Aragonés José María Mur explicó su voto en contra a las mociones se explica porque hay que ser "rigurosos" y coherentes, mientras que el senador del Partido Socialista de Marllorca-Entesa del Progrés Pere Sampol lamentó el ataque que se está produciendo contra el sistema fiscal.

Por su parte, e l senador de CiU Jordi Vilallona explicó que ha dado su apoyo a las dos mociones "por coherencia", ya que su formación vetó los Presupuestos por no ser lo "suficientemente útiles" para luchar contra la crisis y crear empleo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual