x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra, entre las CC AA con más bajas por enfermedad profesional

Concretamente, en la Comunidad foral se expidieron entre enero y febrero 101 partes de baja

Actualizada Sábado, 20 de marzo de 2010 - 12:43 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Cataluña, País Vasco, Galicia y Navarra fueron las comunidades autónomas en las que se firmaron más partes médicos por enfermedad profesional durante los dos primeros meses de este año, en los que 1.376 trabajadores no pudieron acudir a su puesto laboral por esta causa, con una media de 63,73 días de baja.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 790 hombres obtuvieron un parte de esta naturaleza en los dos primeros meses del año, así como 586 mujeres.

La duración media de cada baja médica fue ligeramente superior en el caso de las féminas, con 67,25 días de promedio, frente a los 61,11 de los varones.

Cataluña, con 340 casos en total, fue la autonomía en la que más partes se expidieron entre enero y febrero, más del doble que la siguiente comunidad en la lista, País Vasco, con 152, a la que siguieron Galicia, con 145, y Navarra, con 101.

Por contra, en Ceuta y Melilla sólo hubo un caso; otros 16 en La Rioja; 20 en Canarias y 24 en Baleares.

La Comunidad Valenciana fue donde más tiempo de media estuvieron de baja los trabajadores afectados, con 136,66 días, por delante de Andalucía (108,59) y Cantabria (74,28).

De acuerdo con la misma fuente, la franja de edad que registró un mayor número de bajas por enfermedad profesional fue la comprendida entre los 40 y los 44 años, con 258 casos, seguida de la de 45 a 49 años, con 222 casos, y la de 35 a 39, con 217 partes.

Sin embargo, la duración media más prolongada se detectó en los trabajadores de entre 60 y 64 años, con 127,25 jornadas, cuatro veces y media superior al promedio que tuvieron que estar de baja los enfermos menores de 20 años.

Las enfermedades causadas por agentes físicos fueron las culpables del 81 por ciento de las bajas, sobre todo aquellas debidas a posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, aunque también hubo casos que obedecieron a la contaminación por agentes químicos o biológicos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • a ver mástil medio lerdo, están hablando de enfermedades profesionales, qué narices tiene esto que ver con los funcionarios? posiblemente esto se deba a que Navarra tiene implantado un sistema por el que el servicio navarro de salud-osasunbidea puede detectar enfermedades que deben ser consideradas como profesionales y en el resto de autonomías todavía se desconoceque parece que algunos veis el aire y luego...
  • Más rectos que una vela iba a poner a más de un funcionario. Muchos están muy acomodados en sus puestos, ya sea de baja o no. Habría que implantar un sistema más productivo para no dormirse en los laureles y solucionar tanta ineficiencia.Mástil de un barco que se va a hundir

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual