x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ANLL pide al Parlamento foral que rechace la iniciativa de NaBai para extender a toda Navarra el modelo D

Desde la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística reivindicaron que "se respeten los términos que establece la Ley Foral del Vascuence"

Actualizada Sábado, 20 de marzo de 2010 - 11:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) pidió hoy al Parlamento de Navarra que rechace la iniciativa registrada por Nafarroa Bai para extender a toda la Comunidad foral el modelo D, en euskera, en la educación pública navarra.

En un comunicado, el presidente de la asociación, Pablo Yáñez, mostró su oposición a esta propuesta al considerar que "vulnera de la Ley Foral del Vascuence de 1986 que establece los límites de la zona vascófona, así como la cooficialidad del euskera únicamente en ésta".

Así, defendió que el respeto de la legislación lingüística vigente "impide extender el euskera como lengua vehicular a una zona, la castellano parlante, en la que tan siquiera ostenta la cooficialidad", y aseguró que esta medida "responde al interés de los nacionalistas vascos de imponer una realidad monolingüe en los territorios afectados por su reivindicación como un paso más en el proceso político de imposición del pensamiento único".

Por este motivo, desde la Asociación reivindicaron que "se respeten los términos que establece la Ley Foral del Vascuence", e instaron a Nafarroa Bai a "admitir la diversidad de Navarra, así como la naturaleza castellanoparlante de una gran parte de esta".

"El traslado del modelo D a una zona donde el euskera no es cooficial supondría no sólo una medida ilegal, sino el primer paso para la creación de un conflicto lingüístico cuyo objetivo es, para los nacionalistas vascos, la imposición de su lengua", concluyó la ANLL.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Qué chistosos estos de ANLL! Imposición de una realidad monolingüe. Ya sufrimos esa imposición, pero es por parte del castellano. Vosotros sí que imponeis el pensamiento único.Aurrera napar hizkuntza
  • la misma palabbra lo dice LIBERTAD para escoger NO?pues ke se pongan las DOS ,castellano y euskerasakana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual