x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sólo un 5% de los aspirantes consigue acceder al GEO

Interior manifiesta que el cuerpo policial se ha convertido en un referente a nivel mundial

Actualizada Domingo, 21 de marzo de 2010 - 20:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Tan sólo uno de cada veinte policías que aspiran a pertenecer al grupo de élite GEO, consiguen un puesto, tal como indican los datos facilitados por el Ministerio de Interior, que recogen que en la última convocatoria, de los 233 agentes presentados de la Escala Básica, tan sólo 12 lo consiguieron. El Ministerio expresa además que este cuerpo se ha convertido en un referente mundial para otras unidades de similares características.

Interior explica que se ha impulsado la participación del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en la formación de grupos homónimos autonómicos, como la Policía Foral, los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza. Incluso, se ha extendido a otros países, como Israel, Turquía, Ecuador y México, donde se impartirán cursos y jornadas de formación durante este año.

Recientemente esta unidad ha recibido la 'Medalla de servicios distinguidos' de la Comunidad Foral de Navarra por la detención, en octubre de 2008, del Comando de ETA 'Hego Haiza', una nueva condecoración que se suma a las múltiples distinciones otorgadas, como la ?corbata de la Orden del Mérito Civil' del Ministerio de Asuntos Exteriores, la 'Medalla de Plata de la Provincia de Guadalajara' o la 'Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo', entre otras.

Actualmente, el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional está desarrollando en estos meses el XXIII curso selectivo de acceso a esta unidad de élite especializada en incidentes de alto riesgo. Así, seis inspectores de la Policía Nacional están realizando este curso en la actualidad, un proceso que se inició con 32 aspirantes, de lo que nueve comenzaron el curso que se está desarrollando en estos meses en el Centro Policial de Guadalajara.

Los futuros miembros del GEO deben superar durante siete meses una selección en la que prima el factor psicológico, junto a una severa exigencia física. Además, reciben una intensa formación que les convertirá en expertos en escalada, buceo, paracaidismo, tiro de precisión e instintivo, conducción de vehículos, explosivos, grupos terroristas, operaciones en edificios, asaltos a aviones, barcos, trenes o autobuses, resolución de incidentes con rehenes, protección de personalidades, vigilancias, seguimientos, y dispositivos de contrafrancotiradores. También se adquieren nociones de topografía, técnicas de apertura, conducción de seguridad y escalada urbana.

El primer curso de acceso a esta unidad fue convocado en 1977 con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de los años 70. Las funciones establecidas para el GEO son la liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes; la apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de las bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada; ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que les encomienden y precisen una especial cualificación; y prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno, entre otras.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual