x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

De la Vega sostiene que "las mujeres son el auténtico motor del desarrollo en África"

El trabajo lo forman cuatro cortometrajes dirigidos por las cineastas españolas Inés París, Chus Gutiérrez, Patricia Ferreira y Laura Mañá

Actualizada Lunes, 22 de marzo de 2010 - 13:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que las mujeres africanas "son el auténtico motor del desarrollo" en ese continente, ya que sostienen a las familias, trabajan la tierra y, "con mucha imaginación y sentido de equipo", emprenden proyectos económicos.

Así se ha expresado De la Vega en la sede del Instituto Cervantes antes de la proyección del documental "Ellas son...Africa", compuesto por cuatro cortometrajes que reflejan, con historias de ficción, la realidad de las mujeres africanas en lo relativo a la salud, la economía, la educación y el empoderamiento.

"Ellas son...África" es una coproducción de TVE y Bausan Flims, que cuenta con la participación de la vicepresidencia del Gobierno y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y cuyos cortometrajes están dirigidos por las cineastas españolas Inés París, Chus Gutiérrez, Patricia Ferreira y Laura Mañá.

La vicepresidenta ha asegurado que son "muchas las personas" las que están dispuestas a "apoderarse" de estas cuatro historias africanas para "contribuir, admirar y apoyar la dignidad, energía y la determinación de sus protagonistas".

De la Vega ha subrayado que todo aquel que haya ido a África sabe bien "de sus colores, aroma y atardeceres", pero también de "la lucha callada" de las mujeres africanas, quienes mantienen "vivo el continente y constituyen el auténtico motor de su desarrollo".

Ha resaltado que estas mujeres sostienen a sus familias, trabajan la tierra y, "con mucha imaginación y sentido de equipo" emprenden proyectos económicos y participan en cooperativas, además, luchan por formarse y mantener su integridad física, en definitiva, ha dicho De la vega, "por tener voz y vida propia".

Para De la Vega este documental transmite el deseo y aspiración de estas mujeres, que se resume en "igualdad" y se ha mostrado convencida de que "la magia" del largometraje será muy parecida a la que se vivirá el próximo fin de semana en Valencia en el V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, donde se estrenará el documental.

El encuentro reunirá, como cada año, a mujeres españolas y africanas, pero en esta ocasión también acudirán mujeres de todo el mundo con el denominador común de "luchar por la igualdad" y con el objetivo del desarrollo "pleno de África", según ha explicado la vicepresidenta.

Antes de las palabras de De la Vega, que ha estado acompañada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, se ha celebrado una rueda de prensa en la que han participado las cuatro directoras de los cortometrajes.

Así, Inés París, quien además es la directora del proyecto, ha comentado que su "corto" trata sobre cómo las mujeres "son el motor central de la economía" en África aunque no pueden ser propietarias de la tierra puesto que pasa de "hombres a hombres" por tradición.

Chus Gutiérrez aborda el empoderamiento de las mujeres a través de una historia centrada en Mali, mientras que Patricia Ferreira relata en Etiopía el drama que padecen las mujeres víctimas de fístulas ginecológicas a causa de un parto mal atendido.

Por último, Laura Mañá narra cómo las mujeres en Mozambique acuden por las noches a clases de alfabetización "para conocer sus derechos y poder defenderlos".

La directora de Programación y Contenido de TVE, Lola Molina ha indicado que el documental será emitido por las cadenas de la corporación y que "exige de buena difusión" para que llegue el mensaje.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual