x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Policía pospone al martes la recuperación de huesos de Jinámar porque no conseguía "nada"

La joven grancanaria desapareció en junio de 2006

Actualizada Lunes, 22 de marzo de 2010 - 21:02 h.
  • AGENCIAS. Las Palmas de Gran Canaria

La jefa Superior de la Policía Nacional en Canarias, Concepción De Vega, ha asegurado que se pospone hasta el martes la recuperación de los huesos hallados en un pozo ubicado en la zona de Jinámar (Gran Canaria) -durante la búsqueda de pistas sobre el paradero de Sara Morales, desaparecida desde junio de 2006-, a la espera de incorporar un sistema de bombeo más potente, puesto que con el actual no conseguían "nada". Así se daba a conocer esta información después de que el lunes transcurrieran diferentes labores de trabajo, a las que se sumó una veintena de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

"Lo que sacamos volvía a entrar. Esto se complica cada vez un poquito, por lo que hoy estamos desmontando, ya que el especialista nos ha dicho que lo que estábamos sacando volvía a entrar y que podríamos estar así hasta quince días", explicó De Vega en declaraciones a los periodistas que esperaban en el terreno del caserón abandonado donde se localiza el pozo.

Por su parte, sobre las 15.00 horas, una veintena de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se sumaron a la búsqueda de los restos óseos, donde han estado intentando drenar sin éxito el agua del pozo hasta las 19.00 horas.

De Vega especificó que el martes se retomará la búsqueda, aunque no será desde primera hora, ya que la empresa a la que se ha encargado el drenaje tiene que prepararse porque necesita material del que no dispone en la actualidad.

Además, la jefa superior de Policía no quiso aclarar si la casa donde se encuentra el pozo lleva abandonada desde hace 3 años o más tiempo, tal y como apuntaron a los periodistas algunos vecinos del lugar.

Finalmente, la delegada del Gobierno de España en Canarias se ha marchado de la zona sin hacer declaraciones, mientras que en el lugar permanecerán efectivos de la Policía Nacional custodiando la zona.

La Policía Nacional y Protección Civil acordonaron este lunes todo el solar en el que se encuentra la casa, ubicada en Jinámar (Gran Canaria), y donde está el pozo en el que podría haber restos de huesos para evitar que la prensa tome imágenes de la zona trasera.

De esta forma, el perímetro de seguridad se ha ampliado al máximo, ya que circunda a la vivienda abandonada. Desde la parte trasera de la casa, que es donde se encuentra el pozo, se veían algunas mangueras pero los efectivos que trabajan en la zona han decidido que las cámaras estén alejadas.

Los trabajos se desarrollaron a lo largo de la jornada en el lugar donde una veintena de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado al operativo de la Policía Nacional en busca de restos óseos en un pozo. En concreto, hasta el lugar se han desplazado tres vehículos cuatro por cuatro, un camión con bomba extractora y otro de transporte para intentar vaciar parte del pozo.

Asimismo, agentes de la Policía Nacional encargados de la investigación han extraído diversas cajas de cartón del inmueble de Jinamar en el que se encuentra el pozo, y las han depositado en una furgoneta policial, que se mantiene en el lugar.

Estas labores se llevan a cabo después de que una cámara subacuática captara el pasado viernes, durante los rastreos que se están realizando por el caso de Sara Morales una imagen en la que aparecía una bolsa que podría contener restos de huesos.

La Policía Nacional dijo al mediodía desconocer cuándo podrán sacar la bolsa con huesos que han encontrado en un pozo del valle de Jinamar, en Gran Canaria, y si son humanos o pertenecen a Sara Morales, explicó la jefa Superior de la Policía de Canarias, Concepción de Vega, quien avanzó que los trabajos son "complicados".

De Vega aseguró, en los terrenos de la búsqueda, que el pozo no se puede secar sino que hay que acceder a los restos con agentes que deben ir quitando otros escombros de dentro de la cavidad antes de poder llegar a la altura donde la cámara ha localizado la bolsa con restos de huesos.

Para la jefa Superior de la Policía de Canarias esta búsqueda "es rutinaria" y la única diferencia es la "presión mediática de los últimos días" aunque reconoce que es ahora cuando encuentran algo. "Llevamos dos años sistemáticamente buscando en sitios que por diversas informaciones vamos conociendo y es ahora la primera vez que encontramos algo", comentó.

"Por los rastros que vamos asociando con lugares, a personas, hechos o circunstancias que vamos descubriendo" es como explica De Vega que no se hubiera buscado en este pozo con anterioridad, a la entrada del pueblo de Jinamar, en una casa abandonada.

Agregó que el pozo no se puede vaciar de agua porque el informe freático confirma que si se vacía se vuelve a llenar por un entramado de túneles. Finalmente, comentó que los restos están muy profundos y en ningún caso a la vista, sino que la cámara se mete por "todos los recovecos".

La madre de Sara Morales, Nieves Hernández, ha afirmado que la familia de la menor quiere mantener la calma y no precipitarse ante el hallazgo del pasado viernes de una bolsa con huesos.

"Eso es lo que he hecho (mantener la calma). No quiero precipitarme. No quiero pensar que es mi hija, puede ser cualquiera, hay gente desaparecida y sea quien sea, creo que hay que sacarlo primero y luego ver de quien se trata", manifestó.

Cuestionada sobre cómo vive la familia que cada vez que se encuentran hallazgos similares en la isla se relaciona con el caso de Sara Morales, opinó que están a la expectativa. "Es una contradicción -añadió-. Por una parte uno quiere estar tranquilo porque angustiarte sin necesidad no vale la pena y, por otra, estamos nerviosos aunque no queramos porque estamos a ver si llaman o si encuentran algo".

Aquí, apuntó que son ya tres años y medio desde que desapareció su hija y que desde entonces han aparecido huesos que al final resultaron ser de animales, aunque entendió que era "normal" relacionar este tipo de asuntos con los niños desaparecidos.

Por su parte, la policía llamó a la familia sobre las 17.00 horas para decirles que hasta el momento no habían podido acceder a los huesos situados en el fondo del pozo, un lugar que es "bastante peligroso y bastante complicado de acceder". "Cuando los saquen ya me dirán y ya me avisarán pero, de momento no se sabe nada", aseguró.

También apuntó que el hallazgo se produjo el pasado viernes, donde por casualidad había un medio de comunicación que se encontraba en la zona haciendo un reportaje. En este sentido, los policía solicitaron a los periodistas que no dijeran nada de los trabajos para no preocupar a la familia, "pero el caso que es la noticia se filtró y apareció ayer en la prensa".

Así, las Fuerzas de Seguridad del Estado llamaron a Nieves sobre las 10.00 horas del domingo explicándole que habían aparecido unos restos óseos y que no descartaban que fueran humanos, por lo que había que recogerlos y analizarlos, solicitándole "calma" puesto que aún es muy pronto para adelantar cualquier acontecimiento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual