x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El desvío de la columna en adolescentes podría ser una patología muscular

La escoliosis idiopática del adolescente se manifiesta en pacientes a partir de los 11 años de edad y se calcula que entre el 2 y el 3% de los adolescentes presenta alguna forma de escoliosis

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 17:07 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

La escoliosis idiopática o el desvío de columna en los adolescentes podría ser una patología muscular, según un estudio liderado por el Hospital del Mar-IMIM que ha sido publicado en la revista European Respiratory Journal.

El trabajo revela que la causa de que estos pacientes, generalmente chicas, no puedan hacer ejercicio es que sus músculos no funcionan normalmente y no al revés como se creía hasta ahora, según ha informado este centro hospitalario.

Hasta ahora se creía que en la Escoliosis Idiopàtica del Adolescente se presentaban problemas respiratorios provocados por la deformidad que acababa adquiriendo la caja torácica con el encorvamiento de la columna y que, a causa de esta deformidad, se experimentaba un deterioro físico debido a la falta de entrenamiento.

Las mismas fuentes señalan que el estudio concluye que la afectación muscular no es la consecuencia del no entrenamiento debido a la deformidad de la columna, sino que la afectación muscular podría ser la causa real de la propia escoliosis.

La escoliosis idiopática del adolescente se manifiesta en pacientes a partir de los 11 años de edad y se calcula que entre el 2 y el 3% de los adolescentes presenta alguna forma de escoliosis y que 6 de cada 7 pacientes son chicas

Se llama escoliosis a la deformación y encorvamiento lateral de la columna vertebral que condiciona la respiración y el movimiento, y que comporta complicaciones como la deformación de la caja torácica, dolor de espalda, dificultad al respirar y una cierta incapacidad para hacer ejercicio.

El tratamiento actual de esta enfermedad se basa en ayuda ortopédica, rehabilitación o, incluso, puede llegar a requerir cirugía en función del grado de curvatura de la columna vertebral.

En el estudio se midieron la función muscular de brazos y piernas, así como la musculatura respiratoria y la capacidad respiratoria y de ejercicio en 60 pacientes con Esclerosis Adolescente Idiopática con un ángulo pronunciado de curvatura, superior al 40%, así como en 25 controles sanos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual