x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una caravana de 2.000 motocicletas recorre Bangkok para exigir elecciones

El Ejecutivo tiene previsto ampliar una semana la vigencia de la Ley que permite establecer controles e imponer toques de queda

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 09:09 h.
  • AGENCIAS. Bangkok

Los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra tomaron hoy las calles de Bangkok a lomos de 2.000 motocicletas para exigir la disolución del Parlamento y nuevas elecciones en Tailandia, en su noveno día consecutivo de protesta. Los "camisas rojas", llamados así por el color de sus prendas, no se acercaron al Ministerio de Sanidad, donde están reunidos el jefe del gobierno, Abhisit Vejjajiva, y el resto de los ministros bajo fuertes medidas de seguridad.

El Ejecutivo tiene previsto ampliar una semana la vigencia de la Ley de Seguridad Interna, que permite a las autoridades establecer controles, imponer toques de queda o limitar la libertad de movimiento.

Vejjajiva se ha comprometido a no interferir policialmente en las protestas, siempre que no se produzcan episodios violentos y no asalten ningún edificio gubernamental.

Los dirigentes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, organizador de las protestas, aseguraron que a partir de ahora no dejarán respirar al primer ministro y lo seguirán allá donde vaya.

El próximo sábado, los manifestantes planean celebrar una "protesta histórica" en Bangkok para obligar al Ejecutivo a disolver el Parlamento.

"Nuestra misión más importante es la manifestación del sábado, reuniremos a varios millones en Bangkok, será la mayor protesta de la historia", dijo Jatuporn Prompan, uno de los líderes de los "camisas rojas".

Apoyados por las clases humildes y los campesinos del norte y el noroeste, el Frente tiene gran capacidad de convocatoria, también gracias al apoyo financiero del millonario Shinawatra.

Sin embargo, el pasado 14 de marzo sólo reunieron a 100.000 personas, frente al millón que habían anunciado.

El gobierno ha solicitado al Ejército que presente una "lista de compra" para la adquisición de material bélico en un intento de congraciarse con los militares y evitar un golpe de Estado.

Vejjajiva, a pesar de que su partido era la segunda fuerza en el Parlamento, llegó al poder a finales del 2008 gracias a los apoyos de varios tránsfugas y la aquiescencia del Ejército.

Desde que comenzaron las manifestaciones, el primer ministro utiliza el cuartel militar de la 11 Regimiento de Infantería como centro de operaciones y hasta para dormir.

Tailandia está inmersa en una profunda crisis desde el golpe de Estado perpetrado en septiembre de 2006 contra Shinawatra, un ex coronel de la Policía que se ganó a las clases populares con la aprobación de medidas sanitarias y sociales.

La gran mayoría de los "camisas rojas" y las clases más humildes del norte y noreste del país idolatran a Shinawatra, a pesar de su ingente riqueza y alto tren de vida, mientras que consideran al actual jefe del Gobierno un "títere" de la elite y el Ejército.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual