x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Netanyahu: "Jerusalén no es un asentamiento, es nuestra capital"

El levantamiento de 1.600 viviendas en esta parte de la ciudad creó una fuerte tensión con Washington, que ambos gobiernos han tratado de reducir en los últimos días

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 07:44 h.
  • AGENCIAS. Washington

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que "Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital", al defender el derecho de su Gobierno a construir nuevas viviendas en la parte oriental. Netanyahu habló así en un discurso ante cerca de 7.500 delegados participantes en la reunión anual en Washington del Comité de Acción Política Americano-Israelí (AIPAC), el principal lobby judío en EEUU.

"El pueblo judío construía Jerusalén hace 3.000 años y el pueblo judío construye Jerusalén hoy. Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital", afirmó el primer ministro, después de que el anuncio de su Gobierno de que levantará 1.600 viviendas en el este de Jerusalén creara una fuerte tensión con Washington, que ambos gobiernos han tratado de reducir en los últimos días.

Netanyahu recordó que ha mantenido la política de gobiernos anteriores, tanto laboristas como del derechista Likud, y el anuncio de las nuevas viviendas no viola ninguno de sus compromisos.

"Todo el mundo sabe que esos barrios (donde se planea la construcción) serán parte de Israel en cualquier acuerdo de paz. Por tanto, construir en ellos no impide la posibilidad de una solución de dos Estados", declaró .

El primer ministro aseguró que quiere la paz con los palestinos pero sostuvo que "la paz requiere la reciprocidad. No puede ser una calle de sentido único en la que sólo Israel haga concesiones".

"Israel está dispuesto a hacer los compromisos necesarios para la paz, pero esperamos que los líderes palestinos también los hagan", destacó.

El primer ministro, sin embargo, lanzó un mensaje claro de rechazo a quienes le piden un acercamiento con la Casa Blanca.

"El futuro del Estado judío no puede depender nunca de la benevolencia ni siquiera del hombre más noble. Israel siempre debe reservarse el derecho a defenderse", sostuvo.

Pese a todo, expresó su confianza en la relación entre los dos países: "cuando el mundo afronta desafíos monumentales, sé que Israel y EEUU los encararán juntos".

En este sentido lanzó una advertencia acerca del programa nuclear iraní, "una amenaza contra Israel, pero también una grave amenaza contra la región y contra el mundo".

Netanyahu se reunió hoy con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para tratar de mejorar las relaciones entre ambos países.

Según informó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ambos "analizaron medidas específicas que se podrían tomar para mejorar el ambiente y mantener el avance de las conversaciones indirectas".

El portavoz indicó que el enfoque de Estados Unidos sigue siendo "el de crear un ambiente de confianza para que las partes puedan comenzar a resolver los problemas importantes a través de las conversaciones de proximidad y avanzar hacia negociaciones directas lo más pronto posible. Continuamos logrando avances con ese objetivo".

La reunión se realizó después de que Clinton anunciara ante el Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos su propósito de reiterar ante Netanyahu el "compromiso sólido" de EEUU hacia Israel con la advertencia de que el estancamiento en el proceso de paz para el Oriente Medio es "insostenible".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Parece ser que Netanyahu quiere que Jerusalén sea regida por la ley de la selva sin tener en cuenta el Derecho Internacional y los dictámenes de la ONU llevando la zona a más conflictos. De paso le vendría bien y a Liebermann leer lo que dicta la Resolución 471 del 30/06/80: “El Consejo de Seguridad reafirma que la adquisición de territorios por la fuerza es inadmisible y reafirma la necesidad imperiosa de poner fin a la ocupación prolongada de territorios árabes ocupados, incluida Jerusalén (la parte este ocupada).” El Cuarteto ha vuelto a reafirmarlo en Moscú la semana pasada. Jerusalén es una ciudad sagrada y capital tambien para musulmanes y cristianos palestinos y por todo ello es muy importante que sea regida por el Derecho Internacional. Fue construida por los indígenas de Palestina (Tierra de Canaan) antes de la llegada de los hebreos . Prolongar la ocupación es generador y catalizador de crímenes contra la humanidad y conflictos.Canaan
  • Isrsael que se vaya de esas tierras que no son suyas.Siempre de bronca los judios
  • y la de Palestina, señorito y antes que vosotros, asi que o compartes, que encima que os han tenido que dejar volver obligaos o los que os vais sois vosotros... Netan..Jose
  • palestina hace 100 años era del imperio otomano, o sea, que eso de la nacion palestina no se de donde se lo sacan.Hasta hoy dia los palestinos se definen como arabes.Pues eso,hay muchos paises arabes.goraisrael
  • Podría haber dicho y quedarse más ancho en vez de: "Jerusalén no es un asentamiento, es nuestra capital", "Palestina no es un asentamiento, es nuestra tierra prometida por Yhavé"RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual