x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero reconoce que los etarras huidos "no son de tercera fila"

El presidente del Gobierno ve "cobarde" y "sin sentido" la respuesta de la izquierda abertzale al último asesinato de ETA

Actualizada Viernes, 19 de marzo de 2010 - 15:33 h.
  • AGENCIAS. Sevilla

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha querido desvelar hoy la identidad de los etarras que busca la Policía francesa y la española tras el asesinato del gendarme el pasado martes, pero ha reconocido su importancia dentro de banda: "no son de tercera fila". Zapatero ha hecho este comentario a los periodistas en Sevilla, donde, aunque no ha querido desvelar si uno de los huidos en Francia es el actual jefe "militar" de ETA Mikel Kabikoitz Carrera, ha sido tajante: "El Gobierno de España sabe bien quién está en estos momentos al frente de la dirección y sabemos que será detenido, más bien antes que después".

Según ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Sevilla, no puede ofrecer más información sobre los miembros de la banda que pudieron participar en el tiroteo en el que murió el gendarme por motivos de prudencia, para no entorpecer la investigación en la que colaboran las fuerzas y cuerpos de seguridad francesas y españolas.

Zapatero viajará el martes a Francia para asistir junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al funeral por el gendarme asesinado y aprovechará su estancia en París para reunirse con el presidente galo, Nicolas Sarkozy, y analizar la cooperación en la lucha antiterrorista.

El presidente del Gobierno calificó también de "cobarde" y "sin sentido" la respuesta de la izquierda abertzale al último asesinato de la banda terrorista ETA, cometido en Francia esta semana tras el asalto a un concesionario de coches.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este viernes celebrado en Sevilla, Zapatero recalcó que el documento hecho público por la izquierda abertzale, en el que lamentaba pero no condenaba el asesinato, le parece "cobarde y por supuesto insuficiente".

Zapatero defendió que los miembros de la izquierda abertzale "solamente tendrán la capacidad de ser escuchados por el conjunto de la ciudadanía, por la inmensa mayor de la sociedad vasca y por las fuerzas políticas cuando digan con contundencia 'fuera ETA, fuera ya la violencia, que se acabe de una vez".

Hasta ahora, dijo, lo que se ha podido ver "después del último asesinato y después de todas las reflexiones que llevan en los últimos meses" ha sido una respuesta "cobarde". "No creo que necesiten más tiempo de debates ni más documentos sin sentido, con una dirección o utra", remachó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual