x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los demócratas logran una primera victoria para aprobar la reforma sanitaria de Obama

La consulta era sólo acerca de las reglas del debate previo a la votación en sí, pero deja ver que el partido de Obama contará con la mayoría

Actualizada Domingo, 21 de marzo de 2010 - 00:12 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

Los demócratas se apuntaron hoy una primera victoria en la votación sobre la reforma sanitaria, al aprobar un voto de procedimiento por 224 votos a favor frente a 206 en contra. Aunque la consulta era sólo acerca de las reglas del debate previo a la votación en sí, deja ver que la mayoría demócrata contará con los "síes" suficientes para aprobar hoy, en sendas votaciones, los dos proyectos de ley que estructuran la histórica reforma.

Todo el grupo republicano, de 178 congresistas, y 28 demócratas, votaron en contra de la moción.

Tras superar este escollo, los congresistas procederán a mantener dos horas de debate sobre uno de los dos proyectos de ley.

Al abrir el debate, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, declaró que "nos encontramos ante una opción histórica".

Una vez concluya la discusión -hacia las 20.45 horas locales, 00.45 GMT- los congresistas votarán dos proyectos de ley distintos. Uno es el que ya aprobó el Senado en diciembre, y que si recibe el visto bueno de la Cámara se trasladará a Obama para su firma y conversión en ley.

El otro -que será el que se vote primero- introduce una serie de enmiendas a su compañero, para hacerlo más del gusto de los congresistas.

Si se aprueba, se trasladará al Senado, que según lo negociado entre los demócratas, lo aprobará sin cambios y de inmediato, a lo largo de esta semana.

Tras la votación, que podría concluir a medianoche (04.00 GMT del lunes), el presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto hacer una declaración desde la sala Este de la Casa Blanca, que se reserva a acontecimientos formales.

La reforma del sistema sanitario es la gran prioridad legislativa del presidente estadounidense, que canceló una gira por el sureste asiático para estar presente en las últimas etapas de la negociación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Andres, entérate bien y luego comenta. No dices la verdad y tú lo sabes. Sé sincero.Eso es
  • Los americanos no estan en desamparo absoluto, SI lo estan los inmigrantes ilegales y quizas los de pocos recursos. Aqui lo que existe es la sanidad privada, tu eliges el seguro que te interesa. SABES LO QUE PAGAS DE SEGURIDAD SOCIAL ANUAL???? UN PASTON!!! Aqui no te retienen nada de tu sueldo, los salarios por lo general son mayores que alli , la gaslolina es un tercio mas barata y los alimentos y ropa son mucho mas baratos. No existe el paro, pero mientras trabajas puedes ahorrar por si vienen malos tiempos. Quizas no es el ideal pero menos es el de Spain ya que cuantos ilegales y gente que acaba de llegar se aprovechan de eso???? Cuanto tiempo pensais que se va a sustentar pagando operaciones , visitas medicas, abortos y medicamentos a todo chichifu con NUESTRO DINERO??? Ni tanto ni tan calvo Una Navarra en USA
  • Si la aprueban supongo que dentro de poco habrá muchas oportunidades de trabajo en el sector sanitario en USA. Una posible salida para los médicos o enfermeras jóvenes y en formación de Navarra que son los que mas van a sufrir en sus carnes la crisis económica del gobierno.MIR en Osasunbidea
  • Una buena oprtunidad para ver la catadura de esas organizaciones religiosas, que tanto voto acarrean al partido republicano. A la vez, no deja de ser un tex, de los residuos de la esclavitud que subyacen en este país. Nadie diría, que el país en teoría más rico del mundo, tenga sus ciudadanos en el desamparo más absoluto.Andrés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual