x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia admite su error al difundir las imágenes de bomberos como miembros de ETA

Rubalcaba reconoce que las cosas "se podían haber hecho mejor"

Actualizada Sábado, 20 de marzo de 2010 - 14:56 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

Francia ha reconocido que cometió un error al difundir dos vídeos en los que se identificaba a cinco bomberos catalanes que se encontraban de vacaciones en el país galo como los presuntos integrantes de la banda terrorista ETA que participaron en el asesinato del gendarme Jean-Serge Nérin. A este respecto, el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que "se podían haber hecho las cosas mejor", aunque aseguró que la colaboración entre los dos países "mejora todos los días". Por su parte, el PP señaló que el error no empaña la colaboración de Francia y España en lucha antiterrorista.

La Policía francesa cometió un error en la difusión de imágenes de cinco presuntos miembros de ETA implicados en la muerte del gendarme Jean-Serge Nérin, quienes, en realidad, han sido identificados como tres bomberos de la Generalitat y otros dos del Ayuntamiento de Barcelona, que se encontraban de vacaciones. Una de las imágenes fue grabada por las cámaras de seguridad del centro comercial Carrefour de Villiers-en-Biere.

La alerta la dieron los propios afectados que, tras recibir llamadas de familiares y amigos, avisaron en la noche del viernes al servicio de Bomberos de Cataluña del error. De este modo, los Bomberos de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Interior, informaron de que las cinco personas identificadas como presuntos etarras son, en realidad, compañeros de su equipo.

En referencia a este error cometido en la difusión del vídeo, el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que "podríamos haber hecho mejor las cosas", aunque explicó que "se trataba de una hipótesis de trabajo y que quizás eso debería haberse aclarado". No obstante, aseguró que se seguirá trabajando con Francia en la lucha antiterrorista y destacó que la colaboración entre ambos países "mejora todos los días".

El ministro, que reconoció que Interior accedió a las imágenes del vídeo "muy poco antes" de que fuesen difundidas, destacó que la investigación policial "no es una ciencia exacta" y a veces se tienen hipótesis de trabajo que, como en este caso, resultan no ser las correctas. Así, consideró que en esta ocasión "teníamos que haber explicado claramente que era una hipótesis de trabajo y, en lugar de eso, todos dimos por hecho que estábamos frente a los verdaderos autores del asesinato" del agente francés Jean-Serge Nérin.

"Hubo un problema de explicación que asumo como que algo no hemos hecho bien entre todos", dijo en alusión a España y Francia, ya que no cree que sea cuestión de distribuir responsabilidades, puesto que "me siento tan responsable de esta investigación como de las que lleva a cabo la Policía y la Guardia Civil" y "tan dolido por este asesinato como si fuera uno de los nuestros". Lo importante ahora, dijo, es que esa hipótesis está "descartada" y que "vamos a continuar trabajando y colaborando con Francia en otras pistas que estamos siguiendo y en las que estamos trabajando conjuntamente".

El titular de Interior señaló que no le gusta "relacionar" el asesinato del policía francés con la colaboración, ya que la colaboración policial es "un problema de trabajo conjunto, de conocimiento conjunto, de confianza, y eso avanza", enfatizando que "todo el mundo sabe" que la colaboración entre la Policía de ambos países es "muy buena", mostrándose "muy satisfecho" por ello. Rubalcaba enfatizó que los policías franceses saben que "cuando colaboran con los españoles para acabar con ETA corren un riesgo", ya que "es evidente que ETA no distingue entre placas cuando saca la pistola y, desgraciadamente lo acabamos de ver" con una muerte "dolorosísima que todos lamentamos".

Sobre la banda terrorista, aseveró que está "débil", destacó el "acoso policial y judicial que sufre", a sí como el "aislamiento social que padece" en la actualidad, que es "mayor que nunca en la historia de la democracia de España". Sin embargo, apuntó que también es una realidad que "ETA puede matar", como demostró en Francia, "no atentando exactamente en los términos en los que uno concibe un atentado, no fue premeditado, pero fue un asesinato: alguien sacó una pistola y mató a un policía francés", lamentó. Finalmente, enfatizó que la Policía española y la francesa "necesitan tener eficacia todos los días", mientras que a ETA "le basta con tener uno", y concluyó que ETA está débil pero "tiene capacidad de matar" y, además, "lo está intentando".

En esta misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega lamentó la confusión generada y aseguró que errores como éste "a veces ocurren en una línea de investigación, que se ha hecho pública precisamente para solicitar la colaboración ciudadana". En declaraciones a la Cadena Ser, De la Vega añadió que España y Francia seguirán trabajando "con el compromiso firme", al tiempo que advirtió a las terroristas de que "no hay escondite posible", ya que si intentan huir o esconderse "se les va a encontrar".

Del mismo modo, el portavoz de Interior de PP en el Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó, subrayó que el error cometido "en absoluto" empaña la "excelente" colaboración que tanto el Gobierno francés como las Fuerzas de Seguridad galas están teniendo con España en la lucha contra ETA. Así, lamentó la difusión de las imágenes de los cinco bomberos, al tiempo que puso de manifiesto la "esencial" coordinación de todos los servicios antiterroristas en la investigación de cualquier atentado.

Cosidó insistió en agradecer a Francia su colaboración y destacó que el objetivo es que todos los terroristas que participaron en el asesinato sean detenidos y puestos en manos de la justicia. "Con eso no sólo estaremos haciendo justicia a ese policía asesinado sino evitando nuevos atentados tanto en España como en Francia", concluyó.

Mientras tanto, un tribunal francés eximió este sábado a los cinco bomberos españoles identificados erróneamente de cualquier tipo de responsabilidad en la investigación sobre el asesinato del gendarme Jean Serge Nerin a manos de la banda terrorista ETA. Un portavoz de la Fiscalía aseguró que los bomberos "fueron escuchados por el tribunal y exonerados de cualquier acusación". "Esta teoría ha sido descartada", añadió el portavoz.

Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, aseguró que los cinco bomberos catalanes "están perfectamente", han sido tratados "muy bien" por la Policía gala y el error se ha aclarado "de forma rápida".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto que ha pasado con los cinco bomberos catalanes a los que se les ha criminalizado sin tener nada que ver con lo acaecido con el gendarme francés es un claro ejemplo de los derroteros que ha tomado el "periodismo". El mal periodismo que asume como verídica una información oficial sin contrastarla y demostrar su veracidad.¿Y a estos bomberos quien los imdepniza? ¿Quién es responsable de semejante irresponsabilidad? Por suerte no hubo que lamentar desgracias. Entonces, Sr. Zapatero ¿Pedirá usted explicaciones al gobierno Francés? o ¿solo esto es con Venezuela?vecino
  • pro si las televisiones decian k estaban identificados con nombres?¿?de hecho dieron uno,un,tal carrera,yo vi la 6 y tela lo k decia la presentadora.me imaguino k ya habra dimitido, por tener tan poca profesionalidad,digo yo?¿?y rubalcba¿hoy tiene cara de no habr cagado,pork como la a cagado estos dias atras, pork veaomos, kien paso las fotos fueron los franceses, pero kien los identifico fueron los españoles.seve k kerian apuntarse el tanto,otxagi
  • garzon dimisióngarzonim
  • En catalán: Feina feta no té fronteres! (El trabajo bien hecho no tiene fronteras!). en este caso no sé a quién hay que felicitar si a la poli francesa o a los españoles...Esto es Europa!A mi por menos me echaron a la calle...parado
  • toma ya,aun sabiendo k eran bomberos, k eran catalanes, k estaban de vacaciones,5 hors de interrogatorio,vergonzosoooooooooooooooooooo, kien paga por estos errores??otxagi
  • Vaya patinazo, y si aplican algo parecido a la antigua Ley de Fugas y liquidan a 5 bomberos pensando que son etarras ¿que justificación hubiese declarado la gendarmería gala?. No olvidemos que ésta sentida muerte del gendarme francés asesinado por ETA, se hubiera podido evitar si los franceses no hubiesen permitido desde hace años tener en su suelo los etarras su "santuario". Triste, aunque nunca tarde si existe colaboración francesa con España para el exterminio "patriótico" total de la banda asesina de ETA. Mi condolencia a la familia del gendarme.Un navarro
  • Para "un lector". A ver, que no te cieguen las siglas. ¿De quién ha sido la responsabilidad de emisión del video en España? ¿Del hombre del tiempo o del Gobierno español?mirona
  • No se por qué pero me acuerdo ahora del pobre Bin Llamazares... La pantera rosa
  • Tener cuidado,porque podéis ser de E:T:A incluso el numero y vosotros sin saberlo. Esto no tiene ninguna gracia.PELIGRO servicios de inteligencia funcionando
  • pobrecillos de k os habeis librado,menos mal k vuestra familia vio el video,si no?¿?::::::::::::and k lo k os hubiese venido encima,tela,,,,,,,me viene a la memoria el caso de almeria,2 vascos k iban a un bautizo,sabeis como accabo la cosa?¿kien va a pagar poe este nuevo error,tambien va a salirles gratis?¿?todo vale?¿?otxagi
  • Todos los periodicos dijeron que eran terroristas. Como siempre!! !! HAÍ ESTÁ LO VERGONZOSO!! ¿¿Donde esta la presuncion de inocencia?? No todo vale!! un minimo de calidad informativa deberia de ser exigible. Pero como no supone nada seguran bailando el agua a toda esa gentuza...HOLA
  • Para "Mirona" Seguro que te eres de las que le echas la culpa a ZP hasta cuando llueve ¡¡¡Cuanto llueve!!! , y cuando no llueve que ¿Porque no llueve?. La culpa ZP. Tu nik lo dice todo "mirona" solo para tus intereses de tu PP. Un lector
  • Ager Vasconum : No te vayas por la ramas. A los bomberos no se les ha acusado de nada. Ni van a juico, ni porras. Ha sido un control de identidad, unos momentos en el cuartel y basta. Que sabes tu lo quiere decir la presunción de inociencia ? Parece que tu, como muchos en este foro, hablas por hablar. Los bomberos volveran a casa con un recuerdo de mas a contar en casa. El resto es literatura barata.
  • Aquí la responsabilidad es compartida. El propio Rubalcaba ha dicho que el video fue enviado por el gobierno francés al Mº de Interior español, por lo que la difusión en España es responsabilidad única del gobierno español. El gobierno francés ha metido la pata hasta el hondo, pero nada comparable con la metedura de pata del gobierno español, mucho más experto en estas lides. Una cag... más del gobierno ZP. mirona
  • sois mas de colacao o de nesquik?naiara
  • Por los comentarios parece que a los "vascos" los detiene la gendarmeria y los lleva a Guantanamo, y a los "etarras" los fusila directamente...¿cuantos etarras han muerto en controles y detenciones en Francia?¿Es tan molesto identificarse ante la policia?Pues vaya!
  • Además de la metedura de pata por parte francesa,está la de todo el que no ha respetado la presunción de inocencia.Para esto último no hace falta mirar hacia Francia.Ager Vasconum
  • yo diría más:jajajajajajajajvieira
  • Dada la libertad de circulación de personas en la Unión Europea, los gabatxos la han metido hasta los hue..s, como acostumbran a hacer. Luego salen, tambien como de costumbre, a dar explicaciones que no convencen a nadie. Ahora los bomberos piden reclamaciones ante la UE y los gabatxos a tener que indemnizarlos. ¡Buen paston, por imbeciles! ¡Pero si son casi tan tontos como los Rubalcabas y cia.! ¡Joder con la Douce France!Pirulo
  • Si llegan a ser vascos o navarros, se comen un "marrón" que no me quiero ni imaginar... Me imagino que se habría acabado aclarando, pero la "experiencia" les habría quedado muy bien grabada para siempre.Rosi
  • No veo a los demócratas de toda la vida pedir el boicot a Francia como lo hacen con productos vascos o catalanes.¿Dónde estais?
  • Esto es un escándalo. Se ha violado el status quo entre dos naciones hermanas: Francia y Catalunya. El pacto era nada de atentados y no tocar a nuestros chicos. Al fin y al cabo lo que ha firmado el Govern va a misa. Ciinco tíos que no hablan francés, en un supermercado de las afueras de París, con cara de no saber dónde están los lácteos, y con bandoleras en los costados,..., deben ser "pasados por alto". La próxima vez llevamos a un negro que trabaja las flores en el maresme y todos con barretina. ha sido un error intencionadamente político, no te jode...(ánimo a los servicios secretos)Carod Rovira, el charnego de la franja
  • El aviso a la poblacion ha funcionado. ¿ y ni siquiera una disculpa hacia ellos, despues de confundirlos con unos asesinos? En definitiva, gabatxos.Half-fly
  • No tengo palabras. VERGONZOSO!!IRONIAS
  • A ver la cuestion no es de saber si eran etarras o no... si hubo equivocacion .... y estos hombres han matado a un policia... no soy pro-policia ni nada de esto, pero en vez de reiros de "se han equivocados" "los llaman etarras mientras que no lo eran" ... por favor pensad en la familia del policia que ha sido MATADO, ASESINADO... un poco de respeto y fuera los sarcasmos !!!! el problema de ETA no es tan facil de solucionar tanto del lado frances como del lado español !!!! un saludouna francesa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual