x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El exceso de consumo de alcohol en adolescentes es la "asignatura pendiente" de España

Hasta el momento, Europa destinó en los últimos años más de 750 millones de euros a la reducción de la oferta y la demanda

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 16:12 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El secretario general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Moza Zapatero, destacó este martes, durante la apertura de la Conferencia Europea sobre el Enfoque Integral de Políticas de Drogas, que España "tiene una asignatura pendiente" con el exceso de consumo de alcohol en adolescentes. No obstante, dentro de este encuentro que se enmarca dentro de la agenda de la presidencia española en la Unión Europea, afirmó que "en España hemos avanzado positivamente, con una mejoría en los activadores de consumo de sustancias en escolares en casi todas las sustancias". En gran medida, debido a que "las estrategias de coordinación con el resto de instituciones del Gobierno y de la Unión Europea han funcionado de manera significativa", al igual que las puestas en marcha entre el Gobierno y las comunidades autónomas, donde destacó "el gran consenso" existente.

En cuanto al impacto del consumo de drogas, recordó que tiene una influencia significativa a nivel global que afecta a desarrollo de políticas sociales, sanitarias y económicas. Al respecto, destacó el Plan de Acción de la UE en materia de drogas, donde se tiene en cuenta la globalización del consumo ya que "plantea la necesidad de desarrollar la coordinación europea en asuntos internacionales y promover programas que reduzcan la oferta y la demanda en países vecinos".

"Con esto es razonable reconocer que el problema europeo de la droga forma parte de un fenómeno mundial, mucho mayor, y que las pautas de consumo de drogas se ve claramente influenciadas por el consumo de drogas que se produce en otras regiones", añadió.

Hasta el momento, Europa destinó en los últimos años más de 750 millones de euros a la reducción de la oferta y la demanda "convirtiéndose así en el principal colaborador internacional para el trabajo de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito".

Por otra parte, Moza destacó las medidas de coordinación que ayudaron a desarrollar políticas comunitarias, "cada vez más exhaustivas en materia de drogas". Así, subrayó el "enorme" esfuerzo que están realizando los países de la UE para llevar a cabo la actual estrategia, "a pesar de las diferencias".

"Hemos configurado entre todos la estrategia europea sobre drogas de la UE 2005-2012 con la que se pretende reducir el consumo y los daños que pueda ocasionar", explicó, al tiempo que afirmó que "ésta estrategia protege el bienestar social e individual", Sin embargo, apuntó que "aunque los resultados son positivos, son mejorables".

En cuanto al futuro, Moza señaló la necesidad de "tratar de ser capaces de coordinar los objetivos de la UE, con las diferentes legislaciones propias para lograr la máxima eficacia de todas las políticas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual