Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz inaugura el Museo del Carlismo en Estella

Se han invertido cerca de siete millones de euros en esta infraestructura

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 17:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Palacio del Gobernador de Estella ha abierto hoy sus puertas como nuevo Museo del Carlismo, un "centro activo, abierto y dinámico" para facilitar el conocimiento de "datos y realidades sobre lo que ha sido un movimiento político y social en la historia contemporánea de España y de Navarra".

Así lo ha señalado hoy el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en la inauguración del Museo, fruto de 13 años de gestiones y una rehabilitación que ha supuesto una inversión de 7 millones de euros.

Sanz ha aludido a "las referencias, a los sentimientos que despierta el carlismo entre los ciudadanos actuales de Navarra, a través de nuestras familias, de la memoria colectiva de nuestros pueblos o de testimonios más o menos directos de sus protagonistas".

Ha añadido que este museo se enclava, por decisión expresa del Gobierno de Navarra, en la ciudad de Estella, escenario navarro en el que se han escrito muchas e importantes páginas de la historia del Carlismo.

Ha añadido que este museo "no podía ser simplemente un lugar en el que se almacenasen objetos y documentos más o menos valiosos, sino que debía ser un centro activo, abierto y dinámico, que posibilitara la mayor investigación histórica y divulgara la realidad" de lo que fue el carlismo para España y Navarra, durante más de un siglo, en el período comprendido entre 1830 y 1939.

Sanz ha afirmado que el museo constituirá un "atractivo importante para visitantes, estudiosos del arte y de la historia, e interesados por descubrir las raíces de nuestra cultura".

La alcaldesa de Estella, la regionalista Begoña Ganuza, ha abierto el acto con un breve discurso de bienvenida, al destacar que "hoy es un día grande para la ciudad, tras años de espera para este nuevo museo".

Ha cedido la palabra a Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Científico de las Jornadas del Carlismo, órgano asesor del Museo, quien ha recalcado el papel de la ciudad del Ega en la historia de ese movimiento político.

Al acto han asistido un centenar de invitados, entre ellos varios consejeros del Gobierno foral, la presidenta del Parlamento Foral, Elena torres, y parlamentarios de todo el arco político, así como Carlos Hugo de Borbón-Parma, duque de Parma y Plasencia, conde de Montemolín, y jefe de la casa ducal de Parma; su hermana la princesa María Teresa de Borbón-Parma y su hijo Carlos Javier, príncipe de Piacenza y duque de Madrid (1970).

Carlos Hugo de Borbón ha advertido de que el museo adolece en su opinión de "una visión más explícita de lo que significó el carlismo como ideología".

Según ha recordado en una nota el Ejecutivo foral, el Museo del Carlismo es una nueva dotación cultural y turística realizada y financiada por el Gobierno de Navarra, con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Comunidad.

Se han invertido cerca de siete millones de euros en esta infraestructura que recuperará, para su conservación, el material de valor histórico relacionado con el carlismo e impulsará un centro de estudios sobre este movimiento popular de disidencia social, formado hace ya más de siglo y medio, que constituye el partido más antiguo de España.

El edificio, antiguo Palacio del Gobernador, encargado por Juan de Echávarri y Larráin y construido entre 1608 y 1613, ha sido consolidado en su estructura y rehabilitado para este uso.

Además, se ha levantado también un nuevo edificio dedicado a las dependencias administrativas y al centro de documentación.

En cuanto al contenido expositivo, en la primera planta hay una exposición permanente que resume la historia del carlismo desde sus orígenes hasta 1939, en la que se ofrece también información sobre varias rutas de interés carlista por Navarra.

En la planta baja se ha previsto un programa de exposiciones temporales de larga duración (una exposición al año, de Semana a Santa a diciembre) que profundizará en aspectos concretos del carlismo o relacionados con él, mientras que en el sótano se podrá ver una exposición gráfica sobre el edificio (historia, usos y rehabilitación).

En el recorrido de la exposición se asiste a una importante colección pictórica en la que destacan obras de Francisco de Goya, Vicente López, Elías Salaberrría, José Benlliure, Madrazo, Enrique Estevan, José Cusachs, Gustavo de Maeztu, Francisco de Paula, Van Halen o Cecilio Pla.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Viva Cristo Rey!¡Viva España!¡Viva S.A.R. D. Sixto Enrique de Borbón!Amadeus
  • GARCÍA VALIÑO, SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES. PANDOLS
  • Es una suerte poder recuperar parte de nuestra historia. Tiene "muy buena pinta". Una pena si realmente es cierto lo que comenta "el gobierno se lo guisa y se lo come...." ya que se podría haber hecho un mucseo todavía mejor.Carlos
  • ¡qué más piensan llevar a estella! ¡Esa única ciudda o localidad de Navarra? Ya vale con tanto favoritismo. Por cierto, a ver cuándo llega algo de vanguardia a navarra, que siempre vivimos del pasado.Mirando al siglo XXII
  • VIVA CRISTO REY Y EL GLORIOSO TERCIO DE MONSERRAT (POR TRES VECES DIEZMADO FRENTE A LOS BOLCHEVIQUES). PRESENTES!!!!!!!!!!!!!!!!!GANDESA - CODOS - BELCHITE
  • Asun no tienes ni idea. Es verdad que el marxismo contaminó el carlismo y a punto estuvo de acabar con él, pero hoy vive renovado y boyante con muchas familias y jovenes que conocen el carlismo a través de Internet. En las últimas elecciones la CTC (uno de los grupos carlistas de verdad) obtuvo 45.000 votos al senado. ddd, el carlismo es legitimista y tradicionalista, lo que excluye que sea de derechas y por supuesto de izquierdas. Apoyó el alzamiento de forma abnegada y contribuyó eficazmente a la victoria (a él le debemos que la bandera rojigualda fuese la del bando nacional), aunque no participó (de forma oficial) en el régimen de Franco. Los que lo hicieron, lo hicieron desobedeciendo al Jefe Delegado Don Manuel Fal Conde que estuvo confinado en Sevilla muchos años.Puedes conocer más en http://www.carlismo.esViva Cristo Rey.nidixinipixi@gmail.com
  • Asun maja, no se si lees mucho, pero verás que quienes apoyan hoy por hoy al carlismo son precisamente la izquierda abertzale, por un uso demagógico de la historia una vez más. El carlismo original era de derechas, católico, monárquico y fuerista, mientras que ahora lo apoya la facción contraria porque en su día aunaba a navarros, vascos y catalanes y se aferran a lo que sea que les recuerde a unión y unidad aunque fuera ridicula.El carlismo ya no existe
  • Esta es la primera letra del Oriamendi, el himmno Carlista:Gora Jainko maite maiteazagun denon jabe.Gora Espania ta Euskalerriata bidezko errege.Maite degu Euskalerria,maite bere Fuero zarrak,asmo ontara jarriz daudebeti karlista indarrak.Gora Jaingoiko illezkor!!!Gora euskalduna,auto ondo Espaniakoerrege bera duna!!!"Napartarra
  • No han sido capaz de conectar con gentes que han sido carlistas sus familias y que tienen material importante sobre el carlismo.El gobierno se lo guisa y se lo come pasando de lo que no es de su entorno
  • Una buena pérdida de dinero, si señor.Para eso estamos
  • de todas maneras, solo falta un musero franquista y fascista... total no?Jose
  • El carlismo se fue al garete por que lo dinamitó el comunismo y el marximo. Ya es algo obsoleto y superado, restos de esta ideología perduran en una visión cercana a la democracia-cristiana presente en muchos partidos desde el CDN, UPN, PP, PSOE, PNV, EA...asun
  • Para una vez en mucho tiempo que hacen un museo (magnífico) en Estella, rehabilitando un espléndido edificio antiguo sin uso durante décadas, no nos quejemos. He estado esta tarde en el nuevo museo y me ha sorprendido para bien la calidad de la obra y lo bien, también, que estaba planteada la exposición.Patxi.
  • Ya era hora... ¿que horarios tiene?, ¿gratuito?, ¿web?siempre me a parecido un tema interesante y yo desde luego iré a verlo.yo
  • A ver si hay suerte y dentro de 40 años, hacen un museo de los partidos que había en 2010. Con el carlismo tuvimos 3 guerras civiles y con los rescoldos la guerra civil del 36. Y encima les hacen un museo. El museo de los horrores se podía llamar.Que horror!!!
  • nunca he entendido de que ideología han sido los carlistas. en la guerra civil se unieron a los sublevados , ahora parece ser que son de izquierdas. hay etarras que antes fueron carlistas.Alguién me puede instruir un poco??? graciasddd
  • Y el euskera dónde está señor Corpas??? por qué ningún rótulo en euskera??? así se puede defender la cultura navarra censurando y castigando a la lingua navarrorum???Compra y vende
  • ¿ Nadie dice nada? ¡Qué poco interés por el carlismo!Zalacaín
  • Por fín una parte importante de nuestra historia va a tener cabida en esta eexposición.aniceto
  • que perdida de tiempo y dinero, con la falta que haceque asco

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra