x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Románico que se derrumba

Los principales monumentos románicos de Navarra se encuentran en buen estado. También se han restaurado muchas iglesias pequeñas de pueblo, pero todavía quedan varias que amenazan ruina

Actualizada Domingo, 21 de marzo de 2010 - 09:13 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA.

ELSA Plano Urdaci descubre algún roto nuevo siempre que visita Guerguitiáin. Es concejal de cultura del valle de Izagaondoa, y más o menos todos los meses se lanza por la pista que del pueblo de Induráin lleva al despoblado de Guerguitiáin y a su iglesia, un edificio levantado en el siglo XIII y que casi se ha convertido en un símbolo del románico navarro amenazado.

Hace apenas diez días, Elsa Plano entró de nuevo al viejo templo y, como mujer de carácter que es, se enfadó de nuevo porque la nieve y el transcurso del tiempo habían agrandado los destrozos. En el ábside deslumbra una grieta y en una zona de la bóveda la cubierta está a medio caer. En esa iglesia los días de mal tiempo llueve o nieva dentro del templo. Literalmente.

Andrés Ortega Alonso también conoce los problemas de Guerguitiáin. No es vecino de la zona, pero le apasiona el románico. Desde hace una decena de años, desde que se prejubiló de su trabajo como empleado de banca, ha gastado tiempo y dinero en recorrer la riqueza del románico en Navarra, construcciones que se construyeron en Navarra sobre todo entre los siglos XI y XII. Ortega es el autor de una página web que recoge la mayor parte de los edificios de la época en Navarra, ha sido miembro de la Asociación de Amigos del Románico en Navarra y es uno de los fundadores de la agrupación Astrolabio, que tiene entre sus objetivos sensibilizar a los pueblos del valor de su patrimonio histórico. En 2008 elaboró con sus compañeros un listado con una veintena de iglesias y ruinas que creían necesario restaurar. Ya entonces plantearon un objetivo prioritario, que sigue sin resolverse, el valioso claustro de la catedral de Tudela. En su lista aparecían otra docena de iglesias. Algunas, como San Martín de Tidón, en Viana, han sido reconstruidas. Otras, como Guerguitiáin, la cercana Vesolla, Bézquiz, San Pedro de Garínoain o Santa Magdalena de Mues, siguen su camino hacia su derrumbe.

Buen estado general

A pesar de estos ejemplos, Clara Fernández Ladreda, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, asegura que el estado del románico en Navarra es "de 8,5, incluso de 9 sobre 10". Lo dice fijándose en el índice de uno de los libros de referencia sobre el arte de la época, que ella misma coordinó. Allí aparecen todos los grandes ejemplos del estilo medieval, como Leyre, Aralar, Ujué, Irache, Iranzu, San Pedro de la Rúa y San Miguel de Estella, entre muchos otros. Y todos, asegura, "están bien o están en proceso de restauración". El problema, por decirlo de alguna manera, es que en Navarra hay decenas de ejemplos de arte románico. "Era una construcción más sencilla y es quizá el estilo con mayor número de edificio". Cuando le hablan de Guerguitiáin y otras edificaciones, Ladreda se ve en la obligación de matizar y exponer su faceta de experta en arte . "Ninguna de ellas aparece en las publicaciones sobre arte europeo o español". Y, desde luego, ninguna tiene el valor de un conjunto tan amenazado o más, pero perteneciente al gótico: el claustro de la catedral de Pamplona, cuyos capiteles historiados llevan años perdiendo sus figuras.

El consejero de Cultura del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas, también defiende el buen estado general del patrimonio románico. Asegura incluso que "nunca se había hecho tanto" y recuerda restauraciones recientes tan importantes como las de la Oliva, Fitero, Ujué o San Pedro de la Rúa. Es más, indica que también "ha habido sensibilidad" hacia las iglesias pequeñas. A bote pronto, recuerda una decena de construcciones que han sido recuperadas con la ayuda de la Administración en los últimos años: San Pedro de Usún; Santa María de Zamarce, en Huarte Araquil; Santa María de Arce; el Monasterio de Yarte, en Lete; San Martín de Cabanillas, Peña. "Hay que valorar que estos templos no son propiedad del Gobierno. La mayoría son del Arzobispado y algunas, de propiedad privada".

Atracción turística

El valor de estas iglesias no puede medirse sólo por lo artístico o lo histórico. Muchos pueblos ven en esas iglesias centenarias una forma de promoción de su zona. No hay más que pensar en la Valdorba, un valle especialmente rico en obras de aquellos siglos. El concejal de Garínoain Javier Inchusta, también colaborador de Astrolabio, calcula que el año pasado al menos 3.500 personas viajaron hasta ese valle de la Zona Media para completar alguna de las rutas del románico que han ideado como atractivo turístico. "Es un turista que no se contenta con cualquier cosa. Exige calidad".

La Valdorba, sin duda, la tiene. No en vano su románico fue elegida como una de las diez maravillas de Navarra en la votación que impulsó Diario de Navarra. Puede presumir de la iglesia de Echano, cerca de Olóriz, o de las iglesias de Olleta y Orísoain, entre otras bien conservadas. O de la ermita de Cataláin. La iglesia propiamente dicha es esbelta y se mantiene bien tras haber sido restaurada. Y sin embargo, bromea Inchusta, en las visitas guiadas tratan "de que los turistas pasen rápido y no miren a un lado". Porque en ese lado se encuentra lo que queda del monasterio, un abigarrado desorden de piedras, tierra, hierba y maderas. Unas ruinas donde aparece un arco románico desmontado en palés, estructuras de época romana invadidas por los matojos o vigas a medio derruir. Ya se restauró un edificio anejo y los ayuntamientos del valle tienen previsto arreglar un ala para crear una sede mancomunada. Pero quedará el resto. "No supondría demasiado", señala Inchusta. "Tendrían que presentar un proyecto de uso que esté en las líneas que el Gobierno contempla", replica Juan Ramón Corpas.

Tampoco cuesta mucho la restauración de Guerguitiáin. Se ha calculado en 50 millones de pesetas, pero el Ayuntamiento de Izagaondoa, de sólo 175 vecinos, no los tiene. En cambio, sí tienen ideas. Han creado un elaborado proyecto, la llamada ruta de Petrus (que toma el nombre de un cantero medieval que trabajó y dejó su marca en esa iglesia), que quiere favorecer el acceso a todo el patrimonio histórico, artístico y natural de Izagaondoa y su vecino Unciti. Que no es pequeño. El problema es que la ruta tiene "un faro": la ruinosa Guerguitiáin, que imaginan restaurada y con un observatorio de estrellas a su lado. Incluso han llegado a un convenio con el Arzobispado, propietario del templo, para sacar adelante el arreglo de la iglesia, que combinaría su utilización turística con el culto. Sólo les falta el dinero. "El Departamento de Cultura se ha echado para atrás", asegura Elsa Plano. Por el contrario, el consejero de Cultura anuncia que este año se elaborará la planimetría y el proyecto, primeros pasos para la restauración. Corpas, en todo caso, lamenta que ocasiones no exista en los ayuntamientos y en los propietarios "un compromiso proporcional a la exigencia que tienen hacia el Gobierno". Compromiso, claro está, supone aportación de dinero, o al menos buscar fuentes de financiación y subvenciones.

El problema, al fin y al cabo, es que son muchas las iglesias que requieren arreglos mayores o menores. Una a una, apenas suponen inversión. Sumadas, es otra cosa, y más en tiempos difíciles. "Con el dinero que se gastó para restaurar la Capilla Sixtina se podrían reparar 500 frescos renacentistas en Italia. Pero, ¿quién pediría reparar los frescos y no la Capilla?", se pregunta Fernández Ladreda. "Ya que no hay dinero para todo, hay que elaborar una lista de prioridades, de qué lugares hay que restaurar primero, en el que se tenga en cuenta el criterio científico, el valor artístico, pero también otros como la promoción turística".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El Aibarés, lo que tiene que hacer, es ir más a misa, cantar más al Santo Cristo del Amparo y procurar que, las iglesias de Santa María y de San Pedro, en vez de ser del "pueblo", sean para lo que tienen que ser: para que Aibar siga teniendo raíces cristianas. ¡Si San Roque levantase la cabeza!!! Soltaba el perro a los que intentan, con este revuelo, ir en contra de la Iglesia. Y punto. Pero, en frente, nos encontrarán a muchos cristianos que estamos hartos de tanta demagogia.Aibares
  • Hombre las que hacen mencion,son una pocas,de las muchas y muchas ermitas e iglesias que se encuentran en ruina o ruina total a merced de cuatro expoliadores.Es una lastima que por que se encuentren fuera de rutas turisticas se halllen en semejante estadode abandono totalmente (muchas) irrrecuperables.Habria que copiar la labor de AMIGOS DE SERRABLO,asociacion de SABIÑANIGO que hace muchos años se dedica,sin animo de lucro, a recuperar el romanico serrablesFUERA DE RUTA
  • Decidir en qué y cómo se administra la parroquia,y organizar los cultos,las misas y otras celebraciones,obviamente habrá correspondido a los parroquianos,al obispado y sobretodo a los párrocos,pero eso no supone que los edificios religiosos dejen de ser municipales.El Aibarés tambien organizará los partidos,pondrá horarios,cuidará los vestuarios,pero el campo sigue siendo municipal
  • "De pueblo": si en las obras de tu parroquia se han gastados fondos municipales y forales, que envidia, esto no suele ocurrir. "Sería lo mismo...": La propiedad te permite entre otras cosas, controlar cómo se administra el dinero de la parroquia, lo que desde inmemorial ha ejercido el obispado.Degense
  • Degense,si sufragar los costes de construcción y mantenimiento de los templos no indica propiedad,¿qué indica la propiedad?¿decir simplemente,como dice el arzobispado,que todo lo arramplado "le pertenece desde tiempos inmemoriales"?¿y ya está?¿y los pueblos a callarse?. Y tampoco es honesto que el arzobispado alegue el uso para reclamar la propiedad,puesto que en todo caso tendrían que dar millones de gracias por no haber tenido que pagar alquiler ninguno.Sería lo mismo que si el Aibares se apropiara del campo del futbol municipal porque lo lleva usando muchísimo tiempo
  • Degense,pues en mi pueblo los gastos parroquiales puede que los paguen los parroquianos,pero cuando ha habido que hacer alguna obra costosa, el dinero,mucho dinero, ha salido de las arcas municipales y "forales".Y las ermitas,por supuesto que se han construido y mantenido con dinero y trabajo público durante siglos,y el "santo" arzobispado también se las ha apropiado.de pueblo
  • Cuanto comentario desinformado. Primero, en todos los casos que me ha tocado estudiar las obras en los templos se hacían por los aportes de las primicias de los parroquianos. Segundo, que sufrages los gastos de mantenimiento no significa que sea tuyo.Degense
  • Qué curioso,las jerarquías católicas,que teóricamente proclaman que no hay que ambicionar la riqueza,y que en un mandamiento dice "no robarás",resulta que han escriturado todo lo que han podido y más,y se han apropiado de cosas que es cuestionable que realmente les pertenezcan.educado cristianamente
  • Perdón sr. Ortega, pero ¿por qué ustedes "buscan sensibilizar A LOS PUEBLOS de SU patrimonio histórico",si saben que el Arzobispado se ha adueñado de él?. Bastante "sensibilizados" han estado los pueblos,puesto que ellos han sido quienes han construido y mantenido esos templos durante siglos.Y ustedes,lo entendidos conocen las pruebas que lo demuestra,los archivos,mejor que nadie.observador
  • Los antiguos vecinos os correrian a boinazos por no decir varazos si vieran sus iglesias convertidas en salas de arte moderno,salas de musica y baile...etc,solo se os ve la capacidad de robar que tuvo Mendizabal....etc,para robar a la iglesia y repartir a sus amigos. Y Joanes,todo todo lo que tiene la iglesia esta documentado y no puede venderlo,asi que no digas calumnias. Curioso, los ateos pidiendo iglesias
  • No he leído en ningún archivo antiguo que los vecinos,al detallar los gastos públicos para construir o arreglar ermitas o iglesias,aclaren o insinúe que todo ese gasto,y los edificios religiosos,son aportaciones a la Iglesia. Los archivos evidencian que los vecinos siempre consideran ese patrimonio como patrimonio público,como si fuera comunalcomo algo propio.De hecho,los antiguos vecinos no entenderían,y se indignarían enormemente, ante la mayoría de las apropiaciones arzobispalesal cesar lo que es del cesar
  • Si los gastos en construir y mantener iglesias,ermitas,casas parroquiales,etc. hubieran sido costeados por las parroquias,con cuotas de los parroquianos,como si fuera una asociación particular,un club privado,nadie discutiría que todo ese patrimonio les pertenece. Pero resulta que la practica totalidad de esa financiación,en muchos casos toda,HA SALIDO DE LAS ARCAS PÚBLICAS,SOBRETODO MUNICIPALES.aclarando
  • El sr. Corpas,por un lado acepta que esos templos son propiedad del arzobispado,cosa muy cuestionable,y por otro lado admite algo así como que nunca se había gastado tanto dinero público en ese patrimonio como ahora.Las autoridades públicas deben velar por sus propiedades públicas
  • Razones que alegan los que defienden que el patrimonio religioso es del arzobispado:1-dicen que esas iglesias-ermitas,etc,fueron construidas y financiadas exclusivamente por los cristianos(como si fueran un club privado). ¡mentira!. Los archivos evidencian que el 90 por cien de los gastos han salido siempre de las arcas públicas. 2-otros defienden que las iglesias-ermitas,en todo caso,deberían ser de las parroquias y no de los pueblos. Injustísimo sería,pues los parroquianos,con sus aportaciones,sólo han aportado una pequeña parte.La casi totalidad de los gastos han salido siempre de las arcas municipales.pueblerino
  • Creo que dejo de leer el chat... A ustedes no les importa lo más mínimo la cultura, sólo politizar cualquier tipo de iniciativa, no?? Dejen de mirarse el ombligo, que mientras se encuentran inmersos en estas imbecilidades, se nos siguen cayendo nuestras ermitas!!!Iglesia.. Gobierno... Instuto vasco navarro...Una joven navarra flipando con la poca cultura general de la gente.
  • Si un día llego a tener hijos, tendré que enseñarles la belleza del románico valdorbés, en bonitos PDFŽs, DVDŽs o similares. POR FAVOR! Dejen de mezclar churras con merinas, y apoyen cualquier iniciativa para salvar nuestro patrimonio. Quiero que mis hijos jueguen en la ladera de la iglesia de Orisoain, tras ver la cripta, quiero que mis hijos vayan todos los septiembres a Catalain y se reunan con el resto de gentes del valle, acompañados por el sonido de las campanas del Santo Cristo, quiero que mis hijos cojan las bicis, vayan hasta Mairaga, y se coman el bokata en San Pedro de Etxano, quiero que otro día cojan las mismas bicis y vayan hasta Olleta, y se sienten a los piés de la iglesia y disfruten de su sombra. Déjense de tonterías, de si la iglesia, de si el gobierno... Y al menos, si alguien hace una propuesta o sugerencia para salvar estos tesoros, apóyenla!!! María Pilar
  • Los ayuntamientos representan a todos los habitantes del pueblo, pero quien puso la pasta para levantarlos no fue todo el pueblo, sino sólo los cristianos. Ni judíos ni musulmanes pusieron un maravedí, luego los ayuntamientos no pueden erigirse como los "propietarios". Y a los que se les hincha la boca con aquello de lo del pueblo es para el pueblo y habla de robos por parte de la iglesia, paz y amor. La Iglesia lleva funcionando 2000 años y , por mucho que alguno de los que aquí opina le repatee, seguirá otros 2000.Milady de Winter
  • Creo que se puede pedir colaboración al colegio vasconavarro de arquitectos para que "arquitectos de oficio", hagan proyectos económicos. También se podría hablar con Fundación Laboral de la Construcción y que hagan sus prácticas en estos templos. Aun así, hay que costear los materiales, pagar ciertos seguros y licencias de obra, coordinar todo eso, y, sobre todo, hay que dar cierta vida a esos templos, ya casi no tienen culto,podrían utilizarse también con fines sociales, culturales, turísticos...Ofrecer como campos de trabajo para la rehabilitación de personas con toxicomanías, "peonadas" estilo Andalucía... Quién tiene tiempo, conocimientos y ganas para todo esto? ¿Porqué casi todas las Ong`s hacen proyectos en el extranjero y no aquí? Dejen uno de esos templos a la congregación de la Madre Teresa durante 20 años y ya verán cono esas "mujericas" lo restauran, le dan vida, le dan uso social y religioso.... y hasta les pedirán más templos.Princesa de los txistus
  • Si tengo que arreglar la fachada o tejado o balcones de mi casa...y no la hago el ayuntamiento me insta a hacerlo, no vale contar la pena de que no tengo dinero y que estamos en paro etc a hacerlo y punto. De quien sea la iglesia es su obligacion repararla, no abandonarla y mantenerla, el propietario esta obligado a hacerlomjose
  • me parece muy buena idea la que propone Carlos Remirez.cristina
  • También por alusiones en el artículo, donde se dice que Andrés Ortega "ha sido miembro de la Asociación de Amigos del Románico en Navarra", he de rectificar y manifestar que he sido Fundador de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) y en la actualidad, una vez dimitido del cargo de Secretario ejercido durante los primeros cuatro años, soy el socio número 003 de la Asociación.Andrés Ortega Alonso
  • ¿Qué son del pueblo? ¿Del ayuntamiento? Uhmmm....peligroso, peligroso, peligroso.En cuatro días, cuando en Villafranca, Funes, Azagra y otros tantos pueblos con cientos de musulmanes, los consistorios sean de los musulmanes....¿qué harán con los templos? No quiero ni pensarlo. Qué pena dáis. Las iglesias fueron levantadas por los cristianos del pueblo. ¿Qué es el pueblo? Lo que aquí hay es mucha ideología en contra de la Iglesia. Y punto. Y de todas formas si no fueran del Arzobispado, serían de las parroquias, no de los ayuntamientos. Harto de los ideólogos
  • La propiedad de los edificios es una cosa relativa y cambiante. Hoy dicen que son de la Iglesia mañana las querrán regalar si se aplican las medidas como las que se están aplicando en Grecia con motivo de la crisis. Lo que no es relativo es el estado de los edificios donde el tiempo no perdona. y lo que es preocupante es la propiedad o su mal uso de las cosas vendibles. LasIglesis no las venderan tan fácil pero las imágenes, pilas retablos... ¿Aún queda alguien que piense que esas obras de arte son de valor incalculable?. Calculable y bien calculable ...y copiable Nos queda mucho para ver.Joanes
  • He leido los comentarios y en ninguno veo aportar ideas para solucionar el estado ruinoso de las iglesias románicas que quedan sin restaurar. Propio de los políticos. Se pierden todas las energías en acusaciones, pero nadie arrima el hombro. ¿no se puede ebcargar el proyecto a jóvenes arquitectos que estarían como locos en hacer su primer proyecto? y para hacer la obra ¿No se puede encargar a jóvenes en paro que están ahora en talleres de rehabilitación? El sistema de auzolán ha funcionado maravillosamenteen esta comunidad durante siglos. Basándonos en un sistema de de "mecenazgo" ¿Cuantas Empresas no estarían dispuestas en aportar dinero, si estos importes se dedujeran de sus impuestos?Carlos Remirez de Esparza
  • Esos templos son de los que los construyeron para rezar en ellos, y el arzobispado hace bien en buscar que sigan siendo para los que quieran rezar en ellos.El templo pertenece a la parroquia, no al ayuntamiento.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual