x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ban Ki-moon tilda de "inaceptable e inútil" el bloqueo israelí a Gaza

El máximo representante de Naciones Unidas confesó que es "frustrante" ver toda la "destrucción" originada por la ofensiva militar israelí

Actualizada Domingo, 21 de marzo de 2010 - 13:27 h.
  • AGENCIAS. Gaza

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy en Gaza de "inútil e inaceptable" el bloqueo israelí sobre la franja palestina, que dura más de cuatro años e impide la entrada de bienes básicos y materiales de construcción. "El bloqueo impuesto (por Israel) en la franja de Gaza es inútil e inaceptable", dijo en una rueda de prensa desde un proyecto de alojamiento de la ONU en Jan Yunis, en el sur de Gaza, adonde llegó esta mañana.

Ban insistió en que el cerco israelí "aumenta el sufrimiento y endurece la vida de la población" que suma un millón y medio de personas y, recordó, tiene una baja media de edad.

"La continuación de esta política está debilitando a los moderados y animando a los extremistas. También impulsa el contrabando y el comercio ilegal", agregó Ban en el último de sus dos días de gira por Israel y los territorios palestinos ocupados.

El máximo representante de Naciones Unidas confesó que es "frustrante" ver toda la "destrucción" originada por la ofensiva militar israelí de diciembre de 2008 y enero de 2009 (que dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y graves daños materiales) y "que no se pueda reconstruir".

"Condeno todas las acciones militares que llevan a la muerte de israelíes y palestinos. Los conflictos sólo pueden resolverse a través de negociaciones", sentenció.

Ban anunció que las autoridades israelíes han dado un "paso positivo", aunque "insuficiente", al aprobar una petición de la ONU para "desarrollar un proyecto humanitario" que supone la construcción en Jan Yunis de 150 casas y un molino de harina, entre otros equipamientos.

Escoltado por vehículos de la ONU, Ban comenzó su breve visita a Gaza en el barrio de Izbet Abed Rabbo, en el este de Yabalia (norte de Gaza), donde algunas casas siguen en escombros por la ausencia de materiales de construcción a causa del bloqueo israelí.

El máximo representante de la ONU dedicó la mañana a entrevistas con representantes de distintas agencias de Naciones Unidas y visitas a proyectos humanitarios.

No mantendrá, en cambio, encuentro alguno con el Gobierno del movimiento islamista Hamás, que rechaza los principios del Cuarteto, formado por la ONU, la UE, EEUU y Rusia.

La renuncia a la violencia, el reconocimiento del Estado de Israel y la aceptación de los acuerdos firmados con éste por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) son las tres exigencias del Cuarteto para la aceptación de Hamás, que ganó las últimas elecciones legislativas palestinas en 2006.

Ban volverá después a Jerusalén para reunirse con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, con el número dos de la diplomacia israelí, Dany Ayalón, (el ministro Avigdor Lieberman está de gira en Europa) y con el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu.

El secretario general de la ONU ya estuvo en la franja de Gaza en enero de 2009 para evaluar la destrucción provocada por la ofensiva militar israelí, que había concluido días antes.

Ayer, Ban Ki-moon recordó la ilegalidad de todas las colonias israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania y pidió a las milicias palestinas de Gaza que dejen de lanzar cohetes contra las localidades vecinas en el Estado judío.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es que hay cosas que nunca las entendere... se fueron... volvieron y ahora lo quieren todo, machotes... que ya habia gente viviendo ahi, compartir o iros, pero que pasa, que la palabra del señor va a misa, y esa tierra va a ser vuestra si o si? nose para que pregunto, cuando su respuesta esta clara, enfinIsrael, lacra del siglo XXI
  • Sharon, Olmert, Netanyahu,... Malditos bastardos!No a la guerra
  • El bloqueo es inaceptable y criminal, pero no inútil para Israel: con él, este país racista y asesino consigue que civiles palestinos vivan en condiciones paupérrimas y muchos de ellos mueran por la escasez de medicinas y alimentos. Por cierto, ya me extrañaba que el secretario general de la ONU visitara el campo de concentración de Gaza. Para desairar a Israel, se reunirá con sus cabecillas, pero no con los de Hamás ¡faltaría más!corneta

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual