x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero anuncia un ahorro de 3.000 millones de euros con un Plan Energético en 2.000 edificios

El Plan afectará a 2.000 edificios, 1.000 dependientes del Gobierno nacional y otros 1.000 de las comunidades autónomas y ayuntamientos

Actualizada Sábado, 20 de marzo de 2010 - 14:28 h.
  • AGENCIAS. Sevilla

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy un plan urgente de eficiencia energética en 2.000 edificios públicos -1.000 de la administración central y 1.000 de comunidades autónomas y ayuntamientos- que supondrá un ahorro anual de hasta 3.000 millones de euros.

Se trata de una de las medidas que ha negociado la comisión interministerial que encabeza la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con todas las fuerzas políticas, y el Gobierno la incluirá en el documento que enviará a los partidos esta semana con las iniciativas que quiere poner en marcha cuanto antes, algunas de ellas mediante un real decreto-ley.

En un encuentro con empresarios y sindicatos en Sevilla, Zapatero ha recordado que, además del plan de ahorro energético, ese documento recogerá una nueva línea del ICO de créditos de hasta 200.000 euros para pymes y medidas para impulsar la rehabilitación de viviendas, con rebajas del IVA y desgravaciones fiscales.

Tras estimar que estas iniciativas pueden ayudar a consolidar la actual evolución de la economía, ha insistido en que el Gobierno espera que la creación de empleo comience "en la última parte del año".

Acompañado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, Zapatero ha subrayado la importancia del plan piloto de eficiencia energética en 2.000 edificios públicos, que deberán reducir al menos un 20 por ciento su consumo energético para lograr un ahorro de hasta 3.000 millones de euros anuales.

Un dinero, ha dicho Zapatero, que España dejará de transferir a los países productores de energía de los que depende; "lo que ahorra la administración en energía se lo está ahorrando a los ciudadanos", ha añadido.

Respecto a la nueva línea de créditos del ICO, ha recordado que el sector público se hará cargo del riesgo de la cobertura de los mismos y ha advertido de que se trata de "una opción audaz".

Por ello ha confiado en que las empresas hagan un uso "razonable" de esa línea de crédito que, a su juicio, debe también fomentar un cambio de actitud en las entidades financieras privadas.

Zapatero ha vuelto a defender el proyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado ayer por el Consejo de Ministros en Sevilla y ha y ha destacado su apuesta por la austeridad y la eficiencia de las administraciones públicas.

En este contexto, ha instado a los gobiernos autonómicos a seguir la senda del pacto de ahorro sanitario alcanzado la semana pasada y a cerrar un acuerdo de austeridad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne el lunes.

A su entender, en un país con este grado de descentralización, en el que la mitad del gasto público está en manos de comunidades y ayuntamientos, sin ese pacto el esfuerzo de contención del gasto tendrá "resultados muy discretos".

Según ha explicado, la eficiencia de la administración redundará además en beneficio de las empresas innovadoras, otro de los ejes de la Ley de Economía Sostenible.

En su opinión, el sector de la construcción no tiene que perder protagonismo, pero es necesario cambiar la concepción del país sobre la vivienda y el desarrollo urbanístico.

Hay que ir a rehabilitar, en vez de a construir, a más viviendas de alquiler y menos de compra, y a más viviendas protegidas y menos libres.

Zapatero ha ratificado también su elección de Andalucía como "tractor" y "empuje" del nuevo modelo de economía sostenible y ha destacado el liderazgo de esta comunidad en sectores innovadores, como la biotecnología.

A su juicio, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tiene unos objetivos "muy claros" y hará que Andalucía lidere el proceso de transformación del modelo económico con el apoyo del Gobierno central.

En el coloquio posterior, celebrado a puerta cerrada, Griñán ha tomado la palabra y ha tachado de "intolerable" que se interprete el pago de la deuda histórica a Andalucía, cerrado ayer, como un intento de movilizar al electorado socialista.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Porque no ahorramos en gasolina eliminando los coches oficiales de Ministros,Secretarios de Estado, Alcaldes, Directores Generales,Políticos,Dirigentes de Sindicatos etc,etc,etc ?por que no dimite en bloque todo el sistema politico y judicial de este pais?.......sigo pensando que no falta dinero,y sobran miles de ladrones.vecino
  • Otras "medidas l" dignas de una comparecencia presidencial y para que siga perdiendo el tiempo: 1. se anulan las compras de papel no reciclado 2. los WC tendrán un máximo de litros de agua para desagüe 3. los bolígrafos todos BIC, nada de Pilot....¿qué te parece si te dedicas a la economía y si creas un plan de austeridad piensas en 1. eliminación de ministerios 2. reducción de las estructuras de cargos de libre designación y asesores 3. suspensión de ofertas públicas de empleo durante la crisis y posibilidad por ley de despidos temporales de funcionarios en caso de situaciones como la actual (EEUU)...VIVA ZAPATA
  • mi comentario era de cachondeo partiendo de que esperaba una parida. Y han vuelto a parir un ratón. Como dice un lector ¿pero si te acabas de merendar 500 millones en votos? CARADURA. ¿o eres un enajenado? ESTO ES INSOPORTABLE, INSOPORTABLEVIVA ZAPATA
  • Hagamos uso de la calculadora. Si dividimos 3.000 milloones entre 2.000 edificios nos da 1.500.000 euros por edificio. O sea que según Zapatero en cada uno de esos edificios se van a ahorrar más de 4.100 euros al día, todos los días del añó; más dee una tonelada de gas-oil diarfio en cada edificio. Esto es como el famoso precio de un café, es decir ¡Zapatero no tiene ni idea de lo que habla! Sigue en el papel de encantador de serpientes o, más llanamente, en el papel de ceporro en temas de aritmética.José Masila
  • Si el consumo del gasto de luz se pasa a la mitad, es algo así como que el año en lugar de 12 meses, pasara a tener seis. Así de fácil, se baja la intensidad a la mitad y ya está. Pasen y vean señores...un poco peor, pero para lo que hay que ver...Kalikatres sapientísimo.
  • Sino dan luz mas que cuatro horas al dia ni tecuento la de millones que se ahorra.....P.S.O.E. Paga-Siempre-Obrero-Español
  • Pues en un ayuntamiento de la comarca de Pamplona, del calor que hace en su interior durante el invierno, se abren las puertas de acceso a la calle para que se pueda estar, ya que se alcanzan temperaturas de hasta 36 grados. Por supuesto el calor se lo lleva el viento...y los billetes de euro también.rosae
  • De prestidigitador a trilero o embustero hay un corto camino.Se vaticina un castigo muy importante en las urnas, porque las cosas para ir bien no cambian de la noche a la mañana sin embargo para ir mal cambian en un abrir y cerrar de ojos, es la realidad, está demostrado.Actualmente somos un país pobre se mire como se mire.ciudadano
  • Pasito a pasito se va avanzando en la idea de que nos sobran edificios públicos y funcionarios públicos y que hemos derrochado lo indecible en estos últimos años. Así que.... ¡apaga y vámonos!. ¡Funcionarios, a la calle! o ¡A la calle, funcionarios!. "No es lo mismo", que cantaría Alejandro Sanz. Se acabó lo sostenible.Angel Urtasun Uriz.
  • Otro plan más. Y van....mediocridad
  • Si se puede ahorrar 3000 millones de euros en el consumo energético de los edificios, quiere decir que hasta ahora se han estado derrochando 3000 millones de euros al año en consumo energético de los edificios. Lo que necesitan las arcas públicas son recortes de verdad y eliminar los derroches, ahora en crisis, y siempre.Patxi Agurondo
  • Si por edificio publico se puede ahorrar en luz y calefaccion 240 millones de pesetas y año, ¿porque no se ha hecho antes?De verdad que dudo mucho de la base de calculo de ZP, este saca conejos de la chistera para distraer a los idiotas, pero la realidad es muy dura. (3000 millones para 2000 edificios salen 1,5 millones año, como hay 4,5 millones de parados, podria dar medio millon de euros al año a cada parado, y todavia habria dinero para 6 millones de parados, ¿verdad que no salen las cuentas?)No os dejeis engañarEs imposible
  • Echo en falta la reseña del Consejo de Ministros de ayer en Sevilla. Y más con la reducción de las peonadas de 35 a 20 para cobrar el PER. Y más con la mala conciencia del gobierno al decir que benefia a 40.000 personas, cuando todos los cálculos dan como mínimo 212.000 posibles beneficiarios. Y más cuando estos 212.000 desaparecen por arte de birlibirloque de las listas del paro. Y más cuando supone engrasar al máximo y poner a tope la máquina de comprar votos. Y más cuando Zapatero habla de austeridad. Y más cuando sólo es para Andalucía y Extremadura. Y más...José Masila
  • Que nuevo cuño es la Economía Sostenible, se va camiar por decreto?ciudadano
  • se trata de apagar las calefacciones el 1 de abril. lo ha consensuado con el gurú del bbva y energía (el ex alcalde de madriz). la cosa va a funcionar. Se incluye una posible mejora ante la falta de producción industrial y la anulación de turnos.VIVA ZAPATA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual