x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La 'Operación Atalanta' detiene a 55 piratas e intercepta 6 barcos nodriza en marzo

Entre los detenidos se encuentran los sospechosos de atacar el pesquero español 'Intertuna 2'

Actualizada Domingo, 21 de marzo de 2010 - 13:04 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La 'Operación Atalanta' ha intensificado los medios en la cuenca sur de Somalia, donde faenan la mayoría de los pesqueros españoles, a través de la operación específica 'Iron Fist', que en el mes de marzo ha detenido a 55 piratas, desarticulado 10 grupos de piratas, interceptado 6 barcos nodriza y destruido 11 esquifes, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Entre los 55 piratas detenidos, se encuentran los 11 sospechosos de haber atacado a principios de marzo el pesquero español 'Intertuna 2' y que la fragata francesa 'Nivose' entregó la semana pasada a las autoridades de Seychelles.

Asimismo, una fragata alemana interceptó ayer a un barco nodriza y a dos esquifes (lanchas que utilizan los piratas para huir). Tras incautarse de diverso armamento, trasladó a los piratas al barco nodriza y procedió al hundimiento de los dos esquifes.

La 'Operación Iron Fist' ('Puño de Acero') se ha puesto en marcha con motivo del período de intermonzones que conlleva mejor tiempo y mejores condiciones en el mar, favoreciendo la actuación de los piratas. El objetivo de esta operación es tener un mayor control de los puertos de salida desde los que operan los piratas, así como una mayor presencia de los buques de la 'Operación Atalanta' en el mar. Para ello se han reprogramado los días que pasan en puerto dichos buques, entre los que se encuentra la fragata española 'Navarra', con el objetivo de que pasen el máximo de días en el mar.

Además de estos medios militares, están trabajando en este cometido los tres aviones de patrulla marítima de la 'Operación Atalanta', uno de los cuales es español. En los próximos días, se unirá a este dispositivo el patrullero oceánico 'Vencedora', que partió la semana pasada desde Cartagena y que tiene previsto su llegada a Djibouti entre el 25 y 26 de este mes.

Estas mismas fuentes señalaron que este nuevo cometido, que tiene por objetivo un mayor control de puertos y vigilancia de las plataformas desde la que operan los piratas, se ha introducido en la 'Operación Atalanta' a propuesta de España, tras la aprobación de todos los ministros de Defensa de la Unión Europea en la reunión que tuvo lugar el 24 y 25 de febrero en Palma.

En el total, la 'Operación Atalanta' ha detenido a más de 800 piratas desde que se pusiera en marcha a finales de 2008.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual