x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rubalcaba reconoce que las cosas "se podían haber hecho mejor" por el error del vídeo

No obstante, Rubalcaba aseguró que se seguirá trabajando con Francia en la lucha antiterrorista

Actualizada Sábado, 20 de marzo de 2010 - 13:57 h.
  • AGENCIAS. Cádiz

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció hoy que "podríamos haber hecho mejor las cosas" en cuanto al error del vídeo en el que supuestamente aparecían cinco etarras y que finalmente se trataba de cinco bomberos catalanes. Asimismo, tras la inauguración de la nueva Comisaría de Policía Nacional de San Fernando (Cádiz), Rubalcaba aclaró que "se trataba de una hipótesis de trabajo y que quizás eso debería haberse aclarado".

No obstante, explicó que se seguirá trabajando con Francia en la lucha antiterrorista y destacó que la colaboración entre ambos países "mejora todos los días".

El ministro, que reconoció que Interior accedió a las imágenes del vídeo "muy poco antes" de que fuesen difundidas, destacó que la investigación policial "no es una ciencia exacta" y a veces se tienen hipótesis de trabajo que, como en este caso, resultan no ser las correctas.

Así, consideró que en esta ocasión "teníamos que haber explicado claramente que era una hipótesis de trabajo y, en lugar de eso, todos dimos por hecho que estábamos frente a los verdaderos autores del asesinato" del agente francés Jean-Serge Nérin.

"Hubo un problema de explicación que asumo como que algo no hemos hecho bien entre todos", dijo en alusión a España y Francia, ya que no cree que sea cuestión de distribuir responsabilidades, puesto que "me siento tan responsable de esta investigación como de las que lleva a cabo la Policía y la Guardia Civil" y "tan dolido por este asesinato como si fuera uno de los nuestros".

Lo importante ahora, dijo, es que esa hipótesis está "descartada" y que "vamos a continuar trabajando y colaborando con Francia en otras pistas que estamos siguiendo y en las que estamos trabajando conjuntamente".

El titular de Interior señaló que no le gusta "relacionar" el asesinato del policía francés con la colaboración, ya que la colaboración policial es "un problema de trabajo conjunto, de conocimiento conjunto, de confianza, y eso avanza", enfatizando que "todo el mundo sabe" que la colaboración entre la Policía de ambos países es "muy buena", mostrándose "muy satisfecho" por ello.

Rubalcaba enfatizó que los policías franceses saben que "cuando colaboran con los españoles para acabar con ETA corren un riesgo", ya que "es evidente que ETA no distingue entre placas cuando saca la pistola y, desgraciadamente lo acabamos de ver" con una muerte "dolorosísima que todos lamentamos".

Sobre la banda terrorista, aseveró que está "débil", destacó el "acoso policial y judicial que sufre", a sí como el "aislamiento social que padece" en la actualidad, que es "mayor que nunca en la historia de la democracia de España".

Sin embargo, apuntó que también es una realidad que "ETA puede matar", como demostró antes de ayer en Francia, "no atentando exactamente en los términos en los que uno concibe un atentado, no fue premeditado, pero fue un asesinato: alguien sacó una pistola y mató a un policía francés", lamentó.

Finalmente, enfatizó que la Policía española y la francesa "necesitan tener eficacia todos los días", mientras que a ETA "le basta con tener uno", y concluyó que ETA está débil pero "tiene capacidad de matar" y, además, "lo está intentando".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Que se podía haber hecho mejor el "Faisán" Mr. Rubalcaba? ¡Pero si ya se quemó!Mira quien habló y dijo muuuuu.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual