x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aralar muestra su "desacuerdo" con el comunicado de ETA y le pide "el cese unilateral del uso de la violencia"

Actualizada Domingo, 21 de marzo de 2010 - 11:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Aralar mostró hoy su "profundo" desacuerdo con el último comunicado de ETA, "no sólo por motivos democráticos sino también por motivos puro y llanamente políticos y prácticos", y pidió a la banda terrorista que "si quiere respetar la voluntad del pueblo vasco empiece por el cese unilateral del uso de la violencia". En un comunicado, Aralar, "en su condición de representante de una de las sensibilidades de la izquierda abertzale", advirtió de que ETA "por un lado pondera positivamente los documentos que ha hecho públicos una de las dos sensibilidades de la izquierda abertzale, Batasuna, pero por otro lado no cumple las consecuencias de dichos documentos".

Así, Aralar reprochó a la banda terrorista que "no es posible la colaboración en términos políticos con una organización como ETA, que no ostenta representación popular democrática". "Tal pretensión se convierte por sí misma en un obstáculo para la paz, la democracia y la libertad de Euskalerria", agregó.

En esta línea, la formación destacó que "la reclamación de compromiso que efectúa la organización ETA a todos los agentes políticos, incluido al Gobierno de España, constituye no sólo un error de arrogancia, sino una equivocación y una aberración letal porque es tanto como quedar a expensas de la voluntad del gobierno de Madrid".

Según Aralar, "sólo la unilateralidad en el cese del uso de la fuerza, tan repetidamente reivindicada por nuestra formación, es la que otorgará a las fuerzas políticas vascas la legitimidad social, la fuerza política argumental y la dinámica para encauzar y llevar la voluntad de este pueblo hasta donde la ciudadanía quiera".

"Constituye una verdadera traba para el futuro de Euskalerria el empecinamiento de querer repetir procesos de diálogo con el gobierno español que siempre fueron trampas y fracasos y que ahora ya han quedado obsoletos", defendió.

Asimismo, Aralar criticó que ETA ha demostrado en el comunicado que "no tiene seriedad democrática y que ni siquiera coincide con lo manifestado por ninguna de las dos sensibilidades de la izquierda abertzale en su reiteración en rechazar como punto de partida el actual estatus autonómico porque de ese punto es desde donde debemos partir necesariamente".

En opinión de Aralar, "el cese unilateral y sin precio político es el gesto de dignidad por antonomasia que ETA debe a Euskalerria y es la llave para poder impulsar actuaciones conjuntas de los agentes políticos para la normalización política de este pueblo cuya sociedad es normal, progresista y desarrollada y merece todo el respeto político".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo soy de Aralar y soy de la opinion de que esto se tiene que solucionar negociando, no se a que viene semejante nota de prensa de Aralar.... Aralarkide perplejo.
  • Aralar ha girado sus posiciones. Antes pedía diálogo y después tregua. Ahora exige fin de la violencia y después diálogo. Interesante matiz. Así que no se os ocurra romper NaBai.nabaitu bat.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual