x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fallece Wolfgang Wagner, nieto del compositor y director del festival Bayreuth

Bajo su dirección el principal festival wagneriano del mundo consiguió estabilizarse y alcanzar el prestigio del que actualmente goza

Actualizada Lunes, 22 de marzo de 2010 - 09:13 h.
  • AGENCIAS. Berlín

El nieto del compositor Richard Wagner y durante casi 60 años director del festival de música wagneriana de Bayreuth, Wolfgang Wagner, falleció este domingo a los 90 años de edad, anunció hoy un portavoz del certamen. Nacido el 30 de agosto de 1919, Wolfgang Wagner dirigió el festival de la Verde Colina desde su refundación en 1951 tras la II Guerra Mundial hasta hace dos años, en que entregó el testigo a sus hijas Eva y Katherina, de 64 y 31 años de edad, respectivamente.

El nieto del compositor y autor de óperas como "Parsifal" o "Tannhäuser" llevó las riendas del Festival de Bayreuth desde el principio con su hermano Wieland, hasta el fallecimiento de este en 1966, para posteriormente y durante más de cuatro décadas ser el máximo responsable del conocido certamen veraniego.

Bajo su dirección el principal festival wagneriano del mundo consiguió estabilizarse y alcanzar el prestigio del que actualmente goza, sobre todo llevando a escena novedosas versiones de las óperas de su abuelo.

Wolfgang Wagner logró además ganarse para el certamen a los principales realizadores del momento, como Patrice Chereau en 1976 para la trilogía del Anillo, Götz Friedrich con "Tannhäuser" o Christoph Schlingenschief con Parsifal.

Mas de 1.700 representaciones tuvieron lugar en la Verde Colina bajo la dirección del nieto del compositor germano, que además preparó personalmente la puesta en escena de una docena de obras.

Con la muerte de Wolfgang Wagner "acaba una era", señaló el portavoz del festival, quien comentó que el nieto del compositor "falleció plácidamente" rodeado de su familia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Sabían que uno de los mejores tenores wagnerianos fue navarro? Isidoro Fagoaga, natural de Bera. (http://archivowagner.info/1977gev.html). Un personaje desconocido, con una interesantísima e intensa trayectoria.María

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual