x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La fragata 'Navarra' socorre a un pesquero iraní que estaba a la deriva después de ser atacado por piratas en el Indico

La fragata española puso rumbo hacia la posición indicada mientras realizaba intentos frustrados de establecer comunicaciones con la embarcación pesquera

Actualizada Lunes, 22 de marzo de 2010 - 17:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La fragata 'Navarra', que participa en la Operación Atalanta contra la piratería en aguas del Océano Índico, ha socorrido a un pesquero de bandera iraní que se encontraba a la deriva, sin agua ni comida, tras haber sido atacado por piratas, según informa el Ministerio de Defensa.

Tras recibir notificación de una llamada de socorro del pesquero iraní "UAID 400" informando que había sufrido un ataque a mano armada por piratas somalíes, la EUNAVFOR destacó a la fragata 'Navarrra' por ser la unidad más cercana a la posición donde se encontraba dicha embarcación, a unas 270 millas.

La fragata española puso rumbo hacia la posición indicada mientras realizaba intentos frustrados de establecer comunicaciones con la embarcación pesquera. Fue finalmente uno de los helicópteros de la fragata, tras una larga búsqueda, quien encontró la embarcación a la deriva a unas 60 millas de su última posición conocida. Cuando el helicóptero la sobrevoló, los miembros de la tripulación pidieron desesperadamente ayuda por señas.

Una vez que la fragata llegó a las inmediaciones del pesquero, envió a su equipo de visita y registro, que comprobó que la radio estaba averiada y el teléfono satélite que utilizaron para informar del ataque sin batería. No había a bordo ni agua, ni comida ni combustible suficiente para llegar a la costa más cercana (a unas 220 millas). La tripulación había comenzado ya a beber agua de mar para intentar saciar su sed y no tenían forma alguna de comunicarse.

Los 13 tripulantes del pesquero iraní declararon haber sido atacados por piratas somalíes, quienes les retuvieron durante dos días y les robaron los víveres y la mayor parte del combustible.

El buque de la Armada española dotó a la embarcación de agua, comida y gasóleo suficiente para poder llegar al puerto más cercano, tras asegurarse de que ninguno de los tripulantes necesitaba asistencia médica urgente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual